Bicistema: la bici como herramienta de transformación urbana

Entrevista Laura Rojas

Laura Rojas es arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia. Entre sus pasiones está montar en bicicleta, y fue gracias a este gusto, que adquirió mientras realizaba un intercambio en Argentina en la Universidad Nacional del Litoral, en la facultad de arquitectura y urbanismo, que decidió volver a volver a Bogotá a “pedalear” y a no bajarse de la “bici”.

Después de realizar una maestría en ciencias de la ciudad, en la Universidad Politécnica de Madrid  y de desarrollar su trabajo de grado enfocado en el uso de la bicicleta como mecanismo de transporte público y urbano, creo Bicistema, una empresa de arquitectura y urbanismo que trabaja los temas de la movilidad a partir del uso de la bicicleta mediante del diseño y la planificación.

En entrevista con el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA), Laura Rojas contó sobre sus orígenes, los proyectos más destacados y algunas apuestas al futuro. A continuación un apartado de este dialogo.

¿De dónde nace la idea de crear Bicistema?

Nació de una tesis de pregrado de la universidad (…) estuvimos un tiempo muy enfocados en hacer una investigación, un trabajo de campo a nivel urbano para reconocer qué pasaba entre Bogotá y la bicicleta (…) así desarrollamos un modelo de biciestaciones con un concepto modular.

(…)

Tomé la tesis de pregrado como base de estudio de la maestría (…). En la maestría asistí a un módulo de innovación para poder convertir esas teorías o ideas académicas en ideas de empresa, y pasar de la academia y de lo teórico a modelos de negocio; en esa transición nació Bicistema.

Biciestama es una empresa de arquitectura y urbanismo hace tres años consolidada. Hemos hecho diferentes trabajos y proyectos con la academia, con la institución pública, con las organizaciones privadas, con agencias de cooperación internacional, y nos enfocamos en la arquitectura y urbanismo de la bicicleta. Lo que hacemos es eso, trabajar desde esa escala de la movilidad activa que tienen los peatones y ciclistas en la ciudad.

¿De los proyectos realizados cuáles son los que más destacarían y por qué?

Así rápido, porque lo tenemos súper vivo, porque seguimos trabajando en él, el  piloto de urbanismo táctico “Me muevo segura” que hicimos el año pasado con el Banco de Desarrollo de América Latina, la Secretaría de la Mujer, colectivos de la sociedad civil, colectivos de mujeres ciclistas y mesas locales de grafiti.

Ese lo destaco porque fue un reto impresionante. Teníamos que hacer intervenciones de urbanismo táctico con enfoque de género. Es decir, poder aplicar, por ejemplo, principios de diseño de ciudad para las mujeres, enfocado en las mujeres, teniendo en cuenta los derechos de las mujeres.

Y fue un reto porque (…) tenía que enfocarse en promover el uso de los datos que tenía la ciudad (…) Esta iniciativa desarrollaba diferentes estrategias para desnaturalizar los diferentes tipos de violencia que vivimos las mujeres en el espacio público y en el transporte público. Esas estrategias estuvieron divididas, por un lado en mediciones que hicieron en vías de la ciudad y en ciclorutas, y con esas mediciones lo que hicieron fue medir ciertas variables de percepción de seguridad de las mujeres enfocadas en el estado físico del espacio público y a nivel social en varios puntos de la ciudad.

(…)

Nosotros trabajamos enfocados en construir en sistema, entonces trabajamos con la ciudadanía, que no solamente fuera un diseño proveniente desde lo técnico, desde lo que pensamos como arquitectos, urbanistas y consultores de cómo podrían solucionarse algunas problemáticas; sino cómo desde la ciudadanía, podría encontrarse lo que se necesita y requiere, y cómo ellos piensan que pueden hacerlo. Porque también, desde nuestro desarrollo como estudio, nos encontramos con que la participación ciudadana necesita fortalecerse para poder fortalecer el desarrollo urbano de América Latina.

De ese proyecto salieron intervenciones muy bonitas porque reconstruyeron un tejido social en la comunidad, nos ayudaron a trasformar los espacios con acciones sencillas. Uno de los ejemplos es una intervención que hicimos en Suba. Nos encontramos con un espacio que denominaban como “acosadero” y “atracadero” porque era una culata de la manzana (…). Lo que hicimos con ese espacio fue intervenirlo, lo limpiamos, lo desinfectamos, lo impermeabilizamos (…). Este es el proyecto (“Me muevo segura) con el que estamos enganchados porque (…) tiene mucha información: enfoque de género, resignificación de espacio público, estrategias de corto plazo, urbanismo alternativo, gestión con muchas entidades, organizaciones y ciudadanía.

¿Cuáles son sus principales recomendaciones o llamados a los arquitectos que hoy están  trabajando en el tema de diseño y planificación de las ciudades?

Trabajar a nivel colectivo. Trabajar como un sistema. Por eso nosotros somos Bicistema. La “bici” como herramienta de transformación urbana y social, y como un sistema que es un conjunto de componentes organizado para lograr unos procesos y unos objetivos, a través de unas estrategias y estructuras.

Volteemos a mirar esas poblaciones que hemos venido discriminando históricamente, que son la primera infancia (…), la comunidad LGTBI; pensar la ciudad para los adultos mayores (…) y las personas que presentan diferentes discapacidades. Pensar la ciudad para las personas reconociendo a los otros, legítimos otros, como si fuéramos nosotros mismos.

¿Frente a la coyuntura de la Covid-19 cuáles son los principales retos a nivel de arquitectura?

Hay dos retos muy importantes. El primero, fortalecer las estrategias de la seguridad en la ciudad. Seguridad vial y seguridad en lo que respecta a hurtos y delincuencia. Grandes retos en los que debemos trabajar a nivel colectivo para que podamos suplir el segundo reto que es incentivar el uso de la bicicleta en la mayor cantidad de la población. En este contexto de la Covid-19, la bicicleta es una herramienta para poder transportarnos y evitar la propagación de una enfermedad.

(…)

Nosotros estamos convencidos de que a través del buen diseño es que se seduce y se incentiva a esta movilidad, y no es solamente tener bien diseñado el espacio, sino proveer esas condiciones de seguridad que necesita la ciudadanía para poder moverse en bicicleta.

POLÍTICA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. OBJETIVO:

    Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales necesarios para la Expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional; realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional; Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional; Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares; Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura; Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura de los datos personales tratados por EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  2. ALCANCE:

    Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

  3. OBLIGACIONES:

    Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los trabajadores y terceros con acceso a las bases de datos con información personal del CONSEJO PROFESIONAL NACIONACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  4. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

    EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, Entidad legalmente constituida mediante la mediante la Ley 435 de 1998, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares identificada con el NIT 830.059.954- 7, con domicilio principal en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página www.cpnaa.gov.co, Teléfono 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106 en la ciudad de Bogotá.

  5. TRATAMIENTO Y FINALIDAD

    El tratamiento que realizará el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, con la información personal será el siguiente:

    • La recolección, almacenamiento, uso, circulación de información personal para efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de las funciones designadas en mediante la Ley 435 de 1998, Articulo 10, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016.
    • Realizar la expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional;
    • Realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional;
    • Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional;
    • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares;
    • Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura;
    • Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura.
    • Gestionar trámites, solicitudes, quejas, reclamos dentro del alcance de las competencias establecidas a la Entidad
    • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos servicios para fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional
    • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios ofrecidos por el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES
    • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de las funciones legalmente establecidas a la Entidad.
    • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias o avances sobre los tramites que adelante el titular de los datos ante el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    •  

    5.1 Tratamiento de datos sensibles

    Cuando se recolecten datos calificados como sensibles, los mismos, serán tratados con las siguientes finalidades: cumplimiento de las obligaciones misionales, caracterización de ciudadanos y grupos de interés, adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio y alimentar los sistemas de información de la Entidad que soportan el cumplimiento de sus obligaciones legales

  6. DERECHOS DE LOS TITULARES:

    Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

    1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. garantiza el derecho de acceso a los datos personales, una vez se haya verificado la identidad del titular, su causahabiente o representante, poniendo a disposición de estos, los respectivos datos personales. Para tal efecto se garantiza los medios y mecanismos electrónicos o presenciales sencillos y con disponibilidad permanente, los cuales permitan el acceso directo del titular a los datos personales, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad o en el Formato de Autorización para el tratamiento de datos personales. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, habilitará los medios electrónicos existentes en la Entidad encaminados a garantizar este derecho, que serán los mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, como responsable del tratamiento de los datos, deberá rectificar y actualizar a solicitud del titular toda información que de éste resulte ser incompleta o inexacta. Para estos efectos, el titular o su causahabiente o representante, señalará las actualizaciones y rectificaciones a que dieran lugar, junto a la documentación que soporte su solicitud.
    3. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de los datos personales.
    4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
    5.  
    6. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. Los Titulares podrán en todo momento y cuando consideren que los datos no están recibiendo un tratamiento adecuado, o los mismos no son pertinentes o necesarios para la finalidad para la cual fueron recolectados, solicitar al CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES la supresión de sus datos personales mediante la presentación de una petición. Si vencido el término legal respectivo, no se han eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la supresión de los datos personales.
      No obstante, la solicitud de supresión de datos no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o la supresión de los datos represente un impedimento en actuaciones administrativas, investigación de delitos o actualización de sanciones a cargo del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    7. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  7. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

    Los titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley y demás normas que la desarrollan. La Oficina Administrativa y Financiera es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES ha dispuesto de los siguientes canales de atención de peticiones, consultar, reclamos y sugerencias

    • Canal presencial en las oficinas ubicadas en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 – Bogotá D.C.- Colombia. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • Línea de atención al usuario en Bogotá: 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106
    • Línea de atención procesos disciplinarios en Bogotá: 601-3502700 ext. 1102
    • Correo electrónico: info@cpnaa.gov.co
    • Sitio web institucional https://cpnaa.gov.co/modulo-pqrs/
  8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

    En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

    Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

    • Nombre completo y apellidos
    • Numero y tipo de documento de identificación
    • Datos de contacto (Dirección de correspondencia y/o electrónica y teléfonos de contacto),
    • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

    Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción para que complete los datos. Transcurridos un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo

    En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a la Oficina Administrativa y Financiera como encargada de contactar al titular del dato, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

    El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

  9. VIGENCIA:

    La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 11 de agosto de 2022.

    Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

  10. DEFINICIONES:

    DATO BIOMETRICO: Parámetros físicos únicos de cada persona que comprueban su identidad y se evidencian cuando la persona o una parte de ella interacciona con el sistema (ej. huella digital o voz).

    DATO PERSONAL: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados. Ley 1266/2008

    HABEAS DATA: Derecho a acceder a la información personal que se encuentre en archivos o bases de datos; implica la posibilidad de ser informado acerca de los datos registrados sobre sí mismo y la facultad de corregirlos.

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