Cambio climático y metodología BIM, retos de los nuevos arquitectos del país

Cambio climático y metodología BIM, retos de los nuevos arquitectos del país

14 agosto, 2020 Desactivado Por adminfomento

Marco Romero es arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una especialización y maestría en diseño urbano. Su principal experiencia profesional se enfoca en cuatro líneas de acción: vivienda multifamiliar, infraestructura para el transporte, entre los que se destaca el trabajo arquitectónico del Portal del 20 de Julio, los patios garaje de Masivo Capital, el aeropuerto de Buenaventura, entre otros. También ha trabajado en infraestructura escolar y diseño urbano, en la construcción de los andenes de la autopista norte y actualmente la ampliación para la vía La Calera.

En entrevista con el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares habló su experiencia como empresario independiente, de las ventajas y desventajas del sector público y privado en el sector de la construcción y los nuevos retos a los que deben enfrentarse los arquitectos como el cambio climático y la metodología BIM. A continuación un fragmento de esta conversación.

¿Cuáles han sido los principales retos, experiencias y enseñanzas de trabajar como arquitecto independiente?

Dentro de los obstáculos que uno tiene graduándose como arquitecto en Colombia es hacer empresa. Aparentemente es muy sencillo, pero hay una cantidad de factores que uno, dentro de su formación, no tiene en cuenta, desde los temas contables hasta las relaciones laborales, los de seguridad, etcétera (…) Sería interesante que los nuevos arquitectos se interesen en esos temas, investiguen y aprendan antes de lanzase a hacer empresa.

(…)

Un reto que hemos encontrado como consultores de diseño es cómo poder crear conciencia en la sociedad de la importancia del diseño arquitectónico, no solo como un factor para la  mejora de la calidad de vida de las personas que van a interactuar dentro de esas nuevas edificaciones, sino todo lo que está asociado a ello tales como la mejora en el valor del inmueble, la reducción de costos de operación, etc. Es muy difícil generar conciencia en la sociedad de que un buen diseño arquitectónico, que básicamente en nuestro medio cuando está bien pago se puede acercar al 2% del costo directo del total de la edificación, puede generar una cantidad de externalidades positivas tanto para los habitantes como para el promotor del proyecto.

¿Cuáles son los principales cambios a los que se deben enfrentar hoy los profesionales de la arquitectura?

Los cambios que se están dando en el ejercicio de la profesión de la arquitectura y del urbanista son dos fundamentalmente. El primero es la necesidad de lucha contra el cambio climático a partir de proyectos que contemplen la sostenibilidad, tanto urbana como en las edificaciones. Esto es clave porque pasamos de ese paradigma que es la forma por la forma a tener en cuenta una serie de factores fundamentales dentro de la arquitectura y el urbanismo como calidad del aire tanto interior como exterior, temas de confort térmico, entro otros.

El segundo factor que identifico es la irrupción de la metodología BIM como un cambio entre el paradigma de representación de un objeto arquitectónico, surgido básicamente durante el renacimiento, en cual por medio de planos estoy representando un objeto tridimensional ya sea en planos, cortes o en alzados, hacia un nuevo paradigma que es la simulación de las edificaciones, y esta simulación teniendo en cuenta los procesos en el tiempo. Es decir, en esta nueva metodología BIM se tiene en cuenta el ciclo de vida de la edificación. No solo se hacen los planos arquitectónicos y demás especialidades, sino que incluso podemos llegar a hacer simulaciones de tipo energético, proceso constructivo o trabajos sobre cómo se va a hacer el mantenimiento de la edificación e incluso su desmonte en el tiempo (…). Este es un nuevo reto y un cambio fundamental que toca empezar a estudiar, analizar e integrar en estas nuevas metodologías en el quehacer del arquitecto.

¿Cuáles son las fortalezas y retos del sector público y privado y cómo debe establecerse un acuerdo entre ambos para desarrollar nuevos proyectos?

El pro importantísimo que tiene lo público es que tiene, generalmente, los recursos para ejecutar  proyectos que el sector privado muchas veces no. Cuáles son los contras fundamentales de este sector. Primero, la burocracia y la corrupción. Segundo, el cortoplacismo que tiene las administraciones ya sea a nivel nacional, departamental o municipal. Ellos llegan y quieren hacer todo básicamente dentro del tiempo de su gestión. No analizan, no identifican adecuadamente cuáles son las necesidades, sino que hacen un montón de proyectos que muchas veces no son pertinentes o no están bien estructurados, esto me lleva al siguiente y último y es la eficiencia en la estructuración de los proyectos y formulación de los mismos. Muchas veces no tiene en cuenta la realidad de cuánto se puede demorar un proyecto realmente, cuál puede ser el presupuesto, etcétera.  Adicionalmente, a veces hay temas de contratación que son supremamente complejos.

(…)

De otra parte está el sector privado. En el sector privado hay una mayor libertad  proyectual, pero los proyectos en la mayoría de casos pueden ser un poco más pequeños. En cuento al sector privado, y estoy hablando de desarrolladores de edificaciones no de proyectos públicos (…), hay un afán por lograr el mayor beneficio sin pensar en el usuario final y eso lo vemos hoy en el fenómeno que se está dando de los tales hall living que no son más que una “vecindad del chavo” disfrazada de sitios súper lindos y súper exclusivos, pero que no dota de espacios necesarios y vitales para el desarrollo de un ser humano, y eso se está dado por el afán de los desarrolladores.

(…)

Respecto a la articulación de los dos, creo que debe haber una mayor presencia de los gremios de la sociedad profesional tanto de arquitectura como de ingeniera con las entidades  de tipo nacional. Por otro lado, yo creo que debería haber una construcción mucho más compacta de un gremio dedicado al diseño y a la construcción que permita que las personas que están encargas y que tienen los recursos para desarrollar proyectos no se aprovechen de aquellos que simplemente quieren trabajar honestamente y salir adelante.