Encuentro de Profesionales de La Arquitectura

El Encuentro de Profesiones Auxiliares de la Arquitectura es un evento dirigido a la comunidad académica y profesional conformada por estudiantes, docentes y egresados de programas de formación técnica profesional o tecnológica, que tienen relación con la ejecución o el desarrollo de las tareas, obras o actividades de la profesión de la Arquitectura en cualquiera de sus ramas, donde por medio diversas actividades de diferentes tendencias en torno a tecnología, materiales y diseño, entre otras, se fomente el ejercicio  ético de la profesión  y se  promueve la actualización, capacitación, investigación y calidad académica de las Profesiones Auxiliares de la Arquitectura, así como se fortalecen las relaciones del Consejo con las Instituciones de Educación Superior y se posiciona su reconocimiento.

 

ARQA 2013

ARQA 2013 III encuentro de profesiones auxiliares de la arquitectura se llevó a cabo los días 20 y 21 de agosto de 2013, en las instalaciones de la cámara de comercio de Bogotá (Centro Empresarial Salitre), donde se realizaron diversas conferencias enfocadas a la actualización sobre diferentes tendencias de diseño, materiales, tecnologías, creatividad y responsabilidad social entre otras, como temas de suma importancia y utilidad para el ejercicio profesional.

La agenda de ARQA 2013 presentó ponencias relacionadas con diseño e interiorismo, tendencias de iluminación arquitectónica, modelado, representación y simulación en 3D, tendencias en materiales y acabados, guadua arquitectónica, diseño estructural, emprendimiento, neo vanguardias y eco estéticas, y, desarrollo y urbanismo sostenible, garantizando profesionales de alto nivel, que involucran a todas las diversas profesiones auxiliares de la arquitectura.

Para esta tercera versión del encuentro, se realizó el taller de maquetas durante los dos días, donde los arquitectos Miguel Forero y David Prazsca presentaron de manera teórico – práctica algunas técnicas básicas para la construcción de modelos en escala, las etapas que intervienen en la elaboración de una maqueta y otros elementos relevantes con esta importante y bonita disciplina del diseño y la arquitectura.

Se realizó una muestra académica por medio de stands institucionales, con la participación de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Taller 5 Centro de diseño, SENA - Centro de Tecnologías para la construcción y la madera y Fundación Escuela de Dibujo Profesional.

Participaron en el encuentro diferentes empresas del sector con sus stands, como Prosein, Deltalight, Maxon, Laser Depot, y Revista Escala, donde mostraron a los asistentes durante los dos días, las últimas tendencias en sus respectivas especialidades.

 

Área Render 2012

Área Render 2012 II encuentro de profesiones auxiliares de la arquitectura fue un evento planeado, estructurado y desarrollado con la finalidad de brindar conocimiento a sus asistentes a través de experiencias interactivas, charlas, conferencias experiencias en el campo profesional de los expositores, las cuales ayudan al desarrollo de las profesiones auxiliares de la arquitectura. Este evento se realizó en las instalaciones de la cámara de comercio de Bogotá (Centro Empresarial Salitre) los días 25 y 26 de abril del 2012.

El encuentro reunió seis empresas líderes del mercado en las herramientas de modelado y renderizado 3D y desarrollo gráfico arquitectónico, las cuales expusieron temas relacionados con la arquitectura y representación de proyectos, además se realizaron conferencias magistrales impartidas por los expositores Pablo Insuasty, Miguel Forero y Darío Humberto Hurtado contando con la participación masiva del público.

En el marco de este evento se expuso la segunda Muestra Nacional de trabajos de estudiantes, proyectos de grado y proyectos profesionales de las Profesiones Auxiliares de la Arquitectura para lo cual las instituciones Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Taller 5 Centro de diseño, Corporación Escuela de Artes y Letras, SENA -Centro de Tecnologías para la construcción y la madera, INSUTEC y Universidad Autónoma del Caribe (Muestra Digital) presentaron los mejores trabajos de sus estudiantes.

El arquitecto Miguel Forero dirigió el primer taller de maquetas brindado en el marco de este evento el cual duro dos días en horas de la mañana, obteniendo muy buenas opiniones del público asistente que aprendió de diferentes técnicas para el desarrollo de sus proyectos.
En el cierre de este evento se celebro la premiación del concurso modelado y representación gráfica Arquitectónica de la biblioteca Virgilio Barco 2011 en el cual los estudiantes del SENA Centro de la Construcción Cali se llevaron los honores con un trabajo de nivel profesional.

 

Concurso de Modelado y Representación Gráfica Arquitectónica - Biblioteca Pública Virgilio Barco 2011

En el marco del segundo encuentro de profesiones auxiliares de la arquitectura AREA RENDER 2012 se llevo a cabo la premiación del concurso del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares de modelado y representación gráfica arquitectónica 2011.

Concurso que tuvo como objetivos principales:

  • Destacar la labor del profesional auxiliar de la arquitectura en la preparación integral de un proyecto arquitectónico que involucra la visualización del objeto arquitectónico en su interior y relacionado con el entorno.
  • Fomentar la actualización, capacitación e investigación del profesional auxiliar de la arquitectura.
  • Mostrar las habilidades y competencias de los profesionales auxiliares de la arquitectura en el dominio de las nuevas formas de proyección.
  • La convocatoria nacional para este concurso fue lanzada al publicó el día 7 de octubre de 2011 y se recibieron varias propuestas de las cuales quedaron como finalistas 5 trabajos de diferentes instituciones de educación, teniendo como ganador al grupo de estudiantes del SENA regional Valle de su programa Centro de la construcción.

Los integrantes del grupo ganador del SENA regional Valle son:

  • Carlos Andrés Camacho
  • Alexander Valencia Moreno
  • Ricardo Realpe Montenegro
  • Jeffrey González Belalcazar
  • Carlos Alberto Cadavid Vasquéz

Estos trabajos fueron seleccionados y evaluados bajo los siguientes criterios:

  • Realismo de modelado
  • Iluminación de la escena
  • textura y materiales
  • Ambientación – paisajismo
  • Postproducción del video (titulación y musicalización).

Dentro del evento se hizo un reconocimiento especial a los estudiantes del programa Delineantes en Arquitectura de la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca por el trabajo presentado para el concurso de modelado debido a la complejidad del proyecto y la calidad del mismo.


Estudiantes del Colegio Mayor de Cundinamarca: 

  • Julián Andrés Puyo Gamboa
  • Walter Mauricio Garzón Virgüez

Propuestas finalistas: