QUÉ ES

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) es el órgano del estado creado por la Ley 435 de 1998, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de la arquitectura y de sus profesiones auxiliares en Colombia. El CPNAA fomenta el ejercicio de la profesión dentro de los postulados de la ética profesional y promueve la actualización, capacitación, investigación y calidad académica de la arquitectura y profesiones auxiliares.

Lit. f. Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares, dentro de los postulados de la ética profesional.
Lit. n. Promover la actualización, capacitación, investigación y calidad académica de la arquitectura y profesiones auxiliares.

En ese sentido, y con el ánimo de impulsar, apoyar y divulgar el ejercicio responsable y ético de la arquitectura en Colombia, la Subdirección de Fomento y Comunicaciones tiene un papel vital en el desarrollo profesional, a través de estrategias y actividades enriquecedoras que propenden por inculcar los valores éticos del ideario tanto en estudiantes a nivel nacional de la Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, como en los profesionales que hoy diseñan y construyen nuestro país.

Para tal efecto y en cumplimiento de su Plan Estratégico, el CPNAA ha puesto en marcha algunas líneas de trabajo en aras de fomentar la responsabilidad social profesional, el desarrollo profesional continuo, el apoyo interinstitucional y la promoción de los estándares internacionales para el ejercicio de la arquitectura y sus profesiones auxiliares.

Dichas líneas de trabajo se enfocan en la realización de:

1. Convocatorias: como lo son la postulación para dictar Talleres Regionales; convocatoria Distinción CPNAA a la Responsabilidad Social que constituye el máximo honor que el Consejo otorga en reconocimiento a la responsabilidad del ejercicio de la profesión; Cofinanciación de Publicaciones que se adelanta cada dos años y que promueve la actualización, capacitación y calidad académica de la profesión a través de Libros Producto de Investigación y Documentos para la difusión de procesos comunitarios en el campo de la arquitectura; entre otras convocatorias.

2. Eventos: realización de eventos propios como ARQ.A que reúne a los Profesionales Auxiliares de la Arquitectura;  Talleres Regionales sobre un tema específico en cada vigencia para capacitar a la comunidad académica, estudiantes, docentes y egresados de Arquitectura y de Profesiones Auxiliares; Conferencias Virtuales y presenciales #CPNAAenVIVO donde se refuerzan temáticas de interés como licenciamiento, derechos de autor en la arquitectura, contratación, calidad de las obras entre otros temas; y participación en otros eventos del sector.

3. Publicaciones: El CPNAA dispone a través de su portal web las publicaciones de cofinanciación, cartilla al ciudadano, folleto Ideario Ético, documentación sobre práctica profesional entre otros documentos claves como apoyo informativo para ejercer de manera legal y ética la profesión.

4. Convenios: Entre el CPNAA y la Institución de Educación Superior, que permite que los graduandos reciban la tarjeta de matrícula profesional de Arquitectura o el Certificado de Inscripción Profesional el mismo día que reciben su título académico, lo que significa que comienzan a ejercer legalmente su profesión desde la obtención de su grado.

5. Material de Aula: El CPNAA cuenta con material físico y digital dirigido al ciudadano, comunidad académica y profesionales con información clave del Consejo, derechos y deberes de la profesión, etc.

6. Newsletter:  o boletín, con el fin de informar a la comunidad académica y profesionales sobre los acontecimientos más relevantes y actuales que enmarcan la arquitectura y sus profesiones auxiliares dentro y fuera del país, entre otras actividades.

Por lo anterior, lo invitamos a conocer en detalle las actividades que adelanta la Subdirección de Fomento y Comunicaciones del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, a vincularse en los proyectos en curso y a proponer nuevas iniciativas de alto impacto desde y para este grupo profesional.