¿Cuál es la función de un curador urbano?

¿Cuál es la función de un curador urbano?

1 julio, 2020 Desactivado Por adminfomento

Ana María Cadena Tobón figura, desde el 2013, como la directora de la Curaduría Urbana No. 3 de Bogotá. Esta arquitecta es egresada de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con dos especializaciones: una en Derecho Urbano de la Universidad del Rosario y otra en Administración Financiera de la Escuela de Administración de Negocios y Planeación Territorial de la Universidad de América. Con más de 30 años de experiencia en el sector se ha desempeñado en escenarios como la Curaduría 4 de Bogotá, de la mano del el Dr. Jaime Barrero, también en la Curaduría 5 de la misma ciudad y otros campos del sector público y privado.

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) realizó una entrevista con esta experta en proyectos urbanísticos donde respondió sobre las funciones de un curador, los principales motivos sobre los cuales se desiste o archiva una licencia, entre otros aspectos. A continuación presentamos la primera parte de éste dialogo.

¿Qué hace un curador urbano?

El curador urbano es un particular que en cumplimiento de una función pública se encarga de tramitar y expedir licencias de construcción, urbanización, parcelación y subdivisión para los predios ubicados en su municipio o distrito. Adicionalmente, el curador expide prórrogas y revalidaciones de las licencias urbanísticas, y otras actuaciones relacionadas con la expedición de las licencias como conceptos de normas urbanísticas, conceptos de uso, la aprobación de planos de alinderamiento para el sometimiento al régimen de propiedad horizontal, copias certificadas de planos, autorización para el movimiento de tierras, aprobación de piscinas, modificación de planos urbanísticos y de legalización.

¿Cuáles son las causas para que se desista o archive una licencia?

Tratándose de desistimiento la autoridad entiende que opera el desistimiento y ordena el archivo de la solicitud de licencia. Lo anterior ocurre, en 2 vías, la primera como ejercicio de un derecho del peticionario de desistir  de su solicitud y la segunda, cuando es la autoridad la que declara que ha operado el desistimiento.

Por el solicitante: en cualquier momento puede desistir voluntariamente de la solicitud de licencia, antes de la expedición del acto administrativo mediante el cual se aprueba o niega la solicitud presentada.

Por la autoridad: 

  • Cuando no se hayan aportado los documentos faltantes en la radicación de la solicitud de licencia, dentro de los 30 días previstos por la norma, para completar los requisitos faltantes.
  • Cuando no se aporte la fotografía de la valla o aviso, dentro de los 5 días siguientes a la radicación en legal y debida forma de la solicitud de licencia urbanística.
  • Cuando no se haya dado cumplimiento a los requerimientos exigidos en el acta de observaciones y correcciones dentro de los términos allí indicados.
  • Cuando no se aporte en el término la constancia de pago de impuestos o gravámenes asociados.

De otra parte, el archivo de la solicitud de licencia se ordena cuando culmina una actuación por aprobación de la licencia, negativa de la solicitud o desistimiento, y queda en firme el acto administrativo.

¿Cuáles son los requisitos para el reconocimiento de una edificación?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6º  de la Ley 1848 de 2017,  el reconocimiento  de la edificación  procede cuando:

El desarrollo arquitectónico se ejecutó sin obtener la respectiva licencia, siempre y cuando cumpla con el uso previsto por las normas urbanísticas vigentes. En mi concepto, el cumplimiento del uso va amarrado al cumplimiento de condiciones arquitectónicas que hagan viables las estructuras para albergar el uso. Finalmente, cuando la edificación se haya concluido como mínimo cinco años antes de la solicitud de reconocimiento, al momento de la entrada en vigencia de la presente ley. Este término no aplicará en aquellos casos en que el solicitante deba obtener el reconocimiento por orden judicial o administrativa.

¿Cuáles son las causas más recurrentes para que se niegue un reconocimiento?

Las causas más reiterativas son: por no estar permitido el uso, que la edificación objeto de reconocimiento no  demuestre la existencia de la edificación con mínimo los cinco años que exige la norma y porque la misma no se logre ajustar a las exigencias de la NSR 10.

También se han negado por encontrarse  en algunas de las situaciones  previstas en el artículo 7º de la Ley 1848 de 2018,  esto es, cuando el  reconocimiento de edificaciones o la parte de ellas  se encuentren localizados en:

  • Las áreas o zonas de protección ambiental y el suelo clasificado como de protección en  el Plan de Ordenamiento Territorial o en los instrumentos que lo desarrollen y complementen.
  • Las zonas declaradas como de alto riesgo no mitigable identificadas en el Plan de Ordenamiento Territorial o los instrumentos que lo desarrollen y complementen.
  • Los inmuebles de propiedad privada afectados en los términos del artículo 37 de la Ley 9ª de 1989  o que ocupen total o parcialmente el espacio público.

¿Qué debilidades o falencias considera usted que existen actualmente en el procedimiento del trámite de licencia las cuales inciden en el ejercicio profesional de la arquitectura y sus profesionales auxiliares?

Más que la norma de procedimiento, la complejidad está en las normas  urbanísticas, arquitectónicas y de sismoresistencia que se deben aplicar. La norma es muy compleja y existen demasiadas normas que pueden confundir.  En Bogotá en muchos casos se debe recurrir a normas de 1979 o anteriores y esto hace que el diseñador no tenga toda la claridad y la seguridad en la aplicación de la misma.

Por otra parte, en muchas ocasiones, la norma puede limitar el diseño, y más aún, cuando para poder salirse del cajón convencional se deben sacrificar metros cuadrados de construcción a lo cual en muy pocas ocasiones estará dispuesto el propietario de un proyecto. Adicionalmente, el curador urbano tiene que aplicar la norma taxativamente y no puede ser flexible. La norma se convierte en una camisa de fuerza desde ese punto de vista. Para que esto no fuera así, la norma debe tener algún grado de flexibilidad que permita mayores posibilidades de diseño, pero el diseñador debe estar dispuesto a ceder algunos metros en la búsqueda de un buen producto.

¿Qué recomendaciones de mejora haría usted al procedimiento del trámite de licencia actualmente existente frente a las debilidades o falencias mencionadas anteriormente?

Considero importante trabajar no tanto en la norma de procedimiento sino en las  urbanísticas y arquitectónicas, que den respuesta a lo indicado en el artículo 100 de la Ley 388 de 1997, esto es que le den cumplimiento a los principios de concordancia, neutralidad y simplicidad.  Adicionalmente, estimo que la norma debe establecer parámetros en los que el diseñador pueda circunscribirse sin limitarse estrictamente a un único desarrollo urbanístico.

Las dinámicas sociales y económicas y los desarrollos tecnológicos han generado un cambio en los desarrollos arquitectónicos existentes, por lo cual la norma requiere revisarse y ajustarse a esas nuevas realidades. (Ej. Actividades comerciales, oficinas, estacionamientos inteligentes, etc.)

¿Tiene usted conocimiento dónde se puede consultar el listado de arquitectos sancionados del CPNAA? ¿Tiene presente ese listado al momento de recibir solicitudes de licenciamiento? ¿Ha recibido un boletín mensual por parte del CPNAA con el listado de los arquitectos sancionados?

En la página web del CPNAA existe un listado de los profesionales sancionados y con amonestaciones. El registro es muy corto y lo tengo presente. He recibido mensajes ocasionalmente, no en forma periódica lo cual sería muy conveniente.

¿Cuál es el procedimiento a seguir por la Curaduría frente a una solicitud de licencia presentada por un arquitecto con sanción vigente?

En caso de presentarse una solicitud, el procedimiento establecido es el de comunicar  al propietario para informarle que el arquitecto está sancionado  y que debe presentar a otro profesional.

¿Qué orientación les brindan en la curaduría a los usuarios que presentan quejas en contra de profesionales de la arquitectura con ocasión a los trámites de licenciamiento?

En ocasiones he recibido algunas quejas sobre temas contractuales entre el arquitecto y el propietario de un proyecto para lo cual les hemos recomendado dilucidar sus problemas ante  la justicia civil ordinaria y si además  se observa que hay faltas a la ética en el ejercicio de la profesión, se indica que deben dirigirse al Consejo Profesional de Arquitectura.

Existen muchas quejas sobre obras sin licencia o que no cumplen con lo aprobado en la licencia, para lo cual sugerimos presentar la queja ante la autoridad de control urbano o la autoridad competente.