¿Cuál es la función de un curador urbano?

función curador

Ana María Cadena Tobón figura, desde el 2013, como la directora de la Curaduría Urbana No. 3 de Bogotá. Esta arquitecta es egresada de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con dos especializaciones: una en Derecho Urbano de la Universidad del Rosario y otra en Administración Financiera de la Escuela de Administración de Negocios y Planeación Territorial de la Universidad de América. Con más de 30 años de experiencia en el sector se ha desempeñado en escenarios como la Curaduría 4 de Bogotá, de la mano del el Dr. Jaime Barrero, también en la Curaduría 5 de la misma ciudad y otros campos del sector público y privado.

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) realizó una entrevista con esta experta en proyectos urbanísticos donde respondió sobre las funciones de un curador, los principales motivos sobre los cuales se desiste o archiva una licencia, entre otros aspectos. A continuación presentamos la primera parte de éste dialogo.

¿Qué hace un curador urbano?

El curador urbano es un particular que en cumplimiento de una función pública se encarga de tramitar y expedir licencias de construcción, urbanización, parcelación y subdivisión para los predios ubicados en su municipio o distrito. Adicionalmente, el curador expide prórrogas y revalidaciones de las licencias urbanísticas, y otras actuaciones relacionadas con la expedición de las licencias como conceptos de normas urbanísticas, conceptos de uso, la aprobación de planos de alinderamiento para el sometimiento al régimen de propiedad horizontal, copias certificadas de planos, autorización para el movimiento de tierras, aprobación de piscinas, modificación de planos urbanísticos y de legalización.

¿Cuáles son las causas para que se desista o archive una licencia?

Tratándose de desistimiento la autoridad entiende que opera el desistimiento y ordena el archivo de la solicitud de licencia. Lo anterior ocurre, en 2 vías, la primera como ejercicio de un derecho del peticionario de desistir  de su solicitud y la segunda, cuando es la autoridad la que declara que ha operado el desistimiento.

Por el solicitante: en cualquier momento puede desistir voluntariamente de la solicitud de licencia, antes de la expedición del acto administrativo mediante el cual se aprueba o niega la solicitud presentada.

Por la autoridad: 

  • Cuando no se hayan aportado los documentos faltantes en la radicación de la solicitud de licencia, dentro de los 30 días previstos por la norma, para completar los requisitos faltantes.
  • Cuando no se aporte la fotografía de la valla o aviso, dentro de los 5 días siguientes a la radicación en legal y debida forma de la solicitud de licencia urbanística.
  • Cuando no se haya dado cumplimiento a los requerimientos exigidos en el acta de observaciones y correcciones dentro de los términos allí indicados.
  • Cuando no se aporte en el término la constancia de pago de impuestos o gravámenes asociados.

De otra parte, el archivo de la solicitud de licencia se ordena cuando culmina una actuación por aprobación de la licencia, negativa de la solicitud o desistimiento, y queda en firme el acto administrativo.

¿Cuáles son los requisitos para el reconocimiento de una edificación?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6º  de la Ley 1848 de 2017,  el reconocimiento  de la edificación  procede cuando:

El desarrollo arquitectónico se ejecutó sin obtener la respectiva licencia, siempre y cuando cumpla con el uso previsto por las normas urbanísticas vigentes. En mi concepto, el cumplimiento del uso va amarrado al cumplimiento de condiciones arquitectónicas que hagan viables las estructuras para albergar el uso. Finalmente, cuando la edificación se haya concluido como mínimo cinco años antes de la solicitud de reconocimiento, al momento de la entrada en vigencia de la presente ley. Este término no aplicará en aquellos casos en que el solicitante deba obtener el reconocimiento por orden judicial o administrativa.

¿Cuáles son las causas más recurrentes para que se niegue un reconocimiento?

Las causas más reiterativas son: por no estar permitido el uso, que la edificación objeto de reconocimiento no  demuestre la existencia de la edificación con mínimo los cinco años que exige la norma y porque la misma no se logre ajustar a las exigencias de la NSR 10.

También se han negado por encontrarse  en algunas de las situaciones  previstas en el artículo 7º de la Ley 1848 de 2018,  esto es, cuando el  reconocimiento de edificaciones o la parte de ellas  se encuentren localizados en:

  • Las áreas o zonas de protección ambiental y el suelo clasificado como de protección en  el Plan de Ordenamiento Territorial o en los instrumentos que lo desarrollen y complementen.
  • Las zonas declaradas como de alto riesgo no mitigable identificadas en el Plan de Ordenamiento Territorial o los instrumentos que lo desarrollen y complementen.
  • Los inmuebles de propiedad privada afectados en los términos del artículo 37 de la Ley 9ª de 1989  o que ocupen total o parcialmente el espacio público.

¿Qué debilidades o falencias considera usted que existen actualmente en el procedimiento del trámite de licencia las cuales inciden en el ejercicio profesional de la arquitectura y sus profesionales auxiliares?

Más que la norma de procedimiento, la complejidad está en las normas  urbanísticas, arquitectónicas y de sismoresistencia que se deben aplicar. La norma es muy compleja y existen demasiadas normas que pueden confundir.  En Bogotá en muchos casos se debe recurrir a normas de 1979 o anteriores y esto hace que el diseñador no tenga toda la claridad y la seguridad en la aplicación de la misma.

Por otra parte, en muchas ocasiones, la norma puede limitar el diseño, y más aún, cuando para poder salirse del cajón convencional se deben sacrificar metros cuadrados de construcción a lo cual en muy pocas ocasiones estará dispuesto el propietario de un proyecto. Adicionalmente, el curador urbano tiene que aplicar la norma taxativamente y no puede ser flexible. La norma se convierte en una camisa de fuerza desde ese punto de vista. Para que esto no fuera así, la norma debe tener algún grado de flexibilidad que permita mayores posibilidades de diseño, pero el diseñador debe estar dispuesto a ceder algunos metros en la búsqueda de un buen producto.

¿Qué recomendaciones de mejora haría usted al procedimiento del trámite de licencia actualmente existente frente a las debilidades o falencias mencionadas anteriormente?

Considero importante trabajar no tanto en la norma de procedimiento sino en las  urbanísticas y arquitectónicas, que den respuesta a lo indicado en el artículo 100 de la Ley 388 de 1997, esto es que le den cumplimiento a los principios de concordancia, neutralidad y simplicidad.  Adicionalmente, estimo que la norma debe establecer parámetros en los que el diseñador pueda circunscribirse sin limitarse estrictamente a un único desarrollo urbanístico.

Las dinámicas sociales y económicas y los desarrollos tecnológicos han generado un cambio en los desarrollos arquitectónicos existentes, por lo cual la norma requiere revisarse y ajustarse a esas nuevas realidades. (Ej. Actividades comerciales, oficinas, estacionamientos inteligentes, etc.)

¿Tiene usted conocimiento dónde se puede consultar el listado de arquitectos sancionados del CPNAA? ¿Tiene presente ese listado al momento de recibir solicitudes de licenciamiento? ¿Ha recibido un boletín mensual por parte del CPNAA con el listado de los arquitectos sancionados?

En la página web del CPNAA existe un listado de los profesionales sancionados y con amonestaciones. El registro es muy corto y lo tengo presente. He recibido mensajes ocasionalmente, no en forma periódica lo cual sería muy conveniente.

¿Cuál es el procedimiento a seguir por la Curaduría frente a una solicitud de licencia presentada por un arquitecto con sanción vigente?

En caso de presentarse una solicitud, el procedimiento establecido es el de comunicar  al propietario para informarle que el arquitecto está sancionado  y que debe presentar a otro profesional.

¿Qué orientación les brindan en la curaduría a los usuarios que presentan quejas en contra de profesionales de la arquitectura con ocasión a los trámites de licenciamiento?

En ocasiones he recibido algunas quejas sobre temas contractuales entre el arquitecto y el propietario de un proyecto para lo cual les hemos recomendado dilucidar sus problemas ante  la justicia civil ordinaria y si además  se observa que hay faltas a la ética en el ejercicio de la profesión, se indica que deben dirigirse al Consejo Profesional de Arquitectura.

Existen muchas quejas sobre obras sin licencia o que no cumplen con lo aprobado en la licencia, para lo cual sugerimos presentar la queja ante la autoridad de control urbano o la autoridad competente.

POLÍTICA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. OBJETIVO:

    Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales necesarios para la Expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional; realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional; Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional; Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares; Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura; Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura de los datos personales tratados por EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  2. ALCANCE:

    Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

  3. OBLIGACIONES:

    Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los trabajadores y terceros con acceso a las bases de datos con información personal del CONSEJO PROFESIONAL NACIONACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  4. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

    EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, Entidad legalmente constituida mediante la mediante la Ley 435 de 1998, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares identificada con el NIT 830.059.954- 7, con domicilio principal en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página www.cpnaa.gov.co, Teléfono 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106 en la ciudad de Bogotá.

  5. TRATAMIENTO Y FINALIDAD

    El tratamiento que realizará el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, con la información personal será el siguiente:

    • La recolección, almacenamiento, uso, circulación de información personal para efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de las funciones designadas en mediante la Ley 435 de 1998, Articulo 10, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016.
    • Realizar la expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional;
    • Realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional;
    • Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional;
    • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares;
    • Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura;
    • Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura.
    • Gestionar trámites, solicitudes, quejas, reclamos dentro del alcance de las competencias establecidas a la Entidad
    • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos servicios para fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional
    • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios ofrecidos por el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES
    • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de las funciones legalmente establecidas a la Entidad.
    • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias o avances sobre los tramites que adelante el titular de los datos ante el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    •  

    5.1 Tratamiento de datos sensibles

    Cuando se recolecten datos calificados como sensibles, los mismos, serán tratados con las siguientes finalidades: cumplimiento de las obligaciones misionales, caracterización de ciudadanos y grupos de interés, adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio y alimentar los sistemas de información de la Entidad que soportan el cumplimiento de sus obligaciones legales

  6. DERECHOS DE LOS TITULARES:

    Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

    1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. garantiza el derecho de acceso a los datos personales, una vez se haya verificado la identidad del titular, su causahabiente o representante, poniendo a disposición de estos, los respectivos datos personales. Para tal efecto se garantiza los medios y mecanismos electrónicos o presenciales sencillos y con disponibilidad permanente, los cuales permitan el acceso directo del titular a los datos personales, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad o en el Formato de Autorización para el tratamiento de datos personales. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, habilitará los medios electrónicos existentes en la Entidad encaminados a garantizar este derecho, que serán los mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, como responsable del tratamiento de los datos, deberá rectificar y actualizar a solicitud del titular toda información que de éste resulte ser incompleta o inexacta. Para estos efectos, el titular o su causahabiente o representante, señalará las actualizaciones y rectificaciones a que dieran lugar, junto a la documentación que soporte su solicitud.
    3. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de los datos personales.
    4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
    5.  
    6. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. Los Titulares podrán en todo momento y cuando consideren que los datos no están recibiendo un tratamiento adecuado, o los mismos no son pertinentes o necesarios para la finalidad para la cual fueron recolectados, solicitar al CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES la supresión de sus datos personales mediante la presentación de una petición. Si vencido el término legal respectivo, no se han eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la supresión de los datos personales.
      No obstante, la solicitud de supresión de datos no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o la supresión de los datos represente un impedimento en actuaciones administrativas, investigación de delitos o actualización de sanciones a cargo del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    7. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  7. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

    Los titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley y demás normas que la desarrollan. La Oficina Administrativa y Financiera es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES ha dispuesto de los siguientes canales de atención de peticiones, consultar, reclamos y sugerencias

    • Canal presencial en las oficinas ubicadas en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 – Bogotá D.C.- Colombia. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • Línea de atención al usuario en Bogotá: 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106
    • Línea de atención procesos disciplinarios en Bogotá: 601-3502700 ext. 1102
    • Correo electrónico: info@cpnaa.gov.co
    • Sitio web institucional https://cpnaa.gov.co/modulo-pqrs/
  8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

    En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

    Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

    • Nombre completo y apellidos
    • Numero y tipo de documento de identificación
    • Datos de contacto (Dirección de correspondencia y/o electrónica y teléfonos de contacto),
    • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

    Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción para que complete los datos. Transcurridos un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo

    En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a la Oficina Administrativa y Financiera como encargada de contactar al titular del dato, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

    El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

  9. VIGENCIA:

    La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 11 de agosto de 2022.

    Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

  10. DEFINICIONES:

    DATO BIOMETRICO: Parámetros físicos únicos de cada persona que comprueban su identidad y se evidencian cuando la persona o una parte de ella interacciona con el sistema (ej. huella digital o voz).

    DATO PERSONAL: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados. Ley 1266/2008

    HABEAS DATA: Derecho a acceder a la información personal que se encuentre en archivos o bases de datos; implica la posibilidad de ser informado acerca de los datos registrados sobre sí mismo y la facultad de corregirlos.

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