El CPNAA radicó en el Congreso de la República la reforma a la Ley 435 de 1998

Por Sandra Milena Vargas Navas

Presidente del CPNAA

Bogotá, D. C., 16 de noviembre de 2018. Como presidente del CPNAA, les comunico que, en el marco de sus funciones misionales, el Consejo abordó el estudio y análisis para reformar la Ley 435 de 1998, en aras de fortalecer el ejercicio de la profesión y propender por la movilización internacional de servicios de arquitectura.

Luego de dos décadas de vigencia, se consideró necesaria la actualización de la Ley, con la finalidad de garantizar su aplicación ante el cambio de circunstancias en el ejercicio de la Arquitectura. Esta situación amerita la adecuación de la reglamentación al contexto actual de la profesión, teniendo como fundamento principal el cada vez más notorio riesgo social que implica su ejercicio y la consecuente necesidad de elevar los requisitos para el mismo.

El objetivo de la iniciativa consiste en acompasar nuestro sistema a referentes internacionales, que permitan acercarnos al cumplimiento de los estándares de la Arquitectura en el mundo, como la aprobación de exámenes para el ejercicio de la profesión y la necesidad de establecer la categorización y renovación de las actividades de los arquitectos y los profesionales auxiliares, para así generar altos grados de idoneidad y competitividad no sólo para el mercado nacional sino también para el internacional, mejorando la movilidad profesional hacia otros países.

Para el cumplimiento de este propósito se considera necesario, además del requisito del título, proponer la exigencia de experiencia y conocimiento especializado para que el arquitecto pueda desarrollar determinadas actividades en el marco de la categorización de las mismas.

Categorización y renovación de la tarjeta profesional

La Arquitectura es una disciplina con gran responsabilidad social y ambiental. La generación de espacios para circular, habitar, trabajar y recrear son determinantes fundamentales para la estructuración de la urbe, por lo cual se debe contar con profesionales idóneos, con conocimiento especializado y experiencia.

Además, teniendo en cuenta la necesidad de aclarar la oferta laboral en el mercado, se estima fundamental establecer categorías y la renovación de la matrícula o licencia, lo cual fomenta la trasparencia y garantiza la idoneidad del profesional.

La categorización que se propone consiste en el establecimiento de niveles de ejercicio profesional, en los cuales sólo se puedan desarrollar las actividades que corresponden al conocimiento especializado y experiencia que el profesional tiene en un determinado momento, por lo que se haría necesario que dicho profesional adquiera mayor conocimiento y experiencia que le permita ser idóneo para desarrollar las actividades específicas que anteriormente podía ejercer pero con limitaciones.

La reforma propone dos niveles para la profesión, los cuales se certificarán a través de la obtención de la tarjeta profesional básica y especializada, respectivamente.

El primer nivel de la propuesta consiste en la expedición de la tarjeta profesional básica por parte del CPNAA, luego de acreditar el título universitario correspondiente. En este nivel, el arquitecto podría realizar las actividades generales y específicas propias de su actividad profesional establecidas en la Ley. No obstante, las actividades de diseño, construcción, presupuesto, programación, gestión y gerencia de proyectos deben tener un tope de hasta 2.000 m2, en articulación con lo señalado por la Ley 1796 de 2016 y el Decreto 945 de 2017.

Por este motivo, para poder avanzar de categoría y obtener la matrícula profesional especializada, se plantea que el arquitecto debe acreditar experiencia de tres años en dichas actividades específicas y, adicionalmente, aprobar un examen que realizará el CPNAA.

Para este nivel, se presenta la posibilidad de homologar parcialmente el tiempo de experiencia requerida, acreditando título de especialización o maestría. La especialización tendría el mismo valor que un (1) año de experiencia certificada y la maestría equivaldría a dos (2) años. Esto último, sin perjuicio de cumplir con el requisito de aprobación del examen arriba señalado y acreditando el tiempo no homologado con la experiencia correspondiente.

En aras de garantizar que los profesionales se mantengan actualizados en los conocimientos propios de su formación académica y continúen consolidando su experiencia, se propone que cada cinco (5) años se renueve tanto la tarjeta básica como la especializada. Esta labor estaría a cargo del CPNAA, previa acreditación ante esta entidad de experiencia relacionada con cualquiera de las actividades propias de la profesión por mínimo dos (2) años, en el caso de la tarjeta básica, y de experiencia relacionada con cualquiera de las actividades específicas que posibilitan desarrollar la tarjeta especializada por mínimo dos (2) años, en el segundo nivel.

Esta renovación también se podría obtener a partir de la acreditación de cursos o seminarios de actualización de mínimo 240 horas, en cualquiera de las actividades propias de la profesión, en el caso de la tarjeta básica, o en cualquiera de las actividades específicas que posibilitan desarrollar la tarjeta especializada, para el segundo caso.

Se considera que la categorización no es necesaria para los profesionales auxiliares de la Arquitectura en la medida que su ejercicio, precisamente, se realiza de manera auxiliar a aquella. No obstante, los profesionales auxiliares deberían realizar la renovación respectiva de su certificado de inscripción cada cinco (5) años, previa acreditación ante esta entidad de experiencia relacionada con cualquiera de las actividades propias de su profesión por un mínimo de dos (2) años. Esta renovación también puede obtenerse a partir de la acreditación de cursos o seminarios de actualización por mínimo 240 horas, en cualquiera de las actividades propias de la profesión.

Cabe resaltar que la iniciativa no se aplica a quienes ya han obtenido la tarjeta profesional o el certificado de inscripción, cumpliendo lo dispuesto por la Ley 435 de 1998, ni a los estudiantes actuales de Arquitectura o de las profesiones auxiliares. Sin embargo, se establece un período de transición de cinco (5) años, para que los arquitectos matriculados según los parámetros establecidos por la Ley 435 de 1998, si a bien lo consideran, puedan someterse voluntariamente al régimen que se propone.

Gracias a esta propuesta, los futuros profesionales tendrán una motivación permanente para adquirir experiencia y continuar su proceso de formación, no sólo para llegar a obtener la tarjeta profesional especializada, sino también para mantener su vigencia a partir de la renovación cada cinco (5) años.

Agradezco la lectura de esta editorial, pues para el CPNAA es importante que todos estemos enterados a fondo sobre el alcance y objetivo de la propuesta de reforma, radicada en el Congreso de la República el 31 de octubre de 2018 con el Nro. 190, para que hagamos el seguimiento respectivo al trámite de la misma y, si es el caso, para que nos expresen sus inquietudes al respecto.

POLÍTICA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. OBJETIVO:

    Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales necesarios para la Expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional; realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional; Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional; Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares; Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura; Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura de los datos personales tratados por EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  2. ALCANCE:

    Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

  3. OBLIGACIONES:

    Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los trabajadores y terceros con acceso a las bases de datos con información personal del CONSEJO PROFESIONAL NACIONACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  4. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

    EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, Entidad legalmente constituida mediante la mediante la Ley 435 de 1998, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares identificada con el NIT 830.059.954- 7, con domicilio principal en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página www.cpnaa.gov.co, Teléfono 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106 en la ciudad de Bogotá.

  5. TRATAMIENTO Y FINALIDAD

    El tratamiento que realizará el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, con la información personal será el siguiente:

    • La recolección, almacenamiento, uso, circulación de información personal para efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de las funciones designadas en mediante la Ley 435 de 1998, Articulo 10, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016.
    • Realizar la expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional;
    • Realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional;
    • Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional;
    • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares;
    • Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura;
    • Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura.
    • Gestionar trámites, solicitudes, quejas, reclamos dentro del alcance de las competencias establecidas a la Entidad
    • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos servicios para fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional
    • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios ofrecidos por el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES
    • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de las funciones legalmente establecidas a la Entidad.
    • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias o avances sobre los tramites que adelante el titular de los datos ante el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    •  

    5.1 Tratamiento de datos sensibles

    Cuando se recolecten datos calificados como sensibles, los mismos, serán tratados con las siguientes finalidades: cumplimiento de las obligaciones misionales, caracterización de ciudadanos y grupos de interés, adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio y alimentar los sistemas de información de la Entidad que soportan el cumplimiento de sus obligaciones legales

  6. DERECHOS DE LOS TITULARES:

    Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

    1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. garantiza el derecho de acceso a los datos personales, una vez se haya verificado la identidad del titular, su causahabiente o representante, poniendo a disposición de estos, los respectivos datos personales. Para tal efecto se garantiza los medios y mecanismos electrónicos o presenciales sencillos y con disponibilidad permanente, los cuales permitan el acceso directo del titular a los datos personales, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad o en el Formato de Autorización para el tratamiento de datos personales. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, habilitará los medios electrónicos existentes en la Entidad encaminados a garantizar este derecho, que serán los mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, como responsable del tratamiento de los datos, deberá rectificar y actualizar a solicitud del titular toda información que de éste resulte ser incompleta o inexacta. Para estos efectos, el titular o su causahabiente o representante, señalará las actualizaciones y rectificaciones a que dieran lugar, junto a la documentación que soporte su solicitud.
    3. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de los datos personales.
    4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
    5.  
    6. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. Los Titulares podrán en todo momento y cuando consideren que los datos no están recibiendo un tratamiento adecuado, o los mismos no son pertinentes o necesarios para la finalidad para la cual fueron recolectados, solicitar al CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES la supresión de sus datos personales mediante la presentación de una petición. Si vencido el término legal respectivo, no se han eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la supresión de los datos personales.
      No obstante, la solicitud de supresión de datos no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o la supresión de los datos represente un impedimento en actuaciones administrativas, investigación de delitos o actualización de sanciones a cargo del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    7. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  7. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

    Los titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley y demás normas que la desarrollan. La Oficina Administrativa y Financiera es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES ha dispuesto de los siguientes canales de atención de peticiones, consultar, reclamos y sugerencias

    • Canal presencial en las oficinas ubicadas en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 – Bogotá D.C.- Colombia. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • Línea de atención al usuario en Bogotá: 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106
    • Línea de atención procesos disciplinarios en Bogotá: 601-3502700 ext. 1102
    • Correo electrónico: info@cpnaa.gov.co
    • Sitio web institucional https://cpnaa.gov.co/modulo-pqrs/
  8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

    En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

    Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

    • Nombre completo y apellidos
    • Numero y tipo de documento de identificación
    • Datos de contacto (Dirección de correspondencia y/o electrónica y teléfonos de contacto),
    • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

    Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción para que complete los datos. Transcurridos un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo

    En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a la Oficina Administrativa y Financiera como encargada de contactar al titular del dato, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

    El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

  9. VIGENCIA:

    La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 11 de agosto de 2022.

    Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

  10. DEFINICIONES:

    DATO BIOMETRICO: Parámetros físicos únicos de cada persona que comprueban su identidad y se evidencian cuando la persona o una parte de ella interacciona con el sistema (ej. huella digital o voz).

    DATO PERSONAL: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados. Ley 1266/2008

    HABEAS DATA: Derecho a acceder a la información personal que se encuentre en archivos o bases de datos; implica la posibilidad de ser informado acerca de los datos registrados sobre sí mismo y la facultad de corregirlos.

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