CPNAA, 18 años velando por un ejercicio responsable de la arquitectura y sus profesiones auxiliares en el país.

Oficina CPNAA

 

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) celebró el pasado 10 de febrero sus primeros dieciocho años de creación, como la entidad del Orden Nacional encargada del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de arquitectura y profesiones auxiliares.

 

11 de febrero de 2016. El 10 de febrero de 1998, bajo el artículo 9 de la Ley 435 proferida por el Congreso de la República de Colombia, fue creado el CPNAA como una entidad estatal, la cual se encargaría de reglamentar que el ejercicio de la profesión de la arquitectura y sus profesiones auxiliares se ejerciera de manera legal y ética en todo el territorio colombiano, actividad que ha venido desplegando a lo largo de estos dieciocho años.

Es así como la lay 435 de 1998 le confirió al CPNAA en su creación, dos grandes funciones que propenderían por un ejercicio legal y ético de la arquitectura y sus profesiones auxiliares en el país:

La primera es, ejercer control y vigilancia del ejercicio ético y responsable de la profesión de la arquitectura y sus profesiones auxiliares.

La segunda se centra en el fomento y promoción del ejercicio de la arquitectura  y sus profesiones auxiliares, bajo parámetros de responsabilidad social, el desarrollo profesional continuo y el fortalecimiento interinstitucional.

Qué actividades desarrollan los profesionales de la arquitectura?

Son todas aquellas relacionadas con el diseño, construcción, ampliación, conservación, alteración o restauración de edificaciones. Además, los arquitectos son profesionales que tienen la responsabilidad de proteger el medio ambiente, velar por la protección del patrimonio nacional, proteger la vida y la salud de la comunidad entre otras actividades como la planificación estratégica y del uso de la tierra, el urbanismo y el diseño urbano.

Cuáles son las profesiones auxiliares?

Son aquéllas profesiones con título académico de formación técnica o tecnológica, que realizan actividades relacionadas a la arquitectura tales como decoración de espacios, interiorismo, así como dibujo de planos arquitectónicos y de urbanismo.

Sea esta la oportunidad para extender la invitación a todos los profesionales de la arquitectura y sus profesiones auxiliares para que sigan ejerciendo esta importante labor de manera legal, ética y responsable.

A los profesionales que aún no cuentan con la matrícula profesional que los acredita para ejercer legalmente en nuestro país, los invitamos a  que adquieran el documento a través de nuestra página web www.cpnaa.gov.co en link trámites y servicios, para que sigan diseñando y construyendo un país a partir de la ética.

Califique este artículo: 

No votes yet
Califique este artículo
Thursday, February 11, 2016