III ENCUENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ARQUITECTURA

III Encuentro de Responsabilidad Social de la Arquitectura

CONTEXTOOBJETIVOS

AGENDAINSCRIPCIÓN

 

 

 

 

Fecha: 9 de octubre de 2019
Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá, Sede y Centro Empresarial Chapinero: Calle 67 No. 8 - 32/44

Hora: 7:30 a.m. a 2:00 p.m.
Aforo: 250 personas
Entrada libre previa inscripción.

 
 

CONTEXTO DEL EVENTO

Hoy el 50% de la población del mundo habita en centros urbanos y en los próximos 20 años será el 75%. El desafío ahora es articular el derecho a la ciudad con el respeto a los derechos humanos. Colombia es un país altamente urbanizado. El 75% de la población vive en ciudades y se calcula que el 80% lo haga de aquí al año 2050. A diferencia de otros países latinoamericanos, Colombia cuenta con un sistema urbano policéntrico[1]. Mientras que ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla son las mayores en términos demográficos y generan cerca del 50% del PIB, también existe un grupo importante de ciudades pequeñas e intermedias. De hecho, el número de ciudades con más de 100.000 habitantes entre los años 1951 y 2010 creció del 9% al 41%.

La ciudad es un sistema vivo, históricamente construido de manera colectiva y en muchos casos sin una adecuada planificación, culturalmente rica y diversificada, que pertenece a todos sus habitantes, pero que en la actualidad padece de altos niveles de inequidad, de “fronteras invisibles” generadoras de segregación socio-espacial e inseguridad, con deterioro de los ecosistemas y falta de oportunidades y de oportunidades para todos. Es por ello que el derecho a la ciudad planteado en la Nueva Agenda Urbana demanda de una ética comprometida con la vigencia de los derechos humanos y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en los contextos urbanos y para la apropiación de las ciudades como un bien público que pertenece a todos sus habitantes. Estos propósitos hacen parte de la agenda de ONU-HÁBITAT y se armonizan con los preceptos éticos para el ejercicio de la arquitectura y las profesiones auxiliares previstos en la ley  435 de 1998, tales como: “i) Interesarse por el bien público con el objeto de contribuir con sus conocimientos, capacidad y experiencia para servir a la humanidad; ii) Estudiar cuidadosamente el ambiente que será afectado en cada propuesta de tarea, evaluando los impactos ambientales en los ecosistemas involucrados, urbanizados o naturales, incluido el entorno socioeconómico, seleccionando la mejor alternativa para contribuir a un desarrollo ambientalmente sano y sostenible, con el objeto de lograr la mejor calidad de vida para la población; iii) Rechazar toda clase de recomendaciones en trabajos que impliquen daños evitables para el entorno humano y la naturaleza tanto en espacios abiertos, como en el interior de edificios evaluando su impacto ambiental, tanto en corto como en largo plazo…”.

El derecho a la ciudad planteado en la Nueva Agenda Urbana, igualmente, es una de las principales preocupaciones del sector privado, que gracias a iniciativas lideradas por entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se ha congregado en torno a la generación de soluciones tendientes a potenciar el desarrollo urbano y la competitividad de Bogotá y la región a través del mejoramiento del entorno empresarial. En este sentido, la entidad promueve la gestión y seguimiento de propuestas urbanas que aportan al desarrollo territorial, genera espacios de concertación y articulación entre el sector público y privado para definir soluciones en pro del desarrollo urbano de Bogotá y la región, y produce información y hace seguimiento a las entidades para mejorar las condiciones del entorno físico para los negocios, la movilidad, entre otros aspectos. Además, lidera la Iniciativa de Cluster de Construcción, un sector que hace parte de las apuestas productivas de la ciudad-región, en consonancia con la Estrategia de Especialización Inteligente y otros esfuerzos de orden nacional, con la que se busca promover la integración regional con una planeación ordenada del territorio y comprometida con el desarrollo sostenible. Para la CCB, estos propósitos no pueden lograrse sin la participación de empresas éticas, por lo que su presencia en el encuentro cobra más relevancia si se tiene en cuenta que el objetivo es llamar la atención sobre la necesidad de que la arquitectura y sus profesiones auxiliares se ejerzan bajo principios de responsabilidad social, de manera que desde este sector se contribuya al crecimiento económico regional.

En la formación de las ciudades, los profesionales de la arquitectura han sido históricamente protagonistas de primer orden. Es por ello que, de cara a los desafíos de las ciudades en la coyuntura presente, es de fundamental importancia reflexionar sobre el ejercicio ético de la arquitectura y sobre el acatamiento de la responsabilidad social de las distintas formas empresariales que construyen los arquitectos para prestar sus servicios.


[1] Documento CONPES 3819 de octubre 21 de 2014

 
 

OBJETIVOS

Objetivo general del encuentro.

Promover una reflexión colectiva sobre las responsabilidades éticas y sociales de los profesionales de la arquitectura y las profesiones auxiliares, para el logro de la convivencia pacífica y democrática, del derecho a la ciudad y del cuidado de los ecosistemas.

Objetivos específicos

  1. Visualizar las contribuciones desde la arquitectura al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Nueva Agenda Urbana.
  2. Contribuir al logro de los propósitos nacionales previstos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, en materia de fortalecimiento del sistema de ciudades, el pacto por la legalidad y la lucha contra la corrupción.
  3. Estimular el actuar ético y responsable del ejercicio de la profesión de la arquitectura y de sus organizaciones empresariales en contextos urbanos tales como la planeación del ordenamiento territorial, el acceso al derecho a la vivienda adecuada, el cuidado del espacio público y de los ecosistemas, la prevención del riesgo, etc.
 

 

AGENDA ACADEMICA

Horario Actividad
8:00 a. m.

Acto de instalación

Patricia González, Vicepresidente de Articulación Público-Privada de la Cámara deComercio de Bogotá
Alfredo Manrique, Asesor senior para políticas públicas de ONU-HÁBITAT
Jairo Clopatofsky, Alto consejero presidencial para la Discapacidad
Arq. Carlos Naranjo, Consejero del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares y decano Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia

8:30 a. m.

Conferencia magistral
La utopía del habitar urbano. ¿Cómo transformar las ciudades para hacer grata la vida?

Invitado internacional Ignacio Alcalde.
Arquitecto urbanista. Experto en Transformación Urbana y Desarrollo Territorial
9:00 a. m.

Panel:
El arquitecto como líder de la transformación de las ciudades

  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Nueva Agenda Urbana (NAU) y el derecho a la ciudad, como referentes de la acción transformadora de los arquitectos. Alfredo Manrique Reyes, Senior Advisor para políticas públicas, ONU-HÁBITAT
  • El sector empresarial en la transformación urbana. Patricia González, Vicepresidente de Articulación Público - Privada, Cámara de Comercio de Bogotá CCB
  • Arquitecto Ignacio Alcalde. Arquitecto urbanista experto en Transformación Urbana y Desarrollo Territorial
Moderador: Alfredo Reyes, consejero y secretario permanente del CPNAA. Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA).
10:30 a. m. 

Distinción CPNAA a la Responsabilidad Social de la Arquitectura

  • Ceremonia de premiación 
11:00 a. m. Receso
11:15 a. m.

Conferencia magistral
Los desafíos éticos del arquitecto en la nueva agenda urbana

Invitado internacional José María Ezquiaga.
Arquitecto
11:45 a. m. 

Panel:
La formación ética del arquitecto y el derecho a la ciudad

  • Los desafíos éticos del actuar del arquitecto. Arq. Carlos Eduardo Naranjo Quiceno, decano Facultad de Artes de la Universidad Nacional.
  • El desempeño ético del arquitecto como servidor público.  Dr. Jaime Torres Melo – Veedor Distrital de Bogotá 
  • La formación ética en las Facultades de Arquitectura. Arq. Margarita Contreras, docente y gerente regional de CAMACOL Cúcuta y Nororiente.
  • Arquitecto José María Ezquiaga.
Moderador: ONU-HABITAT
1:10 p. m. Acto de clausura

Organizan:

       ONU HABITAT

Apoya:

Cámara de Comercio de Bogotá