20 años CPNAA

Bogotá, D.C., 17 de abril de 2018. Desde la creación del CPNAA, han sido fundamentales la participación y las decisiones de los consejeros que integran la Sala Plena. Los primeros integrantes de este importante comité fueron la arquitecta Patricia Torres Arzayús, viceministra de Desarrollo Urbano, quien ostenta el honor de ser la primera presidente de la entidad; la arquitecta Sara María Giraldo, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y la arquitecta Beatriz García Moreno, decana de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.            

A las citadas, se sumaron el arquitecto Jorge Pérez Jaramillo, decano de la Facultad de Arquitectura de la UPB de Medellín, elegido por votación como el primer representante de las universidades con facultad de Arquitectura ante el CPNAA; el arquitecto Jairo Alfredo Farfán Barreto, representante del ministro de Educación Nacional, y el señor José Farley Rebellón, presidente de la Federación de Técnicos Constructores. 

Ellos seis tuvieron la responsabilidad de estructurar las bases del naciente Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares. Sin embargo, compartieron pocos meses. Caía la mañana del 27 de noviembre de 1998 cuando, comenzando la séptima Sala Plena del CPNAA, la presidente leyó la carta de renuncia de Jairo Alfredo Farfán Barreto, presentada tres semanas atrás, el 5 de noviembre de 1998. De esta manera, el entonces presidente de la Corporación Universidad Piloto de Colombia se convirtió en el primer consejero en dejar la Sala Plena de la entidad que cumplía nueve meses de creada.

Como reemplazo del saliente consejero, el ministro de Educación Nacional designó, en febrero de 1999, a Javier Humberto Arbeláez Luna, quien fue Secretario de Planeación de Ibagué y presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Tolima. 

¿Cómo siguió evolucionando el CPNAA?, ¿qué nuevos cambios se presentaron?, ¿cuándo se adquirió la sede actual? ¡Sigan atentos a nuestras efemérides conmemorativas y envíennos sus comentarios al respecto!

 

Bogotá, D.C., 15 de marzo de 2018. El CPNAA -la entidad del Estado colombiano que formula y gestiona políticas encaminadas a fomentar y promover, desde la educación hacia la autorregulación, el ejercicio ético de la arquitectura y sus profesiones auxiliares, así como el control y la vigilancia de la práctica profesional en pro de un ejercicio socialmente responsable-, a lo largo de estos 20 años, se ha fundamentado en una estructura compuesta por la Dirección Ejecutiva, la Subdirección Jurídica y la Subdirección de Fomento y Comunicaciones. En esta oportunidad, les contaremos el origen de las dos primeras.

El 18 de septiembre de 1998, en el marco de la cuarta Sala Plena del CPNAA, luego de la revisión de los Procedimientos Disciplinarios y el Régimen Sancionatorio de la entidad, el Consejo aprobó contratar al abogado Álvaro Palacio Arciniegas para el estudio de los expedientes. Para comenzar su labor, Palacio debía presentar en la siguiente Sala su revisión de los procesos remitidos por el Copnia y adelantar el concepto jurídico en cada caso.

El nombramiento del abogado Palacio como asesor jurídico –cargo que después se denominaría “subdirector jurídico”- del CPNAA, fue oficializado por la arquitecta Patricia Torres Arzayús, presidente del Consejo y viceministra de Desarrollo Urbano, en la quinta Sala Plena, realizada el 5 de octubre de 1998. Palacio Arciniegas acreditaba una amplia experiencia en el campo disciplinario, porque había colaborado por un periodo considerable de tiempo en el Tribunal de Ética Médica.

En esa misma sala, se presentó a la primera directora Ejecutiva de la entidad, Martha Lucía Pabón López, quien se encargaría de ejercer las funciones administrativas del Consejo. En principio, su vinculación laboral fue por media jornada laboral.

¿Cómo evolucionaron estos cargos?, ¿quién fue el tercer trabajador del CPNAA?, ¿cuál fue el primer consejero en renunciar?, ¿cómo surgió la Subdirección de Fomento?... ¡Sigan atentos a nuestras efemérides conmemorativas de los 20 años del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares! 

 

Bogotá, D.C., 9 de febrero de 2018. El 10 de febrero de 1998, el Estado colombiano creó, a través de la Ley 435/98, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares – CPNAA. Desde ese día hasta hoy, el Consejo se ha encargado del fomento, la promoción, el control y la vigilancia del ejercicio de la profesión de la Arquitectura y de sus profesiones auxiliares en el país.

Veinte años atrás, se desarrolló la primera sesión preliminar del CPNAA en la Sala de Juntas del noveno piso del Ministerio de Desarrollo Económico. Eran las 8:30 de la mañana del jueves 14 de mayo de 1998, cuando la arquitecta Patricia Torres Arzayús, viceministra de Desarrollo Urbano, inició la reunión; en esa ocasión la acompañaron las arquitectas Sara María Giraldo, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y Beatriz García Moreno, decana de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Posteriormente, en la tarde del 9 de julio del mismo año, los reconocidos arquitectos Jorge Pérez Jaramillo, decano de la Facultad de Arquitectura de la UPB de Medellín, y Dicken Castro Duque (q.e.p.d.), decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, se postularon para la elección del primer representante de las universidades con facultad de Arquitectura ante el CPNAA. Pérez Jaramillo fue elegido con doce de quince votos posibles; era el cuarto miembro del Consejo. Por su parte, Dicken Castro permaneció vinculado a la entidad como diseñador del logotipo institucional –el cual permanece aún- y otras piezas gráficas.

Luego de la elección, se realizó la primera Sala Plena, a partir de la cual quedó legalmente constituido el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares. A los cuatro consejeros citados, se sumaron el arquitecto Jairo Alfredo Farfán, como representante del ministro de Educación Nacional, y el señor José Farley Rebellón, presidente de la Federación de Técnicos Constructores.    

Teniendo en cuenta que la Historia es maestra y con el propósito de seguir celebrando estas dos décadas de trabajo continuo en pro del ejercicio ético de la Arquitectura y sus profesiones auxiliares, los invitamos a estar atentos a nuestros próximos boletines mensuales, en los cuales les contaremos más detalles anecdóticos del Consejo que hemos construido entre todos.

¡Gracias por ayudarnos a velar por un país diseñado y construido a partir de la ética!