APRENDA MÁS SOBRE RECONOCIMIENTO DE EDIFICACIONES EN LOS PROCESOS DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN

CONFERENCIA PRESENCIAL Y VIRTUAL GRATUITA

TRANSMISIÓN 25 DE MAYO DE 2016

Miércoles 25 DE MAYO - 2:30 PM

Auditorio CPNAA - Oficina 401 / Transmisión en Vivo Youtube.

PRESENTACIÓN CONFERENCIA

Para la mayoría de los profesionales de arquitectura  e ingeniería, todo el proceso de construcción está asociado a la solicitud de la licencia de construcción. Este requisito solo aplica cuando el propietario de un predio solicita la licencia antes de iniciar la construcción.

Es usual que los propietarios del predio inicien y terminen las obras por fuera de las normas, para estos casos el gobierno nacional reglamentó el reconocimiento de edificaciones como alternativa para resolver estas situaciones.

Pero, ¿qué tanto conocemos del  tema? en la práctica ¿Cómo se desarrolla?, ¿Quién reconoce?, ¿Qué trámite se requiere?, ¿cuál es el papel del profesional de arquitectura?, ¿qué significa reconocer? ¿Cuáles son los riesgos de no reconocer? Y lo más importante ¿este reconocimiento significa posibilidades laborales y qué relación tiene con la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático y con el ordenamiento de las ciudades?

Arquitecto Ricardo Ramirez Borbón

Cuenta con 25 años de experiencia en diseño e implementación de instrumentos de Ordenamiento Territorial para la Planeación, Gestión y Financiación de Programas de Mejoramiento Integral de Barrios, coordinación y ejecución de proyectos de vivienda nueva en las modalidades de adquisición y mejoramiento o construcción en sitio propio.

Trabajó para entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, gobiernos locales de ciudades como Bogotá, Medellín, Neiva e Ibagué, el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, Fedevivienda, Fundación Social y entidades de cooperación como Swisscontact y Buill Change, en el diseño, ejecución, desarrollo normativo y operativo para la construcción de proyectos urbanos integrales y obras físicas, que mejoren barrios y viviendas a través de la legalización urbanística, el reconocimiento de edificaciones construidas sin licencia de construcción, el desarrollo de procesos de formación a población de barrios populares en construcción sostenible y la gestión para la modificación normativa para reconocer viviendas.