Arquitecto Alfredo Reyes, nuevo consejero del CPNAA

Arquitecto Alfredo ReyesBogotá 15 de abril de 2019.  En días pasados, el arquitecto Alfredo Reyes fue nombrado presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), cargo que lo convierte en consejero y secretario permanente del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, órgano que promueve el ejercicio ético y responsable de la profesión en el país.

El arquitecto, quien eligió esta profesión guiado por la pasión que desde pequeño sintió por ella, se graduó de la Universidad del Atlántico (Barranquilla) y se especializó en la consultoría, la construcción de obras civiles y la dirección gremial “por ser un tema que ayuda a orientar el desarrollo de las ciudades y hace pedagogía sobre lo público”, asegura.

Desde hace 12 años, igualmente, es docente de la Universidad de la Costa y dicta la cátedra de ejercicio profesional en diferentes instituciones y entidades del país. “La ética subyace a cualquier disciplina, no se trata de una opción, sino de un marco en el que se debe desarrollar el ejercicio profesional”, comenta.

Por eso, considera que este es un tema crucial para el desarrollo de la arquitectura en Colombia, porque se trata de una profesión que tiene una connotación social al ser responsable del desarrollo, entre muchos otros, de las viviendas y de que a través de ellas se incida en la seguridad de las personas.

“La arquitectura está asociada a todos los aspectos de la vida –explica- de manera que los arquitectos, al comprometerse con ella, adquieren una gran responsabilidad y deben estar a la altura de ese reconocimiento”. En ese sentido el arquitecto, que tiene un posgrado en alta gerencia, tiene varias expectativas con respecto a sus nuevos roles en el sector.

En primer lugar, busca ser orientador de los arquitectos del país y vocero de grandes temas nacionales que les competen como el ordenamiento territorial, el espacio público o el control urbano para apoyar a los entes territoriales y gobernantes en el desarrollo de las comunidades.

“Así mismo –dice- quienes ya tenemos experiencia debemos fortalecer a los estudiantes de arquitectura, porque es necesario construir relevos generacionales fuertes con ellos, que están más sintonizados con los cambios tecnológicos y tienen un escenario apasionante por delante”.

El arquitecto, paralelamente, espera contribuir al fortalecimiento del CPNAA por ser la institución rectora de la profesión que promueve la construcción de un país a partir de la ética.

Califique este artículo: 

Average: 4.5 (15 votes)
Califique este artículo
Lunes, Abril 15, 2019