Así es el arquitecto colombiano

Por:  Arquitecto Julio César Báez Cardozo, Presidente CPNAA - delegado del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Arq Colombiano

10 de mayo de 2019. Fomentar el ejercicio ético, legal y responsable de la arquitectura y sus profesiones auxiliares en Colombia es el objetivo del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA), que realizó el “Estudio de caracterización del arquitecto colombiano” con el fin de conocer el perfil de estos profesionales y brindar información clave al sector que le ayude a fortalecerse.

En la investigación, que esperamos les sea útil para identificar las necesidades y expectativas de los arquitectos del país, participaron 1.598 profesionales que ejercen su carrera legalmente, es decir que cuentan con la Matrícula Profesional que expide el CPNAA, según lo dispuesto en la Ley 435 de 1998.

De ellos, son mayoría quienes tienen entre 11 y 30 años de experiencia (34%), frente a quienes han trabajado de 1 a 5 años (32%), 6 a 10 años (23%) y más de 30 años (11%). Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades con mayor presencia de arquitectos, profesión en la que prevalecen los hombres con 66.6%, mientras que las mujeres representan el 33.4%. El estudio evidencia un incremento en el número de mujeres arquitectas a lo largo del tiempo.

En la investigación, igualmente se indagó sobre la formación profesional y aspectos laborales de los arquitectos. Tienen una mayor representatividad los que solo cuentan con formación universitaria (61%) y los que están empleados (82%), especialmente en el sector privado (70%). Con respecto al salario, prevalece el rango de hasta $36 millones anuales entre todos los consultados, especialmente entre quienes tienen menos años de experiencia.

Así mismo, el estudio arrojó conclusiones sobre las áreas de desempeño o especialización preferidas por estos profesionales. La arquitectura residencial, con 20.9%, lidera este ranking. Esta también ocupa el primer lugar en la lista de las áreas en las que los arquitectos, efectivamente, han trabajado con un 72%. En este último listado, le sigue diseño CAD (diseño asistido por computador) con 48.1%.

Los arquitectos consultados, igualmente, respondieron preguntas sobre su experiencia en el exterior. De ellos, el 79.9% no ha trabajado en otros países. Los que sí lo han hecho son, en su mayoría, quienes tienen de 11 a 30 años de experiencia. Estados Unidos, España, Panamá, Ecuador y Venezuela han sido sus principales destinos.

Más allá de esta información cuantitativa, el “Estudio de caracterización del arquitecto colombiano” también permitió conocer las expectativas de estos profesionales según su  experiencia. De hecho, el estudio encontró que los arquitectos que llevan entre 1 y 5 años en la escena laboral no solo aspiran a tener mejores condiciones laborales y salariales, sino que tienen un gran compromiso ambiental que orienta su visión a futuro o su ejercicio profesional.

Quienes tienen trayectorias más largas, por otro lado, le apuntan a consolidarse en el escenario laboral y, al mismo tiempo, a transmitir sus conocimientos y dignificar la profesión por medio de la enseñanza. Un común denominador entre todos es la intención de crear empresa o iniciativas innovadoras y de proyectarse internacionalmente; lo que brinda pistas sobre el rumbo que debe tomar el sector.

Califique este artículo: 

Average: 4.3 (15 votes)
Califique este artículo
Viernes, Mayo 10, 2019