CIUDAD, DESARROLLO, COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD

scacongresogBogota 9 de agosto de 2019. En la actualidad, la economía urbana depende de la seriedad con que se aborde la planificación. En este escenario, las regiones deben pensarse al unísono o congregarse para aprovechar las fortalezas individuales y construir escenarios macro, economías complementarias, redes de transporte eficientes e iniciativas que se acoplen a otras regiones y al contexto nacional.

Este será uno de los principales temas que se abordará en el 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo, organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA). De acuerdo con la entidad, este enfoque se relaciona tanto con la política de vivienda como con los planes de desarrollo de los que depende la evolución de las ciudades y los municipios colombianos.

En ese sentido, en el congreso “se observarán los planes de desarrollo con enfoque territorial, herramienta diseñada por el Gobierno y dirigida a los 170 municipios más golpeados por la violencia. Igualmente, se presentará un análisis y una propuesta para mejorar formas de convivencia urbana que integren y no se conviertan en guetos como la mayoría de conjuntos cerrados que existen en el país”.

La programación del evento incluye otros ejes enfocados en temas como el papel del arquitecto en la gestión de las ciudades y su aporte tanto a la competitividad como a la sostenibilidad de las mismas. En este escenario se hablará sobre la importancia de los arquitectos en la gestión urbana sostenible, en lo político y lo público, entre otros aspectos del ejercicio de la profesión.

“En los procesos de gestión urbana existe un debate sobre la participación ciudadana, pues los proyectos urbanos que se ejecutan en las ciudades no responden a los intereses y anhelos del ciudadano, debido a que se realizan bajo los parámetros técnicos, económicos y políticos que corresponden a una minoría de la sociedad. Por eso, se expondrá la necesidad de que en la concepción de las ciudades se reconozcan los verdaderos intereses de las personas”, aclara la SCA.

Así mismo, se hablará sobre la relevancia que tiene el patrimonio para los arquitectos contemporáneos, buenas prácticas y casos de éxito sobre recuperación y protección de los bienes de interés cultural, ejemplos sobre cómo las experiencias internacionales son útiles para Colombia y el papel que juega la arquitectura en la economía naranja. El 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo se realizará el 12 y 13 de septiembre en Barranquilla.

Califique este artículo: 

Average: 5 (1 vote)
Califique este artículo
Viernes, Agosto 9, 2019