Con éxito inició el 2do Encuentro de Responsabilidad Social de la Arquitectura

Bogotá 17 de agosto de 2017. El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, puso a vibrar la Universidad Católica de Pereira durante el primer día el 2do Encuentro de Responsabilidad Social de la Arquitectura, hasta donde llegaron más de 500 personas entre estudiantes, profesionales, docentes, talleristas y conferencistas. La jornada inició hacía las 8:00 a.m. con la charla Memoria, Identidad de la Paz, a cargo de la curadora del Centro de Memoria Histórica Cristina Lleras, quien puso a reflexionar a los asistentes sobre la relación que hay entre la memoria y la memoria histórica en el conflicto armado.

Luego se dio paso al foro El Papel de la Academia en la Construcción de Paz que organizaron la Universidad Pontifica Bolivariana en conjunto con la Católica de Pereira y de Manizales, y en el que se habló acerca del papel que juegan los estudiantes, desde que inician sus estudios de arquitectura pasando por los docentes, en cómo construyen y generan escenarios de paz y convivencia. A mitad de la mañana la arquitecta española Sagrario Ortiz presentó su conferencia El Compromiso Social en la Formación del Arquitecto para luego escuchar: Cartografía Social del Riesgo y Resiliencia en Comunidades Vulnerables de la arquitecta Carolina Rojas, y dejar el cierre para el arquitecto Felipe González Pacheco quien habló acerca del Museo Nacional de la Memoria el Umbral de la Paz.

Llegó la tarde, y con ella uno de las jornadas más esperadas por los asistentes quienes con motivación llegaron a los seis salones que se dispusieron para la realización de los talleres teórico-prácticos. Así fue como por 6 horas, los participantes al 2do Encuentro de Responsabilidad Social de la Arquitectura, tuvieron el tiempo de actualizar sus conocimientos académicos, y debatir del rol que el arquitecto debe tomar en la Construcción de Paz y Memoria. 

Arquitectura y Diseño Museográfico para la Reparación Simbólica, Documentación de Proyectos Sociales de Arquitectura, Arquitectura Concertación y Reparación, Distorciones, Espacios y Memoria, El Rol de la Arquitectura como Herramienta de Reparación y Un Nuevo País Visto desde el Storrytelling; fueron los talleres a los que asistieron más de 300 personas de acuerdo al número de las personas que se inscribieron en cada taller.

Para este viernes, se espera una masiva asistencia teniendo en cuenta que se entregará el máximo galardón que puede recibir un arquitecto por parte del Estado colombiano: la distinción a la Responsabilidad Social de la Arquitectura, a la que se postularon trabajos de diferentes zonas del país, y en la que se premiarán las categorías Docente y Grupos de arquitectura. Además, la entidad presentará su obra musical: Eticanto a 6 voces: otra de forma de impactar al mundo, para cerrar con las conclusiones y resultados de los talleres de Construcción Paz y Memoria. 

Califique este artículo: 

No votes yet
Califique este artículo
Jueves, Agosto 17, 2017