Convocatoria Distinción CPNAA a la Responsabilidad Social 2015

El pasado 26 de noviembre de 2015 en el teatro Municipal Guillermo Valencia de la ciudad de Popayán se realizó la ceremonia de premiación a la distinción CPNAA a la Responsabilidad Social 2015, convocatoria del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares que buscó exaltar públicamente actuaciones de profesionales que prestan sus servicios a la sociedad privilegiando la función social de la profesión, la vocación de servicio y el bien común.

En la versión 2015 de esta distinción que es el máximo honor otorgado por el CPNAA se premiaron las siguientes categorías:

GANADORES CATEGORÍA EJERCICIO PROFESIONAL:

ARQUITECTO CAMILO SANTAMARÍA GAMBOA

Arquitecto especialista en planificación urbana, es uno de los profesionales que más ha aportado al desarrollo urbano sostenible desde el año 1992, fecha en la que se fundó la oficina de planeación urbana Camilo Santamaria. Durante los últimos años ha participado en el desarrollo de grandes proyectos en diferentes campos del conocimiento como planificación urbana, urbanismo, arquitectura y vivienda de interés social.  

Ejemplos claros de su trabajo son “Ciudad verde en Soacha”, Ciudad Sabana en Mosquera, Ciudad Salitre en Bogotá y la Loma en Barranquilla, diseño de nuevo Gramalote, Senderos de Funza y Reserva de Madrid.

Entre sus premios están en 2006 el parque Tercer Milenio, Segundo puesto en la Bienal Panamericana de arquitectura en el 2008, Mención de honor en premio nacional de hábitat popular en 1999.

 

ARQUITECTO MAURICIO CASTAÑO GIRALDO

Fundador de la Corporación Hábitat sin Fronteras, la marca Bamboo Style y el estudio Bahareque Arquitectura con sede en Colombia, Panamá y México.

Es un apasionado por la arquitectura colaborativa y por las construcciones sustentable, especializándose en la construcción de estructuras con Bambú y Bahareque encementado. 

Finalista en TIC de las Américas OEA 2007, Ganador Premio Diáspora de Arquitectura (SCANY9 2012), Premio Caldense de Arquitectura 2012 y 2013, Arquitecto del Año 2012, Representante por Colombia por su trabajo en consulados de París y Milán en 2013, egresado Ilustre de la Universidad Nacional de Colombia 2013.

Con su lema “La revolución de las buenas acciones”, el arquitecto Mauricio Castaño busca transformar el quehacer de la arquitectura en una más honesta y más comprometida con el entorno y la comunidad”.

GANADOR CATEGORÍA LABOR DOCENTE:

ARQUITECTO JULIO FERNANDO SALAMANCA PINZÓN

Docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Desde el 2005 desarrolla actividades con el propósito de sensibilizar a los estudiantes hacia el papel del arquitecto y de la arquitectura en sectores vulnerables de la población. En particular el diseño para la discapacidad y la Vivienda con Sentido Social.

Durante varios ha ido dando forma a una estructura académica que al día de hoy, integra la formación del pregrado a través del proyecto de consultorio técnico, el cual bajo su liderazgo ha ido generado un escenario en el que los estudiantes de pregrado realicen actividades de proyección social a la vez que desarrollan sus prácticas.

A través de esta estructura académica ha propiciado:

  • 36 trabajos de grado en temáticas de grupos vulnerables en los que han participado 62 estudiantes. Dos de los trabajos ganadores del concurso “Mejores trabajos de grado de pregrado.
  • En sus versiones XX y XXI los estudiantes recibieron el premio de arquitectura trabajo de estudiantes.

En esta categoría la Sala de Decisión y Deliberación del CPNAA decidió otorgar mención de Honor al Arquitecto EDER ALFREDO GARCÍA SÁNCHEZ, Docente de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR

El CPNAA agradece a todos los interesados en esta convocatoria e invita a seguir trabajando por un país diseñado y construido a partir de la Ética.

 

  • Acuerdo No. 02 del 12 de junio de 2009
  • Acuerdo No. 02 del 7 de julio de 2011
  • Acuerdo No. 01 del 27 de febrero 2015