CPNAA: 20 años construyendo historia

Alberto MedellínBogotá, D.C., 15 de marzo de 2018. El CPNAA -la entidad del Estado colombiano que formula y gestiona políticas encaminadas a fomentar y promover, desde la educación hacia la autorregulación, el ejercicio ético de la arquitectura y sus profesiones auxiliares, así como el control y la vigilancia de la práctica profesional en pro de un ejercicio socialmente responsable-, a lo largo de estos 20 años, se ha fundamentado en una estructura compuesta por la Dirección Ejecutiva, la Subdirección Jurídica y la Subdirección de Fomento y Comunicaciones. En esta oportunidad, les contaremos el origen de las dos primeras.

El 18 de septiembre de 1998, en el marco de la cuarta Sala Plena del CPNAA, luego de la revisión de los Procedimientos Disciplinarios y el Régimen Sancionatorio de la entidad, el Consejo aprobó contratar al abogado Álvaro Palacio Arciniegas para el estudio de los expedientes. Para comenzar su labor, Palacio debía presentar en la siguiente Sala su revisión de los procesos remitidos por el Copnia y adelantar el concepto jurídico en cada caso.

El nombramiento del abogado Palacio como asesor jurídico –cargo que después se denominaría “subdirector jurídico”- del CPNAA, fue oficializado por la arquitecta Patricia Torres Arzayús, presidente del Consejo y viceministra de Desarrollo Urbano, en la quinta Sala Plena, realizada el 5 de octubre de 1998. Palacio Arciniegas acreditaba una amplia experiencia en el campo disciplinario, porque había colaborado por un periodo considerable de tiempo en el Tribunal de Ética Médica.

En esa misma sala, se presentó a la primera directora Ejecutiva de la entidad, Martha Lucía Pabón López, quien se encargaría de ejercer las funciones administrativas del Consejo. En principio, su vinculación laboral fue por media jornada laboral.

 

¿Cómo evolucionaron estos cargos?, ¿quién fue el tercer trabajador del CPNAA?, ¿cuál fue el primer consejero en renunciar?, ¿cómo surgió la Subdirección de Fomento?... ¡Sigan atentos a nuestras efemérides conmemorativas de los 20 años del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares!   

Califique este artículo: 

Average: 5 (119 votes)
Califique este artículo
Jueves, Marzo 15, 2018