CPNAA: 20 años construyendo historia

Bogotá, D.C., 17 de abril de 2018. Desde la creación del CPNAA, han sido fundamentales la participación y las decisiones de los consejeros que integran la Sala Plena. Los primeros integrantes de este importante comité fueron la arquitecta Patricia Torres Arzayús, viceministra de Desarrollo Urbano, quien ostenta el honor de ser la primera presidente de la entidad; la arquitecta Sara María Giraldo, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y la arquitecta Beatriz García Moreno, decana de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.            

A las citadas, se sumaron el arquitecto Jorge Pérez Jaramillo, decano de la Facultad de Arquitectura de la UPB de Medellín, elegido por votación como el primer representante de las universidades con facultad de Arquitectura ante el CPNAA; el arquitecto Jairo Alfredo Farfán Barreto, representante del ministro de Educación Nacional, y el señor José Farley Rebellón, presidente de la Federación de Técnicos Constructores. 

Ellos seis tuvieron la responsabilidad de estructurar las bases del naciente Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares. Sin embargo, compartieron pocos meses. Caía la mañana del 27 de noviembre de 1998 cuando, comenzando la séptima Sala Plena del CPNAA, la presidente leyó la carta de renuncia de Jairo Alfredo Farfán Barreto, presentada tres semanas atrás, el 5 de noviembre de 1998. De esta manera, el entonces presidente de la Corporación Universidad Piloto de Colombia se convirtió en el primer consejero en dejar la Sala Plena de la entidad que cumplía nueve meses de creada.

Como reemplazo del saliente consejero, el ministro de Educación Nacional designó, en febrero de 1999, a Javier Humberto Arbeláez Luna, quien fue Secretario de Planeación de Ibagué y presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Tolima. 

 

¿Cómo siguió evolucionando el CPNAA?, ¿qué nuevos cambios se presentaron?, ¿cuándo se adquirió la sede actual? ¡Sigan atentos a nuestras efemérides conmemorativas y envíennos sus comentarios al respecto!

 

Foto: cortesía http://www.inviertaenibague.com/

Califique este artículo: 

Average: 5 (143 votes)
Califique este artículo
Martes, Abril 17, 2018