CPNAA despide a Germán Samper

German Samper

Bogotá, D.C. 22 de mayo de 2019.  La biblioteca Luis Ángel Arango y el edificio de Avianca en Bogotá, el edificio Coltejer en Medellín y el Centro de Convenciones de Cartagena son algunas de las obras del arquitecto bogotano Germán Samper Gnecco, quien falleció este 22 de mayo a la edad de 95 años.

Tras culminar su carrera en la Universidad Nacional de Colombia, Samper viajó a Europa a trabajar con el arquitecto suizo Le Corbusier, reconocido por sus aportes a la arquitectura moderna, el desarrollo urbano, el diseño de espacios, la escultura, la pintura, entre otras artes.

“Quería aprender con él, lo busqué y eso fue determinante en mi vida”, dijo recientemente el arquitecto en una entrevista publicada en el diario El Tiempo. En ella recordó cómo el maestro francés lo incentivó a realizar dibujos, los mismos que luego le permitieron inspirar a las nuevas generaciones de arquitectos colombianos.

Al volver a Colombia, Samper conformó la firma Esguerra, Sáenz, Urdaneta y Samper, desde la cual participó en varios de sus proyectos arquitectónicos. Más adelante, junto con su hija Ximena, conformó una nueva firma y emprendió otras de sus iniciativas como la Ciudadela Colsubsidio.

Como parte de su trayectoria, fue profesor en diferentes universidades latinoamericanas y obtuvo reconocimientos como la Distinción a la Responsabilidad Social de la Arquitectura, otorgada por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares; el Premio Nacional de Arquitectura en varias oportunidades y el Premio Bienal de Arquitectura.

Algunos de sus dibujos están incluidos en el Código de Ética del CPNAA, una valiosa herramienta para los arquitectos que creen en la importancia de ejercer su profesión responsablemente.

Califique este artículo: 

Average: 4.6 (11 votes)
Califique este artículo
Miércoles, Mayo 22, 2019