CPNAA, llega hasta Ibagué para sensibilizar en el ejercicio ético de la arquitectura

Bogotá 6 de julio de 2017. Continuando con su Plan de Acción 2017, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura  a través de su Directora Ejecutiva Diana Fernanda Arriola Gómez  y la Sub Directora de Fomento y Comunicación, Irma Cristina Cardona Bustos, llegará hasta la ciudad de Ibagué este 6 y 7 de julio con el objetivo de sostener reuniones en Curadurías e Instituciones de Educación Superior para contarles sobre las líneas misionales, la importancia de que los arquitectos tengan la matricula profesional y de todos los trámites que la ciudadanía puede realizar en la Entidad. 

También es una oportunidad para continuar invitando a la ciudadanía a que sigan denunciando las malas prácticas en la arquitectura y así ayudar a la autorregulación del ejercicio de los arquitectos. De acuerdo con las últimas cifras de la Entidad, en los últimos 7 años se han sancionado a 90 arquitectos, y entre el 2016 y lo que va del 2017 se abrieron 251 nuevas investigaciones.

Las principales situaciones por las que se sancionan a los arquitectos están relacionadas con el licenciamiento urbano debido a que en ocasiones no realizan el trámite exigido, firman solicitudes sin conocer el proyecto o inician uno sin licencia. A su vez, se conocen casos de incumplimiento de condiciones contractuales por temas de sobrecostos, deficiencia en la calidad de las obras y de propiedad intelectual.  

Sin embargo, el CPNAA ha sensibilizado a la comunidad sobre la vigilancia y control que se debe tener en el sector de la arquitectura, lo que generó que las denuncias de la ciudadanía aumentaran 62% en los últimos dos años.

Sandra Milena Vargas Niño, presidente del CPNAA, delegada de la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, consideró que “la comunidad es un importante veedor de la arquitectura en la ciudad. Si un ciudadano observa cualquier anomalía en la ciudad, sin importar si habita o no un inmueble, lo puede denunciar. Lo primero que debe hacer es comunicar la anomalía a un control urbano como oficinas de planeación o alcaldías menores”.

Añadió que “si la persona tiene conocimiento que esa anomalía es relacionada con el ejercicio profesional de un arquitecto, debe poner la queja en el Consejo Profesional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, para que realice las indagaciones requeridas. Para mayor información la persona puede ingresar a www.cpnaa.gov.co”.

El CPNAA invita a que la ciudadanía contrate profesionales debidamente matriculados, y si tienen alguna duda la pueden verificar con el número de cedula del arquitecto en www.cpnaa.gov.co. Es de recordar, que el CPNAA, es la autoridad pública encargada de vigilar y controlar el ejercicio profesional de los Arquitectos y Profesionales Auxiliares de la Arquitectura, de conformidad con lo señalado por la Ley 435 de 1998, en concordancia con el mandato constitucional consagrado en el artículo 26 de la Carta Política.

Califique este artículo: 

No votes yet
Califique este artículo
Jueves, Julio 6, 2017