CPNAA realizó itinerancia con los ganadores de la Medalla a la Responsabilidad Social en 2015 y próximamente publicará las bases para dicha convocatoria en 2017

La “Medalla de Honor CPNAA a la Responsabilidad Social” constituye el máximo honor que el Consejo en su labor misional de promover el ejercicio ético, legal y responsable de la arquitectura en Colombia, concede en reconocimiento a la responsabilidad social de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura que por encima de sus intereses individuales dan prioridad a la función colectiva y social de la profesión.

Bogotá 30 de noviembre de 2016. El 26 de noviembre de 2015 en el marco del 1er Encuentro de Responsabilidad Social de Arquitectura realizado en Popayán, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura otorgó este galardón a tres reconocidos profesionales. Se trata de los arquitectos Camilo Santamaría Gamboa y Mauricio Castaño Giraldo quienes fueron ganadores en la categoría “Ejercicio Profesional” y el arquitecto Julio Fernando Salamanca Pinzón quien obtuvo el premio en la categoría “Labor docente”.

Durante la presente vigencia y con el fin de cumplir con la acción de hacer itinerancia por el país en diversos eventos a través de charlas ofrecidas por los tres ganadores de la Medalla, se buscó contar con un espacio para que cada uno presentara una conferencia en la que se mostrara a la comunidad por qué fueron merecedores de esta importante distinción.

Para tal efecto, el CPNAA presentó al Arquitecto Camilo Santa María Gamboa en el marco del evento “Chocó con vivienda Social Sostenible” realizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en la capital chocoana el 22 de junio. Allí Santamaría realizó la presentación de su proyecto ganador “Vivienda de Interés Social y Urbanismo en Colombia” y compartió su experiencia como ganador del reconocimiento.

Posteriormente el 18 de agosto en la ciudad de Pasto durante el evento “Workshop de Espacios Educativos” realizado también por la SCA, el Consejo presentó al arquitecto y docente Julio Salamanca Pinzón con su conferencia "Arquitectura en el aula".

Finalmente, el 15 de septiembre y durante la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo realizada en Cartagena de Indias, el CPNAA realizó la presentación del Arquitecto Mauricio Castaño Giraldo quien ofreció la conferencia “Arquitectura Colaborativa”.

Como es costumbre desde el año 2007, esta convocatoria seguirá realizándose con una periodicidad de dos años. Por lo anterior, el CPNAA iniciando el año 2017 publicará a través de la página web www.cpnaa.gov.co las nuevas bases de la convocatoria para la entrega de la próxima “Medalla de Honor CPNAA a la Responsabilidad Social”.

¿Quiénes son los ganadores a la Medalla de la Responsabilidad Social CPNAA en 2015?

Camilo Santamaría Gamboa es Arquitecto egresado de la Universidad de los Andes y el Pratt Institute de Nueva York, especialista en planificación urbana del University College de Londres. Ha participado en el desarrollo de grandes proyectos con diferentes campos de conocimiento como son la planificación urbana, la arquitectura, el transporte, la vivienda de interés social y la renovación urbana en Colombia. Ha elaborado planes maestros de diseño urbano, planes parciales y planes de movilidad en ciudades como Medellín, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Soledad, Bucaramanga, Villavicencio, Neiva, Ibagué, Leticia, entre otras. Ha sido profesor de la Universidad de los Andes en la Facultad de Arquitectura y en el CIDER;  conferencista en la universidad de Berkeley (San Francisco), en la Universidad Católica de Chile, en el colegio de Ingenieros de Venezuela y en otras organizaciones profesionales de gran nombre. En 2015 fue ganador de la Medalla a la Responsabilidad en la categoría “Ejercicio Profesional”.

Julio Fernando Salamanca Pinzón es Arquitecto bogotano egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Lausana y Especialista en Informática y Organización de la misma universidad. Dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado como Docente de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y Manizales, ha sido miembro del Grupo de Investigación “Hábitat y Tecnología”, Director del Programa Curricular de Construcción; Coordinador del Consultorio Técnico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; Director de la línea de Profundización “Procesos Constructivos” del Programa de Arquitectura; Coordinador del “Énfasis en Construcción” del Programa de Arquitectura y consultor e investigador de varios proyectos. En 2015 Julio Salamanca fue uno de los ganadores de la Medalla a la Responsabilidad Social en la categoría “Labor Docente” otorgada por el CPNAA.

Mauricio Castaño Giraldo es Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Se ha enfocado en la Arquitectura Colaborativa  y en las construcciones sustentables, especializándose en la construcción de estructuras con Bambú y Bahareque encementado. En 2007 fue finalista del TIC de las Américas OEA, gracias a la formulación de un plan de negocios sobre la vivienda de interés social de bahareque encementado. En 2009 fundó el estudio "Bahareque Arquitectura Colombia", proyecto replicado en Panamá y México. En 2010 fundó la "Corporación Hábitat Sin Fronteras Colombia", con el objetivo desarrollar y difundir alternativas constructivas para la vivienda económica. En 2011 desarrolló el proyecto "La Casa del Caracol" en la Isla Pedro González, Panamá, preescolar en el que se utilizan materiales de la región con el que obtiene el Premio Diáspora de Arquitectura de Oro entregado en Nueva York.Fue nombrado Arquitecto del Año por SCANY en 2012 y en el 2015 se convierte en uno de los ganadores de la Medalla a la Responsabilidad en la Categoría “Ejercicio profesional"

Califique este artículo: 

No votes yet
Califique este artículo
Miércoles, Noviembre 30, 2016