CPNAA visitó Boyacá para promover el ejercicio ético de la arquitectura

Visita UniBoyacá

10 de mayo de 2019. El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares visitó las ciudades de Sogamoso y Tunja, en Boyacá, para realizar acercamientos con diferentes entidades, universidades y medios de comunicación del departamento, con el fin de promover el ejercicio ético, legal y responsable de la arquitectura en Colombia.

El CPNAA se reunió con representantes de la administración municipal de Sogamoso, la Cámara de Comercio de Sogamoso y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, para formalizar una alianza que  fortalezca la autorregulación de los profesionales.

En esta ciudad, la entidad también realizó una charla para los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Boyacá en la que se recalcó la importancia de ajustarse a la ética en el ejercicio de su profesión y les presentó los resultados del “Estudio de caracterización del arquitecto colombiano”, que incluye datos relevantes relacionados con el departamento.

Así mismo, en Tunja, la entidad visitó a la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol Boyacá y Casanare), para evaluar la posibilidad de realizar un pacto con esta entidad tendiente a lograr que las entidades del sector de la arquitectura y la construcción se apropien de la ética y la incorporen en su cultura empresarial, desde los procesos de contratación.

El CPNAA dictó una charla sobre el ejercicio ético de la profesión a estudiantes de las facultades de arquitectura de la Universidad de Boyacá y de la Universidad Santo Tomás. En esta última, hizo entrega de la Matrícula Profesional a 15 arquitectos, único documento que permite acreditar el tiempo de su experiencia y ejercer su profesión según la ley.

not1 10052019

nOT BOYACA 2

ENTREGA MATRICULAS USANTOTO

Durante la comisión, paralelamente, se desarrolló una agenda de medios con dos objetivos. El primero, que los arquitectos del departamento comprendan la importancia de contar con su matrícula profesional. Y el segundo, que todos los ciudadanos que residen en el departamento conozcan las funciones del CPNAA y sepan que ante esta entidad pueden denunciar o presentar una queja contra arquitectos que estén violando el código de ética establecido en la Ley 435 de 1998.

Estudiantes comprometidos con la ética

La Universidad de Boyacá es una institución que se destaca por desarrollar acciones para fortalecer el conocimiento sobre el ejercicio ético de la arquitectura en los jóvenes que estudian esta profesión. En la sede Sogamoso se imparte la clase de ética profesional a los estudiantes de noveno semestre.

De acuerdo con Nohora Camargo, arquitecta docente de cátedra de esta institución educativa, “en esta asignatura los estudiantes pueden realizar ejercicios reflexivos éticos aplicados a las diferentes áreas del trabajo de un arquitecto, conocer y apropiarse de las normas que promueve el CPNAA y regulan el ejercicio profesional en Colombia”.

Así mismo, logran generar un compromiso con respecto a la responsabilidad que adquieren al obtener su título profesional, aprenden a interpretar la norma según escenarios diferentes y adquieren destrezas para reconocer posibles dificultades o situaciones en las que las decisiones y acciones éticas son relevantes, así como su impacto social.

Durante este año, los estudiantes de octavo y noveno semestre están realizando folletos o fichas que contienen información sobre casos relativos a la construcción en los que se han incumplido normas, con el fin de que puedan aplicar la normatividad y tenerla presente en su ejercicio profesional.

Pedro José Cruz es uno de los estudiantes de noveno semestre de Arquitectura de esta universidad que, actualmente, hace parte de esta clase. “Estos folletos son maneras didácticas de conocer las leyes que nos rigen o lo harán en el futuro, lo que es importante para no cometer faltas disciplinarias”, concluye.

Folletos UNIBOYACÁ

Califique este artículo: 

No votes yet
Califique este artículo
Viernes, Mayo 10, 2019