Cuenta regresiva para II Encuentro de la Responsabilidad Social de la Arquitectura

Bogotá 19 de julio de 2017. Se espera que más de 500 personas entre conferencistas, talleristas, estudiantes de arquitectura, docentes y directivos se den cita el 17 y 18 de agosto en la Universidad Católica de Pereira durante el 2do Encuentro de Responsabilidad Social de la Arquitectura bajo el lema Construcción de Paz y Memoria, en donde también se entregará la Medalla de Distinción de la Responsabilidad Social de la Arquitectura.

El jueves 17 de agosto traerá las conferencias: Construcción de Paz y Memoria a cargo de la curadura y arquitecta Cristina Lleras, El Compromiso Social en la Formación del Arquitecto por los arquitectos Sagrario Ortiz Núñez y Julián Gómez, Cartografía social del riesgo y resiliencia en comunidades vulnerables por la arquitecta Carolina Rojas y cerrará con la conferencia Arquitectura, Memoria y Reconciliación por el arquitecto Felipe González Pacheco; para luego pasar desde la 1:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. a los cinco talleres teórico prácticos en los que podrán participar todos los asistentes.     

El viernes 18 de agosto, la agenda académica iniciará a las 8:00 a.m. con la presentación de los proyectos Urbanfibia de la Universidad de La Salle, y luego dará espacio a las conferencias: Cazucá de lo informal al mejoramiento integral de los arquitectos Maria Jimena Manrique y Sergio Perea, Arquitectura para quienes  del Arquuitecto Felipe González. El segundo día del 2do Encuentro también traerá la presentación musical Eticanto a 6 voces y la presentación de los ganadores de la Medalla de Distinción de la Responsabilidad Social.

Para consultar la agenda completa del evento de los talleres y conferencias haga clic aquí

Construcción de Paz y Memoria

Este será un Encuentro en el que se reflexionará sobre el post-conflicto y de la responsabilidad que tiene la arquitectura en la construcción de paz, por eso es de vital importancia entender cómo se puede contribuir desde la disciplina al restablecimiento de los lazos humanos rotos, a trabajar por la inclusión, a realmente ser un engranaje en la reparación a través de acciones concretas.

El arquitecto debe comprender que este  ejercicio es un trabajo colectivo donde la participación de todos es fundamental, que no es un trabajo en solitario, no solo con otros colegas, con otras profesiones sino con la comunidad y por último, que es un proceso al que debe hacerse seguimiento, que no puede ser fragmentado para lograr el impacto que se pretende y que el país necesita, en medio de la emergencia de los grupos sociales y de las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Es así como durante dos días se adelantarán diversas conferencias, talleres teórico-prácticos, exposiciones y la premiación de la Distinción “Medalla de Honor CPNAA a la Responsabilidad Social” un galardón que el CPNAA viene entregando cada dos años desde el 2007 y que constituye el máximo honor que el Consejo en su labor misional de promover el ejercicio ético, legal y responsable de la arquitectura en Colombia.

Califique este artículo: 

Average: 5 (3 votes)
Califique este artículo
Martes, Julio 18, 2017