Dos días de pura arquitectura responsable

Bogotá 24 de agosto de 2017. Sin duda que espacios como el del 2do Encuentro de Responsabilidad Social de la Arquitectura que se realizó el 17 y 18 de agosto en la Universidad Católica de Pereira, permitió a los arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura contribuir a edificación de escenarios de regulación, ética y responsabilidad, que en resumen fue lo que dejó este evento que durante dos días reunió a más de 500 personas entre conferencistas, talleristas, docentes, estudiantes y directivos.

La agenda académica que trajo el evento sin duda llenó las expectativas de los asistentes, pues bajo la temática de Construcción Paz y Memoria se brindaron conferencias como Memoria, Identidad de la Paz, el Papel de la Academia en la Construcción de Paz, el Compromiso Social en la Formación del Arquitecto, entre otras, que pusieron a reflexionar  sobre lo que el arquitecto o profesional auxiliar de la arquitectura debe aportar al fase de postconflicto que actualmente atraviesa el país.

En el evento también se premió la vocación de servicio que tienen los arquitectos del país con la comunidad, y se exaltó con la entrega de la Medalla de Distinción de Responsabilidad Social que para este año en la categoría Docente se le entregó a la arquitecta y docente de la Universidad de la Salle, Laura Sanabria Pardo quien generó proyectos de manera integral entre estudiantes y sociedad como razón de ser desde la formación personal y disciplinar y aplicabilidad de conocimiento para permitir en diferentes niveles la complementariedad y crecimiento de los futuros  arquitectos y ciudadanos, dedicando tiempo en el trabajo colectivo y con la investigación orientada a la comunidad.

En la categoría de grupos, Ruta 4 de la ciudad de Pereira se levantó con el máximo galardón por el importante apoyo al desarrollo socio-cultural de comunidades asentadas en territorios de Colombia y de países hermanos, y revela un inmenso compromiso, para aportar desde su conocimiento, a la recuperación y transformación de las comunidades  debido a las secuelas que ha dejado el conflicto y los desastres naturales y  por el  valioso aporte formal y estético en los proyectos dirigidos a la comunidad.

También fue el momento para la obra musical Eticanto a 6 voces, “Otra Forma de Impactar al Mundo”, con la que a los asistentes se les recordó la importancia de ejercer la arquitectura de forma ética y responsable a través de los principios que tiene el Ideario Ético: Honestidad, Diálogo, Respeto, Compromiso, Responsabilidad y Equidad.    

Fueron dos días en los que la arquitectura responsable se puso de moda en la Universidad Católica de Pereira. El 2do Encuentro de Responsabilidad Social de la Arquitectura llamó a la reflexión sobre el post-conflicto y la responsabilidad que tiene la arquitectura en la construcción de paz. Para el CPNAA es de vital importancia entender cómo, desde la disciplina, se puede contribuir al restablecimiento de los lazos humanos rotos, a trabajar por la inclusión, y ser realmente un engranaje en la reparación a través de acciones concretas.     

Califique este artículo: 

No votes yet
Califique este artículo
Jueves, Agosto 24, 2017