El CPNAA indaga sobre las aparentes licencias de construcción falsas en Santa Marta

Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2018. Frente a la reciente denuncia de la Superintendencia de Notariado y Registro ante la Fiscalía General de la Nación por 16 presuntas licencias de construcción falsas en Santa Marta y teniendo en cuenta su función de vigilancia y control, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares – CPNAA ha solicitado al superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, -a través del documento D-2318- la información correspondiente al caso, para indagar si existe participación de profesionales de la Arquitectura en el mismo y, de ser necesario, poder iniciar las investigaciones pertinentes.

De acuerdo a las últimas cifras del CPNAA, se están tramitando 441 procesos disciplinarios en todo el país. En la actualidad, hay once arquitectos suspendidos en el ejercicio de la profesión y cinco amonestados por escrito.

Bogotá, Montería, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pasto son las ciudades en donde se han presentado más denuncias por irregularidades en el ejercicio de la Arquitectura. Las principales situaciones por las que se abre un proceso están relacionadas con la firma de solicitudes sin conocer el proyecto a iniciar, la ejecución de obras sin contar con la respectiva licencia de construcción o el incumplimiento de condiciones contractuales por temas de sobrecostos, calidad de las obras y violación a la propiedad intelectual. Con 241 quejas vigentes, Bogotá es la ciudad que cuenta con más procesos; por su parte, en Santa Marta hay tres investigaciones en curso.

El CPNAA invita a que la ciudadanía contrate profesionales debidamente matriculados; si tienen alguna duda, pueden verificar con el número de cédula del arquitecto en www.cpnaa.gov.co.

El CPNAA es la autoridad pública encargada de vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y profesionales auxiliares de la Arquitectura, de conformidad con lo señalado por la Ley 435 de 1998, en concordancia con el mandato constitucional consagrado en el artículo 26 de la Carta Magna y la Ley 1768 de 2015.

Califique este artículo: 

Average: 5 (32 votes)
Califique este artículo
Viernes, Mayo 11, 2018