El CPNAA participó en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura

Durante la jornada de este miércoles, el CPNAA estuvo presente en el evento “Hacer Arquitectura de la Teoría a la Práctica” realizado en Bucaramanga por la SCA.

Bucaramanga 9 de marzo de 2016. En el marco del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura “Hacer Arquitectura de la Teoría a la Práctica” realizado por la SCA, y desarrollado durante este miércoles en la Universidad de Santo Tomás de la ciudad de Bucaramanga, el CPNAA participó en este encuentro con el fin de acercar el Consejo a los estudiantes y promover desde la educación hacia la autorregulación el ejercicio ético y responsable de la Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares.

Este fue el escenario ideal para que el CPNAA diera a conocer su misiónalidad alrededor de diferentes temáticas desarrolladas en dos partes.

Durante la primera parte, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura realizó la presentación del arquitecto Camilo Santamaría Gamboa, ganador de la distinción Medalla de la Responsabilidad Social de la Arquitectura en la versión anterior (2015).

Santamaría Gamboa es egresado de la Universidad de los Andes, Especialista en Planificación Urbana para Países en Desarrollo de la University College of London. Durante los últimos 20 años ha participado en el desarrollo de proyectos en diferentes campos del conocimiento como lo son urbanismo, planificación urbana, la arquitectura, la vivienda de interés social y la renovación urbana en Colombia. Este arquitecto por su actividad profesional a través de obras y proyectos ha dejado una huella importante, justa, positiva y sobretodo responsable en la valoración social de la profesión, razón por la cual se hizo acreedor en la categoría Ejercicio Profesional Arquitecto al reconocimiento que otorga el CPNAA cada dos años.

Cabe recalcar que la “Medalla de Distinción CPNAA a la Responsabilidad Social” también fue conferida en esta misma categoría al arquitecto Mauricio Castaño Giraldo en reconocimiento a su rol de la profesionalización como medio para mejorar la calidad de vida de la sociedad con su proyecto de arquitectura colaborativa y al arquitecto Julio Salamanca Pinzón en la categoría Labor Docente, por sobrepasar los límites del aula y  trabajar en proyectos de manera integral entre estudiantes y sociedad  como razón de ser desde la formación personal y disciplinar.

Para el CPNAA es de suma importancia que los estudiantes tengan este tipo de acercamiento con arquitectos como Santamaría, Castaño y Salamanca para que se conviertan en referentes del ejercicio ético y responsable de la arquitectura.

Por lo anterior, el Consejo se ha comprometido a llevar a estos arquitectos a diferentes escenarios para contar su labor en un ejercicio tan importante como lo es la Arquitectura en Colombia. 

En su segunda parte, el CPNAA presentó a los futuros arquitectos un video sobre el Ideario Ético, donde los cinco consejeros que presiden la entidad, los arquitectos Alonso Cárdenas Spittia, Presidente del CPNAA y Delegado del Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio; Flavio Romero Frieri, Secretario Permanente y Presidente Nacional de la SCA; Carlos Naranjo, Delegado del Rector de la Universidad Nacional de Colombia; Guillermo Gutiérrez, Representante de las Universidades con Facultades de Arquitectura y Cristina Zaray Narváez de Castro, Representante de las Profesiones Auxiliares de la Arquitectura hablan de cada uno de los valores de la arquitectura como lo son la Honestidad, el Compromiso, la Responsabilidad, la Equidad, el Respeto y el Diálogo.  Esto como un abrebocas al trabajo que realiza el CPNAA en la importante labor de enseñar la ética y autorregulación en el desarrollo del ejercicio de la arquitectura, para diseñar un país construido a partir de la ética. 

Califique este artículo: 

Average: 5 (1 vote)
Califique este artículo
Miércoles, Marzo 9, 2016