El CPNAA participará en el 4to Foro de Responsabilidad Social Universitaria

4 RSUBogotá, D.C., 26 de febrero de 2018. El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares – CPNAA estará presente en el 4to Foro de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), organizado por la Universidad Católica de Manizales y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Al evento asistirán la arquitecta Laura Teresa Sanabria Pardo y el colectivo Ruta 4, ganadores de la Distinción CPNAA a la Responsabilidad Social de la Arquitectura 2017, máximo galardón que brinda el Estado colombiano a los arquitectos del país.

La arquitecta Sanabria recibió el reconocimiento en la categoría Docente, por su programa de mejoramiento integral de vivienda, que lidera junto con el Observatorio Urbano Hábitat de la Universidad de La Salle, en Bogotá; por su parte, el colectivo Ruta 4, de la ciudad de Pereira, fue condecorado en la categoría Grupos de Arquitectura, por el proyecto Casa Ensamble Chacarrá, desarrollado en el barrio Plumón Alto, ubicado en una zona popular de la capital de Risaralda, el cual benefició a cerca de 140 familias.

Durante el Foro, que busca articular experiencias de proyección social universitaria, la arquitecta Sanabria dirigirá la charla Los problemas más grandes que yo. La responsabilidad social en el ámbito universitario; mientras que Ruta 4 se centrará en el Realismo mágico en la arquitectura. Ambas conferencias se realizarán en el Auditorio Santo Domingo de Guzmán de la Universidad Católica de Manizales.

Arquitectura ejemplar

Desde hace 8 años, la arquitecta tunjana Laura Sanabria está concentrada en proyectos relacionados con temáticas como la construcción de paz desde las artes, el papel de la gestión ambiental comunitaria en el ordenamiento territorial y el mejoramiento de las condiciones del hábitat.

Como coordinadora del Observatorio Urbano Hábitat, de la Universidad de La Salle, desarrolló comedores comunitarios y acompañó procesos de mejoramiento integral del hábitat en comunidades vulnerables de los barrios Bella Flor, sector La Torre, de la localidad Ciudad Bolívar; los Altos del Pino, en Cazucá, Soacha, y La Merced Sur, de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Entre tanto, el colectivo Ruta 4 se adentró en las fibras del barrio El Plumón, una zona habitada por personas en condición de desplazamiento desde la década de los 70.

En el año 2016, los arquitectos Juliana López, Julián Vásquez, Jorge Noreña y Daniel Buitrago iniciaron la construcción de Casa Ensamble Chacarrá, espacio que se convirtió en símbolo de sus orígenes, de dónde están y de a dónde quieren llegar; un espacio de memoria para recordar, bailar, soñar e ilusionar.

Como frutos de su labor, Ruta 4 y sus miembros han recibido los siguientes reconocimientos: el Sello de Inclusión Social, en la Bienal Colsubsidio 2016; el premio Mujer Cafam Risaralda 2016, para Juliana López Marulanda; el nombramiento como Graduados Ilustres de la Universidad Católica de Pereira (2017), y la selección para la Bienal de Arquitectura de Chile (2017).

Más información sobre RSU

http://www.ucm.edu.co/foro-de-responsabilidad-social-universitaria/

Califique este artículo: 

Average: 5 (26 votes)
Califique este artículo
Lunes, Febrero 26, 2018