El CPNAA visitó Bucaramanga

BucaramangaBogotá, D.C., 23 de mayo de 2018. Continuando con el plan de visitas previsto para este año -el cual se concentra en las regiones Andina, Amazónica y Orinoquía-, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares - CPNAA visitó Bucaramanga, para acercarse a las entidades gubernamentales y de control urbano a las cuales les compete el ejercicio ético y responsable de la Arquitectura en la región.

La comisión, que se desarrolló desde el lunes 21 hasta el martes 22 de mayo, estuvo liderada por el secretario permanente del CPNAA, Flavio Enrique Romero Frieri; la directora Ejecutiva, Diana Fernanda Arriola Gómez, y la subdirectora Jurídica, Karen Holly Castro Castro.

Durante su estancia, los representantes del CPNAA se reunieron con las dos curadoras urbanas, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás y los medios de comunicación de la región, para explicarles las líneas misionales del Consejo, la importancia de que los arquitectos tengan matrícula profesional y todos los trámites que la ciudadanía puede realizar a través de la entidad. 

Además, el martes 22, se desarrolló la jornada de capacitación Yo Impacto al Mundo, ante aproximadamente 400 personas que asistieron al impactante Paraninfo Santo Domingo de Guzmán de la Universidad Santo Tomás. Dentro de esta jornada, se realizó la última presentación de la obra musical de teatro Eticanto a seis voces, que realza los valores del Ideario Ético del CPNAA, y se impartieron las conferencias Arquitectura inclusiva, social y participativa y De la periferia a la periferia sin pasar por el centro, dirigidas por el arquitecto Juan Diego Ortiz López, de la Fundación Juligon, ganadora de la Mención de Honor de la Distinción CPNAA a la Responsabilidad Social de la Arquitectura 2017, y el arquitecto Luis Ardila Cancino, exdecano y egresado destacado de la Universidad Santo Tomás

Por otra parte, la estancia en la capital de Santander sirvió para continuar invitando a la ciudadanía a denunciar las malas prácticas en la arquitectura, para así ayudar a la autorregulación del ejercicio de los arquitectos. De acuerdo con las últimas cifras de la entidad, se están tramitando 441 procesos disciplinarios en todo el país. En la actualidad, hay once arquitectos suspendidos en el ejercicio de la profesión y cinco amonestados por escrito.

Bogotá, Montería, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Tunja, Pasto y Bucaramanga son las ciudades en donde se han presentado más denuncias. Las principales situaciones por las que se abre un proceso están relacionadas con el licenciamiento urbano, la firma de solicitudes sin conocer el proyecto a iniciar o por el incumplimiento de condiciones contractuales por sobrecostos, calidad de las obras y violación a la propiedad intelectual.

El CPNAA invita a que la ciudadanía contrate profesionales debidamente matriculados; si tienen alguna duda, pueden verificar con el número de cédula del arquitecto en www.cpnaa.gov.co. El CPNAA es la autoridad pública encargada de vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y profesionales auxiliares de la Arquitectura, de conformidad con lo señalado por la Ley 435 de 1998, en concordancia con el mandato constitucional consagrado en el artículo 26 de la Carta Magna.

Califique este artículo: 

Average: 4.9 (26 votes)
Califique este artículo
Miércoles, Mayo 23, 2018