El CPNAA visitó Montería y participó en los XXVII Juegos Nacionales de Ingeniería y Arquitectura

Bogotá, D. C., 3 de julio de 2018. El CPNAA estuvo presente en los XXVII Juegos Nacionales de Ingeniería y Arquitectura, que se realizaron del 28 de junio al 2 de julio en Montería, para exaltar los valores del Ideario Ético, en especial el diálogo, que destaca el valor de la conversación como posibilidad de acuerdo, de búsqueda de alternativas y soluciones a problemas comunes. Este valor resalta la relación de colegaje, el respeto por el otro y la construcción de metas comunes entre las diversas profesiones, elementos fundamentales para el logro de los objetivos propuestos en un proyecto.

El evento, organizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, conjugó la sana competencia deportiva con la recreación, entendida como un proceso de acción y libertad del ser humano para realizar y mejorar su calidad de vida individual, familiar y social, a través de la práctica de las actividades físicas, intelectuales y de esparcimiento. Así, cada deportista experimentó los otros cinco valores del Ideario Ético: compromiso, responsabilidad, respeto, honestidad y equidad.

Además, durante su estancia, la comisión del CPNAA, encabezada por la presidente, Sandra Milena Vargas Navas; la directora Ejecutiva, Diana Fernanda Arriola Gómez, y la subdirectora Jurídica, Karen Holly Castro Castro, sostuvo reuniones con la secretaria de Infraestructura de Montería, los curadores urbanos y los medios de comunicación de la región, para explicarles las líneas misionales del Consejo, la importancia de que los arquitectos tengan matrícula profesional y todos los trámites que la ciudadanía puede realizar a través de la entidad. 

Por otra parte, la visita a la capital de Córdoba sirvió para continuar invitando a la ciudadanía a denunciar las malas prácticas en la Arquitectura, para así ayudar a la autorregulación del ejercicio de los arquitectos. De acuerdo con las últimas cifras de la entidad, se están tramitando 441 procesos disciplinarios en todo el país. En la actualidad, hay once arquitectos suspendidos en el ejercicio de la profesión y cinco amonestados por escrito.

Bogotá, Montería, Medellín, Cartagena y Barranquilla son las ciudades en donde se han presentado más denuncias. Las principales situaciones por las que se abre un proceso están relacionadas con el licenciamiento urbano, la firma de solicitudes sin conocer el proyecto a iniciar o por el incumplimiento de condiciones contractuales por sobrecostos, calidad de las obras y violación a la propiedad intelectual.

El CPNAA invita a que la ciudadanía contrate profesionales debidamente matriculados; si tienen alguna duda, pueden verificar con el número de cédula del arquitecto en www.cpnaa.gov.co. El CPNAA es la autoridad pública encargada de vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y profesionales auxiliares de la Arquitectura, de conformidad con lo señalado por la Ley 435 de 1998, en concordancia con el mandato constitucional consagrado en el artículo 26 de la Carta Magna.

Califique este artículo: 

Average: 5 (21 votes)
Califique este artículo
Martes, Julio 3, 2018