El CPNAA visita Tunja

Bogotá, D.C., 12 de abril de 2018. Continuando con el plan de visitas previsto para este año -el cual se concentra en las regiones Andina, Amazónica y Orinoquía-, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares - CPNAA visitará Tunja, para acercarse a las entidades gubernamentales y de control urbano a las cuales les compete el ejercicio ético y responsable de la arquitectura en la región.

La comisión, que se desarrollará desde el lunes 23 hasta el martes 24 de abril, estará liderada por la presidente del CPNAA, Arq. Sandra Milena Vargas Navas; el secretario permanente, Arq. Flavio Romero Frieri; la directora Ejecutiva, Diana Fernanda Arriola Gómez, y la subdirectora Jurídica, Karen Holly Castro Castro.

Durante su estancia, los representantes del CPNAA sostendrán reuniones con el secretario de Infraestructura, los curadores urbanos, las facultades de Arquitectura y los medios de comunicación de la región, para explicarles las líneas misionales del Consejo, la importancia de que los arquitectos tengan matrícula profesional y todos los trámites que la ciudadanía puede realizar a través de la entidad. 

Además, se desarrollarán dos talleres sobre los honorarios profesionales de la Arquitectura. El primero, el lunes 23 de abril, a las 5:00 p.m., en el Auditorio 1 del Edificio Múltiple 2 de la Universidad de Boyacá, y, el segundo, el martes 24 de abril, a las 9:00 a.m., en la Universidad Santo Tomás, durante la jornada de capacitación Yo impacto al mundo.

Dentro de la mencionada jornada, se presentará la obra musical de teatro Eticanto a seis voces, que realza los valores del Ideario Ético del CPNAA, y se impartirán las conferencias Realismo mágico en la Arquitectura y Buen arquitecto, buen ser humano. La nueva generación de arquitectos, dirigidas por el colectivo Ruta 4 y el arquitecto Wilson Castellanos, respectivamente, ganadores de la Distinción CPNAA a la Responsabilidad Social de la Arquitectura, máximo galardón que brinda el Estado colombiano a los arquitectos del país.

Por otra parte, esta visita a la capital de Boyacá, será una oportunidad para continuar invitando a la ciudadanía a denunciar las malas prácticas en la arquitectura, para así ayudar a la autorregulación del ejercicio de los arquitectos. De acuerdo con las últimas cifras de la entidad, se están tramitando 398 procesos disciplinarios en todo el país. En la actualidad, hay ocho arquitectos suspendidos en el ejercicio de la profesión y cinco amonestados por escrito.

Bogotá, Montería, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Tunja y Medellín son las ciudades en donde se han presentado más denuncias. Las principales situaciones por las que se abre un proceso están relacionadas con el licenciamiento urbano, la firma de solicitudes sin conocer el proyecto a iniciar o por el incumplimiento de condiciones contractuales por sobrecostos, calidad de las obras y violación a la propiedad intelectual.

El CPNAA invita a que la ciudadanía contrate profesionales debidamente matriculados; si tienen alguna duda, pueden verificar con el número de cédula del arquitecto en www.cpnaa.gov.co. El CPNAA es la autoridad pública encargada de vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y profesionales auxiliares de la Arquitectura, de conformidad con lo señalado por la Ley 435 de 1998, en concordancia con el mandato constitucional consagrado en el artículo 26 de la Carta Magna.

Califique este artículo: 

Average: 4.8 (24 votes)
Califique este artículo
Jueves, Abril 12, 2018