EL CPNAA Y LA SCA SUCRE SE COMPROMETEN CON LA AUTORREGULACIÓN EN LA ARQUITECTURA

SUCREBogotá, 10 de febrero de 2020. El CPNAA y la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Sucre firmaron el “Pacto CPNAA por la autorregulación del ejercicio ético de la arquitectura”, que busca aunar esfuerzos con el fin de lograr que la arquitectura y sus profesiones auxiliares se ejerzan responsablemente en el país.

El arquitecto Julio César Báez Cardozo, presidente del CPNAA, afirmó que “suscribir este pacto es un importante paso que las entidades firmantes dan con el objetivo de lograr que los arquitectos del departamento se apeguen al código de ética de su profesión y, de esta manera, no solo generen mejores oportunidades para ellos mismos, sino para la ciudadanía que habita o disfruta los espacios construidos por ellos”.

Por su parte, Élver Chávez Pérez, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Sucre, afirmó que “este pacto es de suma importancia porque nos invita a continuar realizando esfuerzos para que los arquitectos de Sucre continúen por un camino que le apunta a la ética profesional y para que hagan un buen ejercicio positivo de su profesión”.

Al adherirse al pacto, las entidades firmantes asumen el compromiso de cooperar para adoptar estándares éticos comunes que contribuyan a promover el ejercicio legal, idóneo y socialmente responsable de la arquitectura y sus profesiones auxiliares en Colombia.

En ese sentido, se comprometen a fortalecer la contratación de arquitectos y profesionales auxiliares que cuenten con la Matrícula Profesional y/o la Certificación de Inscripción Profesional a través de la verificación y exigencia de estos documentos expedidos por el CPNAA, que demuestran que las personas están ejerciendo su profesión legalmente y les permiten acreditar su experiencia. Igualmente, velarán porque los arquitectos extranjeros residentes en Colombia cuenten con la Licencia Temporal Especial, que les permite ejercer su profesión legalmente en el país.

Mediante este pacto, el CPNAA prestará asesoría a las entidades firmantes cuando así lo requieran en relación con la expedición de los documentos mencionados. Así mismo, fortalecerá a los equipos de trabajo de la SCA Sucre con charlas sobre el ejercicio ético, legal y socialmente responsable de la arquitectura y sus profesiones auxiliares y facilitará el acceso a las herramientas de aprendizaje virtuales contenidas en el Aula virtual del Consejo sobre temas de interés de estos profesionales.

La SCA Sucre, por su parte, facilitará la información de arquitectos vinculados a ella por medio de cualquier modalidad. Esto se hará con el fin de facilitar la verificación de la Matrícula Profesional, el Certificado de inscripción Profesional o la Licencia Temporal Especial de estos profesionales por parte del CPNAA, según sea el caso.

Las entidades firmantes promoverán jornadas de capacitación a sus agremiados o afiliados sobre temas relacionados con la ética como parte de la estrategia de crecimiento organizacional, así como para promover el compromiso frente al pacto y la importancia de la autorregulación por parte de arquitectos y profesionales auxiliares.

A este pacto pueden adherirse sin ningún costo las empresas o entidades legalmente constituidas en Colombia interesadas en promover esta visión de la profesión e incorporarla como parte de su cultura empresarial.

Pie de foto: Élver Chávez Pérez, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Sucre / CPNAA. 

Califique este artículo: 

Average: 4.2 (5 votes)
Califique este artículo
Lunes, Febrero 10, 2020