EN ATLÁNTICO PREDOMINAN LOS ARQUITECTOS QUE SOLO TIENEN ESTUDIOS PROFESIONALES, REVELA EL CPNAA

Atlantico1Bogotá 24 de octubre de 2019. El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) visita Barranquilla este 14 y 15 de septiembre con el fin de socializar los resultados del “Estudio de caracterización del arquitecto colombiano – Capítulo Atlántico” y realizar acercamientos con entidades del departamento interesadas en promover el ejercicio ético de la arquitectura y sus profesiones auxiliares.

De acuerdo con Julio César Báez Cardozo, presidente del CPNAA, “este estudio permite conocer la situación actual de los arquitectos de Colombia y del departamento del Atlántico en términos de su formación profesional, trayectoria laboral y situación salarial, entre otros. Es un valioso insumo para conocer qué piensan estos profesionales sobre su carrera y sus retos a futuro”.

Según el Registro Nacional de Arquitectos y Auxiliares de Arquitectura del CPNAA, entidad que promueve el ejercicio ético, idóneo y socialmente responsable de la arquitectura, a agosto 31 de 2019 había en Colombia 76.387 arquitectos. A Atlántico pertenecen 5.269 arquitectos. En cuanto a profesionales auxiliares de la Arquitectura, a la misma fecha se contaba a nivel nacional con 4.255.

En este registro están incluidos los arquitectos que tienen Matrícula Profesional de Arquitecto y los auxiliares con Certificado de Inscripción Profesional, documentos exigidos por la ley para ejercer legalmente la profesión y únicos documentos que, ante la ley, permiten a estos profesionales acreditar su experiencia.

Los arquitectos en Atlántico

El estudio del CPNAA reveló que Barranquilla es la cuarta ciudad colombiana con mayor presencia de arquitectos, con 4%. La anteceden Bogotá con 41%, Medellín con 8% y Cali con 6%.

En el departamento del Atlántico, la lista de ciudades con mayor presencia de arquitectos la encabeza Barranquilla con 78%, seguida por Soledad con 14%, Malambo 3%, y Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomás con 1%.

Del total de arquitectos del departamento, el 70% son hombres y el 30% son mujeres. El porcentaje de participación de las mujeres en esta profesión se encuentra ligeramente por debajo del promedio nacional que es 33,4%. Sin embargo, el estudio evidencia que la brecha de género se está cerrando con el paso de los años y que hoy hay más mujeres arquitectas que en décadas anteriores.

Por otro lado, si se compara al Atlántico con otros departamentos colombianos, se observa que son mayoría los profesionales que solo tienen título universitario con 72% frente al 61% a nivel nacional. En el departamento es menor el porcentaje de profesionales que cuentan con especialización, pues solo llega al 20%, mientras que en el resto del país alcanza el 23%. De la misma forma, hay menos arquitectos con maestría (8%), frente al 15% que se registra en todo el país.

Con respecto a la trayectoria profesional, sobresalen los arquitectos que tienen de 11 a 30 años de experiencia con 28%, seguidos por los que tienen de 6 a 10 años de experiencia con el mismo porcentaje. Quienes tienen de 1 a 5 años de experiencia representan el 27% y quienes tienen más de 30 años de trayectoria, el 16%.

Panorama laboral de los arquitectos en Atlántico

El 77% del total de arquitectos consultados en Atlántico, actualmente, es empleado, es decir un 5% menos con respecto al promedio nacional. Por otro lado, un 23% de los arquitectos se encuentra desempleado. De quienes están trabajando, un 65% lo hace en el sector privado y un 16%, en el público. Un 19% trabaja en entidades como las ONG.

Con respecto a las áreas en las que trabajan estos profesionales, sobresalen la arquitectura comercial (24%), residencial (23%) y escolar (15%). En menores porcentajes se hallan la arquitectura hospitalaria, bioclimática e industrial, entre otras. Cabe resaltar que la mayoría de profesionales combinan dos o más de las anteriores especialidades en su ejercicio profesional.

En términos de los cargos ocupados por estos profesionales, sobresale el de arquitecto con 22%. Le siguen el de director (8%), contratista (5%), gerente (5%) y diseñador (4%). El “Estudio de caracterización del arquitecto colombiano”, así mismo, reveló que la mayoría de arquitectos del Atlántico tiene ingresos de hasta $36 millones de pesos anuales, especialmente quienes tienen de 1 a 5 años de experiencia profesional. Entre los profesionales que tienen más de 30 años de trayectoria se observa que la mayoría tiene ingresos superiores a los $150 millones anuales.

Finalmente, el estudio reveló que el 23% de los arquitectos del departamento ha trabajado en el exterior, un 3% más con respecto a la media nacional, específicamente en países como Estados Unidos, España y Venezuela.

Procesos disciplinarios en el Atlántico

Desde la creación del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, con la expedición de la Ley 435 de 1998, se han recibido más de 2.200 quejas por la presunta infracción al código de ética por parte de profesionales de la arquitectura en todo el país.

Actualmente, hay 547 procesos activos, en los cuales se investiga la conducta de arquitectos por infracciones al código ético de la profesión.

De ellos, 157 procesos se han abierto este año, y se suman a los 390 que se mantienen en curso desde el año 2016. Es importante destacar que, hoy en día, Atlántico se sitúa como la región número seis del país con mayor número de arquitectos investigados: tiene 17 procesos disciplinarios en curso, es decir cerca de un 3% del total. El listado lo encabeza Bogotá y otros municipios de Cundinamarca con 327 investigaciones.

 

Califique este artículo: 

No votes yet
Califique este artículo
Jueves, Octubre 24, 2019