EN BOGOTÁ SE ENCUENTRA EL 40% DE ARQUITECTOS COLOMBIANOS

BOGOTA2Bogotá, 10 de febrero de 2020. Bogotá es la ciudad colombiana con mayor presencia de arquitectos con el 40% del total. Les siguen Medellín con 8% y Cali con 6%. Así lo revela el “Estudio de caracterización del arquitecto colombiano – Capítulo Bogotá”, realizado por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA).

De ese estudio se desprende que del total de arquitectos de la ciudad, el 64% son hombres y el 36% son mujeres. El porcentaje de participación de las arquitectas en esta profesión se encuentra por encima del promedio nacional en la arquitectura que es 33,4%. En este sentido, la investigación evidencia que la brecha de género se está cerrando con el paso de los años, más que en ninguna otra disciplina y que hoy hay más mujeres arquitectas que en décadas anteriores. Así, mientras que en el grupo de arquitectos con más de 30 años de experiencia solo el 10% son mujeres, este porcentaje asciende a 47% en el grupo de arquitectos con 1 a 5 años de trayectoria profesional.

Con respecto a la formación, en Bogotá es menor el porcentaje de arquitectos que solo tienen formación profesional: este es de 57% frente al 61% nacional, de acuerdo con la misma investigación que, además, deja ver que la ciudad supera el número de profesionales con especialización (25%) y maestría (17%), frente al 23% y 15%, respectivamente, hallados en el resto del país. Al igual que en Colombia, solo el 1% de arquitectos de Bogotá cuenta con doctorado.

En términos de experiencia profesional, según el perfil de los arquitectos elaborado por el CPNAA, la relación del promedio de Bogotá con el nacional es pareja: en el primer lugar se encuentran los profesionales con 11 a 30 años de trayectoria con 37%, seguidos por los profesionales con 1 a 5 años de experiencia con 31%, los arquitectos con 6 a 10 años de experiencia con 21% y los que sobrepasan los 30 años de trayectoria con 11%.

El 82% de los arquitectos de Bogotá se encuentra empleado y el 18%, sin empleo, similar al promedio nacional, evidencia el mencionado estudio. De quienes están trabajando, un 69% lo hace en el sector privado, un 15% labora en el sector público y un 16% en ambos sectores o entidades como las ONG.

En términos de las áreas en las que trabajan estos profesionales, la investigación revela que sobresalen la arquitectura residencial (20%), comercial (17%), bioclimática (15%) y escolar (12%). En cuanto a los cargos ocupados por estos profesionales, sobresale el de arquitecto con 18%, seguido por los de gerente (13%), director (8%), residente (5%) y profesional (3%).

El estudio, así mismo, evidenció que la mayoría de arquitectos de Bogotá tiene ingresos de hasta $36 millones de pesos anuales, especialmente quienes tienen de 1 a 5 años de trayectoria profesional. Este porcentaje disminuye a medida que aumenta la experiencia. Así, de los profesionales que tienen de 6 a 10 años de trayectoria, un 45% recibe ingresos anuales de $36 millones a $75 millones de pesos. Igualmente, un 22% de quienes tienen de 11 a 30 años de recibe ingresos anuales de entre $75 millones y $150 millones de pesos.

Finalmente, de acuerdo con el estudio, solo el 23% de los arquitectos de la ciudad ha trabajado en el exterior, un 2.7% más que los arquitectos del resto del país. Principalmente, lo han hecho en países como Estados Unidos, Panamá, Ecuador, España e Italia.

Pie de foto: Plaza de Toros la Santamaría y Torres del Parque en Bogotá / FOTOLIA

Califique este artículo: 

Average: 4.8 (5 votes)
Califique este artículo
Lunes, Febrero 10, 2020