EN SANTANDER HAY MENOS MUJERES ARQUITECTAS QUE EN EL RESTO DEL PAÍS, REVELA EL CPNAA

SantanderBogotá 17 de septiembre de 2019. El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) visitará Bucaramanga el 26 y 27 de agosto con el fin de presentar los resultados del “Estudio de caracterización del arquitecto colombiano”, especialmente los relacionados con Santander. Este estudio revela información relevante sobre el perfil de los profesionales de este departamento.

De acuerdo con Julio César Báez Cardozo, presidente del CPNAA, “los datos que contiene este estudio son vitales para conocer el estado actual de la arquitectura en Santander, en términos de formación y ejercicio profesional en este sector, y para identificar tanto las necesidades como las expectativas de estos profesionales con respecto a los retos que enfrentan hoy como la apuesta por la responsabilidad social y el emprendimiento”.

Según el Registro Nacional de Arquitectos y Auxiliares de Arquitectura del CPNAA, entidad que promueve el ejercicio ético, idóneo y socialmente responsable de la arquitectura, a julio 31 de 2019 había en Colombia 76.002 arquitectos. A Santander pertenecen 2.702 arquitectos. En cuanto a profesionales auxiliares de la Arquitectura, a la misma fecha se contaba a nivel nacional con 4.229, de los cuales 65 pertenecen al departamento de Santander.

En este registro están incluidos los arquitectos que tienen Matrícula Profesional de Arquitecto y los auxiliares con Certificado de Inscripción Profesional, documentos exigidos por la ley para ejercer legalmente la profesión y únicos documentos que, ante la ley, permiten a estos profesionales acreditar su experiencia.

Los arquitectos en Santander

Bucaramanga, de acuerdo con el estudio del CPNAA, es la octava ciudad colombiana con mayor presencia de arquitectos, con 2%. Floridablanca, por otra parte, aparece en el listado de las primeras 20 ciudades con 1%. Este listado lo encabeza Bogotá, con 41%, seguida por Medellín,  Cali, Barranquilla, Tunja, Villavicencio e Ibagué.

Solo en Santander, Bucaramanga concentra el 52% de arquitectos, seguida por Floridablanca (25%), Barrancabermeja (12%), Piedecuesta (6%), Girón (2%), Sabana de Torres (2%) y San Gil (1%).

Del total de arquitectos del departamento, el 79% son hombres y el 21% son mujeres. El porcentaje de participación de las mujeres en esta profesión está por debajo del promedio nacional que es de 33,4% mujeres. Así como en el resto del país, se evidencia una mayor participación de las mujeres en esta profesión con el paso del tiempo.

En Santander, el 56% de los arquitectos cuenta únicamente con formación profesional, solo un 5% menos con respecto al resto del país. Un 33% tiene estudios de especialización y un 11%, de maestría.

Con respecto a la trayectoria profesional, sobresalen los profesionales que tienen de 11 a 30 años de experiencia, con 58%. En Colombia, a esta categoría solo corresponde el 34% de arquitectos. A esta primera categoría le siguen los profesionales con uno a cinco años de experiencia (19%), seis a diez años de experiencia (15%) y Más de 30 años de trayectoria (39%).

Panorama laboral de los arquitectos en Santander

El 85% del total de arquitectos consultados en Santander, actualmente, es empleado, mientras que un 15% se encuentra desempleado. Un 69% de quienes están trabajando lo hace en el sector privado, un 13% en el público y un 18% no dio una respuesta específica a esta respuesta.

Por otro lado, de quienes cuentan con un trabajo el 44% son independientes, el 28% son empleados e independientes y el 13% son empleados. 

Con respecto a las áreas en las que trabajan estos profesionales, sobresale la arquitectura residencial (25%), comercial (21%), escolar (17%), bioclimática (10%) y acústica (6%). En Colombia, la arquitectura residencial y la comercial también ocupan los primeros lugares de la lista.

En Santander, en menores porcentajes se hallan arquitectura industrial, arquitectura hospitalaria, arquitectura legal, dirección de obra, diseño CAD, peritajes, docencia e investigación. Cabe resaltar que la mayoría de profesionales combinan dos o más de las anteriores especialidades en su ejercicio profesional.

En términos de los cargos que ocupan estos profesionales, sobresale el de gerente con 25%, arquitecto con 23% y director con 15%. Con 4%, respectivamente, se encuentran los cargos de proyectista, consultor, propietario y supervisor. El 2% corresponde al cargo de coordinador. Un 195 de los consultados ocupa otros cargos.

El “Estudio de caracterización del arquitecto colombiano”, así mismo, reveló que el 66% de arquitectos de Santander tiene ingresos anuales inferiores a $36 millones, en consonancia con la tendencia nacional. Les siguen quienes tienen ingresos anuales de entre $36 millones y $75 millones, con 27%; quienes tienen ingresos anuales de entre $76 millones y $150 millones, con 6% y quienes cuentan con ingresos anuales superiores a $150 millones con 1%.

Finalmente, el estudio reveló que solo un 23% de los arquitectos del departamento ha trabajado en el exterior, específicamente en países como Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Italia, Venezuela y Afganistán.

Procesos disciplinarios en Santander

Desde la creación del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, con la expedición de la Ley 435 de 1998, se han recibido más de 2.200 quejas por la presunta infracción al código de ética por parte de profesionales de la arquitectura en todo el país.

Actualmente, hay 536 procesos activos, en los cuales se investiga la conducta de arquitectos por infracciones al código ético de la profesión.

De ellos, 137 procesos se han abierto este año, y se suman a los 399 que se mantienen en curso desde el año 2016. Es importante destacar que, hoy en día, Santander se sitúa como la región número cuatro del país con mayor número de arquitectos investigados: tiene 23 procesos disciplinarios en curso, es decir un 3% del total. El listado lo encabeza Bogotá y otros municipios de Cundinamarca con 321 investigaciones.

Promoción de la ética en la arquitectura

La visita del CPNAA a Santander hace parte de las acciones que la entidad realiza con el fin de acercarse a los estudiantes de arquitectura, a las facultades de la región y a diferentes entidades para promover el ejercicio ético de la profesión y lograr que esta visión se incorpore como un eslabón fundamental en la estructura corporativa de las empresas del sector.

El Consejo busca que los arquitectos comprendan la importancia de contar con su matrícula profesional. Igualmente, propende por la contratación de profesionales debidamente matriculados.

En este sentido, recuerda a la ciudadanía que puede consultar si un arquitecto cuenta con su matrícula profesional en la página  www.cpnaa.gov.co con el número de cédula del profesional. Para el CPNAA es importante que la comunidad conozca los mecanismos que la entidad tiene a su disposición para denunciar a un arquitecto o profesional auxiliar que no esté ejerciendo su profesión responsablemente y puede hacerlo, también, a través de la página del CPNAA.

 

Califique este artículo: 

Average: 1 (1 vote)
Califique este artículo
Martes, Septiembre 17, 2019