EN TOLIMA HAY MÁS MUJERES ARQUITECTAS CON RESPECTO AL PROMEDIO NACIONAL, DE ACUERDO CON EL CPNAA

Ibague2Bogotá, 19 de noviembre de 2019. El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) visitó Ibagué a finales de octubre con dos propósitos: presentar los resultados del “Estudio de caracterización del arquitecto colombiano – Capítulo Tolima” y sostener reuniones con diferentes entidades del departamento interesadas en promover el ejercicio ético de la arquitectura y sus profesiones auxiliares.

Julio César Báez Cardozo, presidente del CPNAA, afirma que “este estudio, que durante 2019 se ha presentado en más de 10 ciudades colombianas, revela datos como la formación académica, la formación profesional y la situación salarial de los arquitectos del departamento, y brinda claves sobre las principales aspiraciones de estos profesionales que se enfrentan a un mercado en el que sobresalen las iniciativas tendientes a cuidar el planeta, así como la generación de emprendimientos”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Arquitectos y Auxiliares de Arquitectura del CPNAA, entidad que promueve el ejercicio ético, idóneo y socialmente responsable de la arquitectura, a septiembre 30 de 2019 en Colombia se han registrado 76.752 arquitectos. A Tolima pertenecen 1.424 arquitectos. En cuanto a profesionales auxiliares de la Arquitectura, a la misma fecha se registran a nivel nacional 4.292.

En este registro están incluidos los arquitectos que tienen Matrícula Profesional de Arquitecto y los auxiliares con Certificado de Inscripción Profesional, documentos exigidos por la ley para ejercer legalmente la profesión y únicos documentos que, ante la ley, permiten a estos profesionales acreditar su experiencia.

Los arquitectos en Tolima

De acuerdo con el estudio del CPNAA, Ibagué es la séptima ciudad colombiana con mayor presencia de arquitectos con el 2.2% del total. Este listado lo encabezan Bogotá con 41%, Medellín con 8% y Cali con 6%.

En Tolima, la capital es la ciudad con mayor presencia de arquitectos con 89%, seguida por Guamo con 5% y Fresno y Melgar con 3%, respectivamente.

Del total de arquitectos del departamento, el 60% son hombres y el 40% son mujeres. El porcentaje de participación de las mujeres en esta profesión se encuentra por encima del promedio nacional que es 33,4%. En ese sentido, el estudio evidencia que la brecha de género se está cerrando con el paso de los años y que hoy hay más mujeres arquitectas que en décadas anteriores.

Con respecto a la formación profesional de los arquitectos, el estudio evidencia que Tolima  supera al promedio nacional en términos de arquitectos con formación profesional. En este departamento el porcentaje es de 74% frente al 61% encontrado en el territorio nacional. Sin embargo, el promedio de profesionales con maestría del departamento solo alcance el 14%, mientras que a nivel nacional es de 23%. El porcentaje de arquitectos con especialización en el Tolima es de 12%, frente al 15% registrado en el resto del país.

En términos de experiencia profesional, la relación del promedio departamental con el nacional es pareja. En el primer lugar se encuentran los profesionales con 11 a 30 años de trayectoria con 37%, seguidos por los profesionales con 1 a 5 años de experiencia con el mismo porcentaje. Les siguen los arquitectos con 6 a 10 años de experiencia con 23% y los que sobrepasan los 30 años de trayectoria con 3%.

Panorama laboral de los arquitectos en el Tolima

El 74% de los arquitectos del Tolima se encuentran empleados, un 8% menos con respecto al promedio nacional. El 26% se encuentra sin empleo. De quienes están trabajando, un 69% lo hace en el sector privado, solo un 1% menos que el promedio nacional. Un 11% labora en el sector público y un 20% en ambos sectores o entidades como las ONG.

En términos de las áreas en las que trabajan estos profesionales, sobresalen la arquitectura bioclimática (14%), residencial (14%), escolar (14%), hospitalaria (11%) y comercial (11%). En menores porcentajes se encuentran áreas como dirección de obra, arquitectura industrial, arquitectura legal y diseño CAD (asistido por computador).

En cuanto a los cargos ocupados por estos profesionales, sobresale el de arquitecto con 20%, seguido por los de director (11%), residente (9%), gerente (6%) y docente (6%).

El “Estudio de caracterización del arquitecto colombiano”, así mismo, reveló que la mayoría de arquitectos de Tolima tiene ingresos de hasta $36 millones de pesos anuales, especialmente quienes tienen de 1 a 5 años de trayectoria profesional. Este porcentaje disminuye a medida que aumenta la experiencia. Así, de los profesionales que tienen de 6 a 10 años de trayectoria, un 75% recibe los mismos ingresos, mientras que el 25% tiene ingresos anuales de $36 millones a $75 millones de pesos. Igualmente, el porcentaje de quienes reciben esta suma de ingresos aumenta según los años de experiencia laboral.

Finalmente, el estudio reveló que solo el 3% de los arquitectos del departamento ha trabajado en el exterior, frente al 20.3% que se evidenció en el resto del país.

Procesos disciplinarios en Tolima

Desde la creación del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, con la expedición de la Ley 435 de 1998, se han recibido más de 2.200 quejas por la presunta infracción al código de ética por parte de profesionales de la arquitectura en todo el país.

Actualmente, hay 541 procesos activos, en los cuales se investiga la conducta de arquitectos por infracciones al código ético de la profesión.

De ellos, 157 procesos se han abierto este año, y se suman a los 384 que se mantienen en curso desde el año 2016. Es importante destacar que, hoy en día, Tolima es la región número 15  del país con mayor número de arquitectos investigados: tiene 17 procesos disciplinarios en curso, es decir cerca de un 1% del total. El listado lo encabeza Bogotá y otros municipios de Cundinamarca con 322 investigaciones.

 

Califique este artículo: 

Average: 5 (1 vote)
Califique este artículo
Martes, Noviembre 19, 2019