Entrevista CPNAA - Invitado: Arquitecto Alfonso Gómez Gómez

“La arquitectura es la búsqueda de la estética, la búsqueda del bienestar de las personas a través del diseño de espacios para la gente”: Alfonso Gómez Gómez

Alfonso Gómez Gómez es el actual representante de las facultades de arquitectura a nivel nacional ante el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA). Decano de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontifica Javeriana (UPJ) y presidente de la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura (ACFA).  

Gómez es un orgulloso boyacense, como él mismo lo testifica, oriundo del municipio de Soatá,  ubicado en norte del Cañón del Chicamocha. Está convencido de que el escenario del COVID- 19 es un reto que se ha presentado para llevarnos a la reflexión y, especialmente, para mejorar nuestra relación con el medio ambiente. Cree que si se apela a una arquitectura social y ambientalmente responsable no solo saldremos de esta situación sino que la “tierra no volverá a castigarnos”.

Esta entrevista se realizó utilizando las nuevas tecnologías; las mismas a las que hoy apela la facultad que dirige el arquitecto Gómez para dictar sus clases, evaluar a los estudiantes y capacitar tanto a alumnos como profesores. Las preguntas que encontrará a continuación son una síntesis de la entrevista (no equivalente a una trascripción de la misma) que podrá encontrar completa en el video que acompaña el texto. Un panorama de su visión como académico, Consejero del CPNAA y, por supuesto, como arquitecto con visión urbanista.

Desde su posición como consejero, ¿cuál cree que es el papel del CPNAA en el proceso de promover y fomentar la arquitectura y sus profesiones auxiliares?

El Consejo no debe ser una entidad punitiva, sino de acompañamiento en el ejercicio profesional de los arquitectos. El muy difícil que el Consejo pueda sancionar arquitectos desde La Guajira hasta Letica y dese Tumaco hasta Arauca, más bien se trata de promover el control social, y en eso se debe enfocar el CPNAA.

En su discurso de posesión, usted habló sobre la necesidad de crear vínculos entre ACFA, la SCA y el CPNAA. ¿Con qué propósito?, ¿cuál cree que es el mecanismo para lograrlo? y ¿hacia dónde deben enfocarse los esfuerzos?

El trabajo en equipo entre las tres entidades es fundamental. ACFA desde el punto de vista académico con una buena formación de futuros arquitectos. Se trata de “entregar” esos recién graduados a la SCA y que ellos encuentren allí redes de apoyo, cooperación y un lugar donde encontrar socios  para emprender sus proyectos y emprendimientos, incluso encontrar una bolsa de empleo. Por supuesto, todo esto con el ojo vigilante del CPNAA, con el objetivo de que la institución sea una entidad que acompañe a los profesionales, así como lo hacen los colegio de arquitectura en diferentes partes del mundo como Argentina y Barcelona. Una entidad para regular tarifas, supervisar contratación, revisar la normatividad, entre otras. 

Según cifras de Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), en el 2018 hubo más de 650 mil matriculados en todo el país en carreras como ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines; en el 2017 más de 670 mil y en el 2016 671 mil, esto indica una tendencia a que la demanda de matriculación en las facultades de arquitectura ha ido decreciendo, ¿por qué cree que se está presentando esta situación y qué soluciones se podrían aplicar?  

El sistema educativo de Colombia tiene algunas dificultades cuando se trata de formar en procesos creativos y la arquitectura es una carrera que exige estos conocimientos. Adicionalmente, la carrera no es económica, demanda materiales, transporte, etc. Además, los salaros de los trabajadores de alguna manera no compensa, en muchas ocasiones, la inversión que hicieron en su educación.

Por otro lado, ha habido una falta de reconocimiento de la labor del arquitecto en las últimas décadas en Colombia. Los arquitectos salen a construir y diseñar pensando en los espacios públicos y en el bienestar de la gente, pero se encuentran que  quienes están haciendo hoy ciudad tienen más la mentalidad económica y ansias de llenarse los bolsillos de dinero, que la mentalidad de pensar en el otro.  

Esta pandemia del COVID-19 nos presenta una coyuntura sin precedentes en la historia reciente. ¿Cómo se ha adaptado la facultad, los docentes y los estudiantes al nuevo modelo que está aplicando la PUJ?

Aquí la palabra clave es innovación. Las academias tenemos que hacer un acto de conciencia de que venimos enseñando de la misma manera desde hace décadas, casi que siglos. Así que todas las instituciones que nos hemos metido en el tema de la virtualidad y la tecnología estamos  enfrentándonos a este reto. Hemos tenido que realizar en dos meses lo que no hemos desarrollado en 10 0 15 años de avances tecnológicos

Muchos dicen que este momento histórico nos obliga a reflexionar sobre el futuro. En este sentido, ¿cómo se debe repensar la formación académica por parte de los docentes y los estudiantes, particularmente, en la enseñanza de la arquitectura?

Definitivamente, después de este momento la educación no va a volver a ser la misma de febrero de 2020 hacia atrás. Hemos encontrado otras maneras de relacionarnos y comunicarnos, y eso, inevitablemente, nos obliga a encontrar un “mix” entre lo mejor de lo tradicional con lo mejor de lo nuevo.

Usted es magister en construcción y tiene conocimiento sobre la forma en que se realiza esta actividad en el día a día. ¿Cómo ve la medida de reactivar el sector de la construcción en el marco de la pandemia?

Si se quiere activar la economía del país se tiene que activar la construcción, la cual es un altísimo porcentaje del producto interno bruto; por supuesto, siguiendo los protocolos de distanciamiento, salubridad y demás. Pero también esta es una oportunidad para repensar la construcción utilizando las nuevas tecnologías. Además, debemos capacitar a las personas que pertenecen al gremio de la construcción.

En el marco de esa transformación, ¿cuáles pueden ser los principales retos a lo que se van a enfrentar los profesionales de la arquitectura?

¡Los profesionales en arquitectura tenemos que innovar! Tenemos que innovar en la gestión de nuestros proyectos, en cómo vamos a diseñar y cómo nos vamos a entender con nuestros colegas. Estos es un proceso de construcción y cambio al que debemos acoplarnos.

 

Califique este artículo: 

Average: 4.6 (20 votes)
Califique este artículo
Martes, Abril 28, 2020