Falleció el ícono de la arquitectura y el diseño gráfico en Colombia Dicken Castro

Fotografía tomada de Google

Bogotá 21 de noviembre de 2016. El Arquitecto y diseñador gráfico antioqueño Dicken Castro falleció esta mañana en la ciudad de Bogotá. Así lo confirmó la hija del artista, Rosalía Castro, a través de un post en su página de Facebook.

Nacido en Medellín en el año 1922 y graduado de la Universidad Nacional de Colombia, Dicken Castro fue considerado como uno de los padres del diseño gráfico en el país, siendo uno de los primeros arquitectos en incursionar desde la década de los cincuenta en este campo. Muestra de ello se evidencia en creaciones de su autoría de muchos logotipos de grandes empresas y Entidades, entre estas, el del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares en 1998, el de la Bienal Colombiana de Arquitectura, el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, Colsubsidio, la Conferencia Episcopal Latinoamericana de 1979,  Cámara de Comercio de Bogotá, Vecol S.A, Instituto de Seguros Sociales, Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, Archivo General de la Nación, entre muchos otros.

Dentro de su trayectoria profesional Castro realizó sus estudios de postgrado en arquitectura en la Universidad de Oregon-Eugene, donde trabajó como profesor asistente. Estuvo radicado durante varios años en la ciudad de Seatle, Estados Unidos, y trabajó como profesor en dicha Universidad. También se desempeñó como arquitecto diseñador en Nueva York y estudió planificación urbana en el Bouwcentrum de Rotterdam, Holanda, donde trabajó en a la oficina de Planificación de La Haya. A su retorno a Colombia ingresó a la Universidad Nacional como profesor de la Facultad de Bellas Artes y de la Facultad de Arquitectura donde ejerció por varios años.

En el campo de la Arquitectura, Dicken fue uno de los primeros en utilizar el ladrillo a la vista en el diseño de interiores y en los muros de sus edificaciones. Entre sus proyectos arquitectónicos más destacados se encuentran el teatro y refugio infantil del Club Los Lagartos (1955), el Mercado de Paloquemao (1960), la Plaza de Mercado del barrio Restrepo (1967), centro de exposiciones y bodegas de Al popular en Ipiales (1976), entre otros.

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares lamenta esta gran pérdida para la arquitectura en el país y manifiesta sus condolencias a sus familiares y amigos.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dicken_Castro

http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte-y-teatro/muere-el-artista-y-disenador-dicken-castro/16755023

Califique este artículo: 

Average: 5 (1 vote)
Califique este artículo
Lunes, Noviembre 21, 2016