Fomento y maduración del uso de BIM en Colombia

Bogotá, D.C., 16 de abril de 2018. Camacol Innova 2020 es un proyecto de la Cámara Colombiana de la Construcción en el que se busca generar cultura de la innovación en el sector de la construcción; entendiendo la innovación como crear valor a través de la transformación de ideas o conocimientos en nuevos bienes, servicios, procesos, métodos de comercialización y métodos organizacionales.

Teniendo en cuenta que el uso de herramientas tecnológicas como BIM potencia el aumento de la productividad, el CPNAA ha estado trabajando activamente desde el inicio en este proyecto, que tiene por objetivo general promover la masificación y el adecuado uso extendido de esta herramienta en el sector de la construcción en Colombia.

Para lograr esta mejora de la productividad, se han creado varias misiones que buscan fomentar y madurar el uso de BIM en el país, éstas son:

  • Misión para el fomento de uso y articulación de actores de la cadena de valor de la construcción en torno a BIM.
  • Misión para el fortalecimiento de la relación entre BIM y proveedores de insumos para la construcción.
  • Misión para el buen uso de BIM en proyectos de construcción.
  • Misión para el fomento de la madurez de BIM en las organizaciones.
  • Misión para el fortalecimiento de la gestión de información a través de BIM.
  • Misión para la gestión del conocimiento y lecciones aprendidas de la metodología BIM.
  • Misión para el fortalecimiento de las capacidades técnicas profesionales y la formalización de la educación en torno a BIM.

De la última hace parte el CPNAA, en compañía de la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, EAFIT, la Universidad Industrial de Santander, el Colegio Mayor de Cundinamarca y la Escuela de Ingeniería de Antioquia. A través de esta misión se busca formar las capacidades profesionales que den soporte a la implementación y el uso maduro de BIM en Colombia.

Califique este artículo: 

Average: 4.7 (13 votes)
Califique este artículo
Lunes, Abril 16, 2018