Ganador de la Medalla a la Responsabilidad Social CPNAA en 2015 será jurado del premio de arquitectura Diáspora Colombiana MMXIV

Mauricio Castaño Giraldo Ganador de la “Medalla de Honor CPNAA a la Responsabilidad Social” en 2015, fue elegido como Jurado para el premio de arquitectura Diáspora Colombiana MMXIV que se entregará en los próximos días en Estados Unidos.

Bogotá 9 de junio de 2016. Los premios de Arquitectura Diáspora Colombiana son entregados por la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Nueva York, organización sin ánimo de lucro, adjunta al estado de Nueva York desde el año 2002 y constituida por profesionales de diversas disciplinas relacionadas con la arquitectura que han trabajado en la consolidación de la comunidad colombiana en el exterior, con el fin de destacar la producción y el talento nacional.

El premio que en este 2016 llega a su tercera versión, se viene entregando cada dos años en las categorías de Proyecto Arquitectónico, Arquitectura de Interiores, Urbanismo, Proyectos Especiales que hayan sido realizados por arquitectos colombianos fuera de Colombia.

En la gala se entregarán 3 premios por categoría: PAD de Oro, PAD de Plata y PAD de Bronce. Allí los jurados, dentro de los que se encuentra Mauricio Castaño, tendrán la potestad de entregar por decisión individual o colectiva el número de menciones o menciones especiales que se consideren pertinentes.

Castaño es Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, creador de las marcas "Bamboo Style", "Ubuntoo". Se ha enfocado en la "Arquitectura Colaborativa" y en las construcciones sustentables, especializándose en la construcción de estructuras con Bambú y Bahareque encementado. En el 2007 fue finalista del TIC de las Américas OEA, gracias a la formulación de un plan de negocios sobre la vivienda de interés social de bahareque encementado. En el 2009 funda el estudio "Bahareque Arquitectura Colombia", proyecto replicado en Panamá y México. En el 2010 funda la "Corporación Hábitat Sin Fronteras Colombia", con el objetivo desarrollar y difundir alternativas constructivas para la vivienda económica. A finales de este mismo año, participa en Brasil como ponente en diversos foros de bambú, entre los que destaca el Seminario Nacional del Bambú. En el 2011, como director de HSF desarrolla el proyecto "La Casa del Caracol" en la Isla Pedro González, Panamá; preescolar en el que se utilizan materiales de la región. En el 2012 ese proyecto obtiene el Premio Diáspora de Arquitectura de Oro, entregado en Nueva York.

Castaño fue nombrado Arquitecto del Año por SCANY en 2012, siendo invitado a exponer su trabajo en NYC, Paris, Milán y Bogotá. El mismo año, empleando el sistema constructivo con bambú, construye el "Beach club Puntarena" en Panamá, con el que recibe el Premio Caldense de Arquitectura. En el 2014, es invitado a participar en el proyecto "Espacios de Paz Venezuela", que tiene como premisa convertir zonas de conflicto en espacios de paz, desarrollando el proyecto de "Capitán Chico".  En el 2015, emprende "Espacios de Paz Mx", donde replica la metodología de trabajo de Venezuela adicionando la metodología de HsF, dicho proyecto se lleva a cabo en Querétaro México.

Mauricio quien en 2015 fue ganador de la medalla a la responsabilidad social se hizo acreedor al reconocimiento por ser  un apasionado por la arquitectura, las construcciones sustentables que destaca el rol de la profesionalización como medio para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Actualmente desarrolla diversos proyectos, no solo de bambú sino de arquitectura colaborativa en diferentes países entre los que destacan: Colombia, Panamá, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Italia y Francia. En éstos dos últimos con el proyecto "Together”, el cual busca involucrar inmigrantes y refugiados en procesos de intervención urbana con el lema: "La revolución de las buenas acciones". 

Califique este artículo: 

Average: 3.7 (3 votes)
Califique este artículo
Jueves, Junio 9, 2016