Ganadores de la Distinción CPNAA participaron en el II Congreso Internacional de Arquitectura UAN

Bogotá, D. C., 3 de septiembre de 2018. El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares – CPNAA estuvo presente, el 31 de agosto de 2018, en el II Congreso Internacional de Arquitectura, organizado por la Universidad Antonio Nariño, sede Palmira.

El objetivo del encuentro fue desarrollar un espacio de reflexión, en el cual se establecieran elementos de análisis estratégico, para la definición de los procesos de desarrollo urbano-arquitectónico, como respuesta efectiva de la profesión a eventos que ocasionen desastres naturales.

Al evento asistieron la arquitecta Laura Teresa Sanabria Pardo, el colectivo Ruta 4 y Mauricio Castaño Giraldo, ganadores de la Distinción CPNAA a la Responsabilidad Social de la Arquitectura, máximo galardón que brinda el Estado colombiano a los arquitectos del país.

 

Arquitectura ejemplar

Desde hace 8 años, la arquitecta tunjana Laura Sanabria está concentrada en proyectos relacionados con temáticas como la construcción de paz desde las artes, el papel de la gestión ambiental comunitaria en el ordenamiento territorial y el mejoramiento de las condiciones del hábitat.

Como coordinadora del Observatorio Urbano Hábitat, de la Universidad de La Salle, desarrolló comedores comunitarios y acompañó procesos de mejoramiento integral del hábitat en comunidades vulnerables de los barrios Bella Flor, sector La Torre, de la localidad Ciudad Bolívar; los Altos del Pino, en Cazucá, Soacha, y La Merced Sur, de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Entre tanto, el colectivo Ruta 4 se adentró en las fibras del barrio El Plumón, una zona habitada por personas en condición de desplazamiento desde la década de los 70.

En el año 2016, los arquitectos Juliana López, Julián Vásquez, Jorge Noreña y Daniel Buitrago iniciaron la construcción de Casa Ensamble Chacarrá, espacio que se convirtió en símbolo de sus orígenes, de dónde están y de a dónde quieren llegar; un espacio de memoria para recordar, bailar, soñar e ilusionar.

Como fruto de su labor, Ruta 4 y sus miembros han recibido los siguientes reconocimientos: el Sello de Inclusión Social, en la Bienal Colsubsidio 2016; el premio Mujer Cafam Risaralda 2016, para Juliana López Marulanda; el nombramiento como Graduados Ilustres de la Universidad Católica de Pereira (2017), y la selección para la Bienal de Arquitectura de Chile (2017) y la Bienal de Arquitectura de Venecia (2018).

Por su parte, Mauricio Castaño es arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Se ha enfocado en la Arquitectura Colaborativa  y en las construcciones sustentables, especializándose en la construcción de estructuras con Bambú y Bahareque encementado.

En 2007, fue finalista del TIC de las Américas OEA, gracias a la formulación de un plan de negocios sobre la vivienda de interés social de bahareque encementado. En 2009, fundó el estudio Bahareque Arquitectura Colombia, proyecto replicado en Panamá y México. En 2010, fundó la "Corporación Hábitat Sin Fronteras Colombia", con el objetivo desarrollar y difundir alternativas constructivas para la vivienda económica.

En 2011, desarrolló el proyecto "La Casa del Caracol", en la Isla Pedro González, de Panamá; preescolar en el que se utilizan materiales de la región y con el cual obtiene el Premio Diáspora de Arquitectura de Oro entregado en Nueva York. Además, fue nombrado “Arquitecto del año” por SCANY en 2012 y, en el 2015, se convierte en uno de los ganadores de la Distinción CPNAA a la Responsabilidad Social de la Arquitectura, en la categoría “Ejercicio profesional".

 

Califique este artículo: 

Average: 5 (14 votes)
Califique este artículo
Lunes, Septiembre 3, 2018