Impresión en cemento 3D revoluciona sector de la construcción

10 de mayo de 2019. La generación de objetos tridimensionales mediante impresoras diseñadas para este fin no es nueva, aunque suele creerse lo contrario. Data de la década del 70, cuando varios expertos y empresas empezaron a apostarle a esta tecnología, pero evitaron invertir más en ella por considerar que no sería un buen negocio. Se equivocaron.

Desde entonces, a partir de esta técnica se ha creado un gran universo de objetos que van desde esculturas hasta las prótesis que asemejan los brazos de los más famosos superhéroes y que han servido para mejorar la calidad de vida de personas, especialmente niños, que por enfermedades o accidentes han perdido sus extremidades.

La arquitectura y la construcción no han escapado a la impresión 3D, que inició como una idea visionaria, se convirtió en tendencia y ahora está considerada como una de las grandes invenciones con un gran potencial de seguir cambiando la manera de crear o construir objetos.

Recientemente han sido noticia diferentes proyectos arquitectónicos que se gestan alrededor del mundo con base en esta tecnología. Uno de los más famosos se encuentra en los Países Bajos. Se trata de la primera urbanización comercial, de cinco casas, construidas en concreto o cemento 3D.

De acuerdo con los desarrolladores del proyecto, cuya primera casa estaría lista a mediados de este año, este material se eligió porque ha sido el más usado en el sector de la construcción. Pero también porque la impresora que usan les permite ponerlo justo en el lugar donde se necesita para construir edificaciones, sin desperdicios.

Lo anterior, adicionalmente, facilita la inserción de concreto de diferentes colores, así como de sensores indispensables para que estas casas, además, cuenten con la última tecnología en domótica como la que permite, por ejemplo, prender o apagar las luces con solo un aplauso.

Detrás del uso de esta tecnología subyace otra filosofía y es la de la preocupación medioambiental de quienes la emplean. Al reducir las emisiones de CO2 en el proceso de construcción, resulta menos contaminante y, por lo tanto, más atractiva para los usuarios finales que se ajustan a esta filosofía.

No se puede dejar de lado que las construcciones con cemento 3D deben cumplir con dos criterios: la seguridad de quienes las habitan y las características estéticas que subyacen a cualquier proyecto arquitectónico digno de resaltar.

Más información en el enlace

https://3dprintedhouse.nl/en/project-info/project-milestone/

Califique este artículo: 

No votes yet
Califique este artículo
Viernes, Mayo 10, 2019