LA NUEVA ERA DEL CPNAA

ENRIQUE2Bogotá, 10 de febrero de 2020. El arquitecto británico Norman Foster mencionó alguna vez que, para ser arquitecto, se debe ser optimista y curioso. Dos cualidades necesarias para el líder de cualquier organización, sobre todo si se trata de una entidad del Estado que tiene la obligación de cumplir funciones asignadas por ley encaminadas a fomentar el positivo desarrollo de una profesión.

Con esto en mente, y considerando la necesidad de renovar el liderazgo de la entidad de cara a los retos que enfrentan los arquitectos colombianos, la Sala Plena del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) eligió al arquitecto colombiano Enrique Uribe Botero como director ejecutivo, a partir de febrero de 2020.

Desde este rol, el arquitecto liderará acciones tendientes a fortalecer el ejercicio ético de la arquitectura en Colombia y garantizar el adecuado control y vigilancia de la profesión. Para lograrlo, la entidad se planteó un plan estratégico que, para la vigencia 2020, contempla acciones relacionadas con la capacitación, la investigación, la innovación, la colaboración, la tecnología y la legalidad.

Uribe Botero se graduó de la Universidad Nacional de Colombia y cursó una maestría en Arquitectura Urbana en la École National d’Architecture de Paris-Belleville y estudios en Arquitectura del Paisaje en la École National Superieur d’Architecture de Paysage de Versalles.  Desde su regreso a Colombia, ha trabajado como arquitecto y urbanista en proyectos de diseño, arquitectura, urbanismo y paisaje.  

En los últimos 30 años, además, ha ocupado cargos como el de director del Jardín Botánico José Celestino Mutis, entre 2001-2003; jefe de la Oficina Asesora de Gestión Ambiental del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), del 2004 al 2005, y director técnico de la agrupación Acanto de Amarilo S.A., en 2011. A ellos se suman otras posiciones tanto en el sector público como en el privado.

Su experiencia en áreas como las de diseño, interventoría, construcción, docencia y otros campos propios de la arquitectura, le ha dado, como él mismo explica, un entendimiento de las problemáticas de su profesión, así como del funcionamiento de las entidades nacionales y locales que tienen el enorme desafío de concebir ciudades amigables y sostenibles.

Por eso, desde su nueva posición, trabajará para “recuperar la dignidad de la arquitectura”, según afirma. Bienvenidos todos a esta nueva era del CPNAA.

Pie de foto: Enrique Uribe Botero, director ejecutivo del CPNAA / CPNAA.

Califique este artículo: 

Average: 4.1 (9 votes)
Califique este artículo
Lunes, Febrero 10, 2020