MATERIAL DE DIFUSIÓN

Documentaciones sobre práctica profesional

La serie documentaciones sobre práctica profesional es uno de los proyectos fundamentales del Consejo. Dado su amplio alcance y envergadura, esta iniciativa contó con el apoyo y el aval de: la Sociedad Colombiana de Arquitectos Presidencia Nacional, la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bogotá-Cundinamarca y la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura.

A propósito de este proyecto, el Arq. Fernando Montenegro Lizaralde, actual vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia y quien fuera consejero del CPNAA en el periodo 2004 – 2006, afirma:

“A pesar que ningún arquitecto de primer plano soñó nunca con limitar a pocas reglas lingüísticas la producción de la arquitectura, la idea de establecer un marco conceptual regulador forma parte integral de la Arquitectura, del desarrollo de su historia y de la construcción de sus mismas reglas del arte, es decir de la práctica de la disciplina. Esta idea es constante y reiterativa en la intención de establecer o imponer una cultura, controlar políticamente la creación de los arquitectos, comprender las nociones de funcionalidad, regular la construcción de la ciudad y establecer parámetros para el trabajo cooperativo o asociado. Para ello se han propuesto como medio de proyectación: códigos, lenguajes, modelos y tipologías.

El proyecto documentaciones sobre práctica profesional no propone la imposición de un Manual de la Arquitectura, ni un código de construcción y tampoco una guía de procedimientos; sino un conjunto de ayudas instrumentales que permitan, en forma equitativa, competente y ética, la práctica social de los diversos oficios presentes en la disciplina.

Con ello se busca lograr la disminución de las incertidumbres del oficio en lo que atañe a la definición precisa de los trabajos, la aplicación correcta de formatos y plantillas de dibujo, la estandarización y correcta lectura de iconos y signos de dibujo y expresión, el reconocimiento preciso de las situaciones excepcionales de trabajo, procedimiento o ejecución y como consecuencia, la facilitación en la proposición de nuevos parámetros.”

[01] Alcance y etapas de referencia en los servicios profesionales de diseño arquitectónico (2004)

Documentacion practica profesional 1

 

[02] Guía y estándares para el desarrollo gráfico del proyecto (2005)

Documentacion practica profesional 2

Este documento se encuentra en proceso de actualización.
 
 
 

03] Guía para implementar un sistema de gestión de calidad para consultorías de diseño arquitectónico (2008)

Documentacion practica profesional 3

 

Reflexiones sobre ética profesional

El gobierno nacional en cumplimiento del artículo 67 de la Constitución Política y el artículo 3 de la Ley 30 de 1992, ha expedido el decreto 2566 de 2003 donde se establecen las condiciones mínimas de calidad y requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior, considerando la función social de la educación superior como inherente a su carácter de servicio público.

A su vez, el Ministerio de Educación Nacional ha fijado las características específicas de calidad para los programas de arquitectura mediante la Resolución 2770 de 2003, en la cual, contando con la participación activa de la comunidad académica define que todo programa de formación profesional de arquitectura propenderá por: “La formación ética dentro de una concepción del ejercicio profesional basada en valores humanos, sociales, culturales y democráticos” (Lit. 1.2, Art. 2, Res. 2770/03).
En este orden de ideas, el CPNAA, en cumplimiento de sus funciones misionales de: “Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional”; y “promover la actualización, capacitación, investigación y calidad académica de la arquitectura y profesiones auxiliares”; (Literales f y g, Art. 10, Ley 435 de 1998), recopila y aporta información relacionada con el código de ética para el ejercicio de la arquitectura y sus profesiones auxiliares, en beneficio de la comunidad académica y docente.

El CPNAA ofrece en este espacio virtual un lugar de encuentro para los arquitectos o profesionales auxiliares docentes, comprometidos con el especial reto de inculcar en sus alumnos los deberes que tienen los profesionales de la arquitectura ante la sociedad, ante sus colegas, ante otros profesionales, ante sus clientes y en los concursos.

Reflexiones sobre ética profesional I

Primer anuario de charlas que arquitectos comparten con los nuevos profesionales.

Reflexiones ética profesional 1

 
Reflexiones sobre ética profesional II

Segundo anuario de charlas que arquitectos comparten con los nuevos profesionales.

Reflexiones ética profesional 2

 

Código de ética

“Las normas de ética y conducta tienen como objetivo principal la protección del público, la atención de los menos poderosos, y del bienestar de la sociedad en general, así como la defensa de los intereses profesionales de los arquitectos”

Acuerdo de la UIA sobre normas internacionales de profesionalismo recomendadas para la práctica de la arquitectura
La ética profesional es un compromiso ineludible con nosotros mismos, que consiste en tener conciencia de la responsabilidad y el honor que implica ejercer para el país una profesión. Por esta razón la ética profesional siempre estará relacionada con la calidad del trabajo que desempeñamos.

El Código de Ética consignado en la Ley 435 de 1998 reúne las reglas de juego que debe cuidar todo profesional, si quiere seguir siendo un profesional honorable. El Estado colombiano, a través del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, recibe denuncias de cualquier ciudadano por incumplimientos al código de ética, y podrá sancionar a los Arquitectos y Profesionales Auxiliares de esta profesión por amonestación escrita, suspensión en el ejercicio de la profesión hasta por cinco años y cancelación de la Matrícula o Certificado de Inscripción Profesional según el caso.

A continuación podrá descargar esta publicación en formato PDF para su estudio y aplicación.