Memorias - 2do Encuentro de Responsabilidad Social de la Arquitectura

Fecha: 17 y 18 de agosto de 2017
Lugar: Universidad Católica de Pereira
Número de asistentes: 562 personas
Ciudad: Pereira - Risaralda

El 2do encuentro de Responsabilidad Social de la Arquitectura logró convocar a más de 500 personas durante dos días de actividades académicas y talleres. El evento estuvo enfocado sobre el post-conflicto y la responsabilidad que tiene la arquitectura en la construcción de paz para que los asistentes entendieran de cómo, desde su profesión, se podía contribuir al restablecimiento de los lazos humanos rotos, a trabajar por la inclusión, y ser realmente un engranaje en la reparación a través de acciones concretas.

El evento inició el jueves 17 de agosto con tres conferencias y finalizó con los cinco talleres teórico-prácticos, mientras que el segundo día, el 18 de agosto, se desarrollaron siete conferencias, se presentó el musical: Eticanto a 6 voces, Otra Forma de Impactar al Mundo, y se entregó la Distinción a la Responsabilidad Social de la Arquitectura tanto en la categoría docente y de grupos. 

Conferencias 2do Encuentro de Responsabilidad Social de la Arquitectura

Conferencia Resumen

La memoria, una aliada para la paz
Cristina Lleras Figueroa

¿Puede un espacio expositivo transformar ciudadanos? En la actualidad, los museos de derechos humanos se plantean la memoria histórica como una herramienta de cambio social. No obstante, esta memoria en sí misma es insuficiente para generarlo. ¿Qué elementos debe tener una exposición o un museo para proveer a sus visitantes distintos futuros posibles? En esta charla se abordarán cuatro elementos centrales que se desarrollan actualmente para la primera exposición del guion del Museo Nacional de la Memoria por medio de los cuales se busca propiciar una experiencia que permita pasar de la conmoción a la acción.

Compromiso Social en la Formación del Arquitecto
Arq. Sagrario Ortíz - Julián Gómez

Foro RSU -  Responsabilidad Social Universitaria - UCM UPB

El papel de la academia en la construcción de paz.

Cartografía Social del Riesgo y Resiliencia en Comunidades Vulnerables
Arq. Carolina Rojas Hernández

Museo Nacional de la Memoria, el umbral de la paz
Arq. Felipe González Pacheco

Museo Nacional de la Memoria de Colombia

En los museos que se encuentran en diversas partes del mundo destinados a esta materia, la memoria común actúa como un espejo en el cual las personas se reconocen, se hermanan, despertando un sentido de pertenencia, y a la vez permitiendo descifrar las claves de su pasado y también de su propio porvenir. Este ha sido también nuestro propósito y nuestra aspiración para dotar al país de un edificio que sea una referencia vivencial, una referencia icónica y la prueba de la convicción de un país que necesita profundizar en sus raíces para construir su propio futuro.

Taller concurso ConvivE: Una reflexión sobre el hábitat colombiano
Arq. Carlos Vanegas - Estudiante Ana Jiménez

Cazucá de lo informal al mejoramiento integral
Arq. María Jimena Manrique - Arq. Sergio Perea

En Arquitectura la investigación proyectual y participativa brinda la oportunidad de emprender procesos de reflexión y concientización sobre los fenómenos y problemáticas que determinan el desarrollo urbanístico, eco- lógico y habitacional de contextos vulnerables y en estado de emergencia. El trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, asesores y especia- listas, además de semilleros de investigación participantes en el Semillero de Investigación en Arquitectura del Paisaje en la Universidad Piloto de Colombia, ha permitido realizar un estudio sobre el tema de las condiciones de habitabilidad de los asentamientos informales, centrándose en el caso específico de estudio, en la prolongación de la avenida Terreros con los barrios Villa Esperanza del Barreno, San Rafael, Los Pinos y Buenos Aires, en el sector de Ciudadela Sucre de Cazucá, comuna 4 del municipio de Soacha.

¿Arquitectura para quiénes?
Arq. Felipe González

Distorsiones metodológicas
Arq. Juliana López Marulanda

Los territorios son la superposición de un cúmulo de contrastes, con diferentes culturas, ecosistemas, morfologías y sentires, en la charla se plantea una reflexión entorno a las aproximaciones, procesos y resultados de la arquitectura aplicada en comunidades, para ello se usara las experiencias con territorios y proyectos símiles vividas desde el taller Ruta 4.

Design thinking y multidisciplinariedad, oportunidades para pensar el rol del diseño en el postconflicto.
Arq. Camila Pinzón
Urbanista Pepijn Verpaalen

En abril del 2017 doce oficinas holandesas y colombianas trabajaron juntas en una propuesta para el futuro del área  ocupada por el batallón San Mateo en Pereira. Profesionales de distintas disciplinas, urbanismo, arquitectura, paisajismo y diseño, trabajaron colaborativamente durante una semana usando la metodología de design thinking, un método que facilita cross-overs y diseño colaborativo. La presentación mostrará la experiencia del taller y las lecciones que extraemos tanto de la metodología como de los resultados para pensar en el rol de las disciplinas del diseño (arquitectura, urbanismo, paisaje  diseño) en el post-conflicto en Colombia.

Urbanismo Posconflicto: Espacios para construir la paz territorial.
Arq. José Fernando Jaramillo G.

Conforme va evolucionando la sociedad, la ciudad como hecho formal se convierte en el receptor de estos cambios, en donde el “Estado” determina mediante distintas acciones la incorporación de nuevos usos, nuevos espacios de uso colectivo que respondan a estas necesidades, pues dichas evoluciones, responden de alguna manera a las complejas transformaciones de una sociedad, que hallan su traducción en el equipamiento, como ejercicio formal en diversas líneas temáticas, para responder de manera efectiva, a estas cada vez, más complejas necesidades sociales.

 

Entrega de la Distinción de la Responsabilidad Social de la Arquitectura 2017:

En acto que presidieron los Consejeros del Consejo Profesional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares y a los asistentes al 2do Encuentro de Responsabilidad de Arquitectura, el viernes 18 de agosto se premió a los ganadores de la Medalla de Distinción de la Responsabilidad Social de la Arquitectura de la siguiente manera:

Categoría Docente a la Arq. Laura Teresa Sanabria Pardo por su programa de mejoramiento integral de vivienda que lidera junto con el Observatorio Urbano Hábitat de la Universidad de la Salle. 

Mención en la categoría docente a la arquitecta Gilda Toro, docente de la Universidad de La Salle, por su dedicado trabajo con personas en condición de discapacidad.

_________________________________

Categoría Grupos de Arquitectura a Ruta 4 de Pereira por sus proyectos que permitieron un desarrollo socio-cultural a comunidades asentadas en Colombia, Ecuador en donde trabajaron fuertemente para ayudar a recuperar las secuelas que dejó el terremoto que se registró en año 2016, y Venezuela.

Mención en la categoría de grupos a la fundación Juligon por sus proyectos en comunidades de escasos recursos para ayudar a construir espacios sostenibles, seguros y de larga duración, y que han tenido un desarrollo socio-cultural.

Presentación musical Eticanto a 6 voces

El viernes 18 de agosto se realizó la presentación musical Eticanto a 6 Voces, otra forma de Impactar el Mundo,  un musical que contó de otra forma los valores con los que un arquitecto debe construir su vida profesional, evocando los valores del Ideario Ético.