PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

1. ¿Cuál es la diferencia entre matrícula profesional y certificado de inscripción profesional?

R: La Matrícula Profesional es el acto administrativo mediante el cual el CPNAA ordena el registro y la expedición de la Tarjeta de Matrícula Profesional de Arquitectura para que el arquitecto ejerza legalmente su profesión dentro del territorio nacional.

El Certificado de Inscripción profesional es el acto administrativo mediante el cual el CPNAA ordena el registro y la expedición del certificado de Inscripción profesional a los profesionales Auxiliares de la Arquitectura habilitándoles para que ejerzan legalmente su profesión dentro del territorio nacional.

2. ¿Cómo puedo hacer para reclamar mi licencia temporal especial o el duplicado de la misma en las oficinas del CPNAA, si no tengo el tiempo para ir personalmente?

R: Toda autorización para entrega de documentos a terceros debe estar soportada por escrito y autorizada por el titular. Ésta debe contener:

- Firma del profesional de la arquitectura que autoriza la entrega a un tercero plenamente identificado.
- Nombre e identificación de la persona autorizada.
- Fotocopia del documento de identidad del profesional de la arquitectura que autoriza la entrega.
- Fotocopia del documento de identidad del autorizado.
- La solicitud de autorización puede entregarse en original o enviarse escaneada por correo electrónico.

En el momento del recibo del documento por parte del autorizado, éste deberá exhibir el original de su documento de identidad.

3. ¿Cuáles son las tarifas de los servicios que presta el CPNAA?

R: De acuerdo a lo establecido por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares en el Acuerdo 03 del 02 de Julio de 2010, las tarifas por concepto de los servicios que se prestan son las siguientes:

SERVICIOS CPNAA Tarifa (equivalente) Valor año 2017
Matrícula profesional de arquitecto 1 SMMLV 737.717
Duplicado de tarjeta profesional para Arquitecto 4 SMDLV 98.400
Certificado de vigencia para arquitectos - 20.000
Certificado de inscripción profesional para profesionales auxiliares de la arquitectura 7.5 SMDLV 184.400
Duplicado del certificado de inscripción profesional para profesionales auxiliares de la arquitectura 3 SMDLV 73.800
Certificado de vigencia profesional para profesionales auxiliares de la arquitectura - 20.000
Licencia temporal especial para profesionales en arquitectura extranjeros domiciliados en el exterior 1 SMMLV 737.717
Certificado de vigencia profesional con destino al exterior - 20.000

4. ¿Cuánto tiempo se demora el trámite de mi tarjeta de matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional?

R: El CPNAA cuenta con un calendario de trámites, allí encontrará la fecha límite para recepción de documentos, la fecha de aprobación de los mismos y la fecha de entrega.

Consulte aqui el calendario de tramites.

5. ¿Cómo saber si un arquitecto o profesional auxiliar se encuentra inscrito y si su tarjeta de matrícula profesional de arquitectura o certificado de inscripción profesional está vigente para ejercer la profesión?

R: Usted puede solicitar un certificado de vigencia profesional digital. Este certificado lo expide el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares respecto de los arquitectos y profesionales auxiliares que se encuentran inscritos y vigentes en el Registro de Arquitectos y Profesionales Auxiliares de la Arquitectura.

Valide la autenticidad del certificado digitando el código que se encuentra debajo de la firma de quien suscribe el documento, ingresando al sitio web institucional a través de la opción “Validación Autenticidad de Certificado”.

6. ¿Cómo presentar una queja contra un arquitecto o profesional auxiliar por la presunta infracción a los deberes éticos que le asisten en el ejercicio de la profesión?

R: Ante el proceder contrario al Código de Ética de que trata la Ley 435 de 1998 por parte de los Arquitectos o Profesionales Auxiliares, el Consejo adelanta investigaciones contra estos profesionales. Las actuaciones se inician de oficio, por informe o queja interpuesta por cualquier persona natural o jurídica, la cual deberá instaurarse ante el CPNAA.

Para dar a conocer al CPNAA los actos irregulares y contrarios al Código de Ética por parte de un profesional de la Arquitectura o un Profesional Auxiliar de la Arquitectura con ocasión al ejercicio de su profesión, se debe dirigir a la sede de la entidad ubicada en la Carrera 6 No. 26 B-85 Oficina 201 en la ciudad de Bogotá y presentar en forma verbal o por escrito la queja, o enviarla al correo electrónico info@cpnaa.gov.co, en la cual se debe identificar al profesional en contra del cual se instaura, los hechos que la motivan y relacionar las pruebas en que se fundamentan.

7. ¿Cuáles son los derechos que tienen los quejosos en el trámite de la investigación?

R: La intervención del quejoso se limita únicamente a presentar y ampliar la queja bajo la gravedad del juramento, a aportar las pruebas que tenga en su poder y a recurrir la decisión de archivo. Para efectos de conocer el estado de los procesos disciplinarios los quejosos pueden acudir a la oficina de la Subdirección Jurídica ubicada en la Carrera 6 Nro. 26 B-85 Oficina 301 y requerir la información o comunicarse al PBX 3502700 Extensiones 102 y 108, en la ciudad de Bogota D.C.

8. ¿Cómo se adelanta un proceso contractual en el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares?

R: El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares para adquirir los bienes y servicios necesarios para su funcionamiento, adelanta procesos contractuales con fundamento en el Estatuto de Contratación Pública señalado en la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007, Decreto 1510 del 17 de julio de 2013 y la resolución 73 del 9 de agosto de 2013“Por la cual el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares se acoge a la aplicación transitoria del Decreto 734 de 2012 y demás normas reglamentarias”.

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¿Cómo me puedo suscribir al boletín?

R: Debe enviarnos sus datos o actualizarlos al correo info@cpnaa.gov.co o fomento@cpnaa.gov.co: (Nombres y apellidos; Correo electrónico; Teléfono; Profesión) y recibirá mensualmente nuestro boletín electrónico.

¿Puedo publicar actividades en el boletín?

R: Sí, el CPNAA revisará previamente la pertinencia de la información a publicar en el marco de sus funciones misionales. Puede enviar la solicitud a los correos info@cpnaa.gov.co o fomento@cpnaa.gov.co