QUINDÍO Y NARIÑO LE APUESTAN A LA AUTORREGULACIÓN EN LA ARQUITECTURA

PACTOS3Bogotá, 9 de diciembre de 2019. El (CPNAA) y la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Quindío suscribieron el “Pacto CPNAA por la autorregulación del ejercicio ético de la arquitectura”, que busca aunar esfuerzos con el fin de lograr que estas profesiones se ejerzan responsablemente en el país.

El arquitecto Julio César Báez Cardozo, presidente del CPNAA, afirmó que “al firmar este pacto, las dos entidades se comprometen a ejecutar una agenda de actividades por un año que les permitirá divulgar el ideario ético de la profesión y realizar otras acciones tendientes a fortalecer el compromiso que los arquitectos y profesiones auxiliares, así como las entidades que los agrupan o regulan, tienen con su profesión”.

Rigoberto Rodríguez, presidente de la SCA Regional Quindío, dijo por su parte que “la importancia de firmar este pacto radica en que permitirá aunar esfuerzos para lograr la autorregulación de los profesionales de la arquitectura en el departamento del Quindío y fomentar las buenas prácticas en esta profesión”.

El CPNAA, igualmente, selló esta alianza con dos de las entidades que agrupan a los arquitectos del departamento de Nariño: las regionales de Camacol y la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Precisamente, Alejandra Lozano Díaz del Castillo, gerente de Camacol Nariño, afirmó que “el objetivo principal de este convenio que acabamos de firmar es garantizar que los arquitectos que ejercen su profesión en las diferentes constructoras del departamento lo hagan cumpliendo con los requisitos de ley”.

Así mismo, Jorge Ernesto Zarama, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Nariño, aseguró que “haber firmado este convenio con el CPNAA es importante porque podemos trabajar de manera conjunta en pro de dignificar la profesión del arquitecto y, al mismo tiempo, promover que la profesión se ejerza dentro de parámetros donde la ética prevalezca y, además, por medio de eventos académicos poder ayudar a capacitar a los arquitectos del departamento”.

Al adherirse al pacto, las entidades firmantes asumen el compromiso de cooperar para adoptar estándares éticos comunes que contribuyan a promover el ejercicio ético, legal y socialmente responsable de la arquitectura y sus profesiones auxiliares en Colombia. En ese sentido, se comprometen a fortalecer la contratación de arquitectos y profesionales auxiliares que cuenten con la Matrícula Profesional y/o la Certificación de Inscripción Profesional a través de la verificación y exigencia de estos documentos expedidos por el CPNAA, que demuestran que las personas están ejerciendo su profesión legalmente y les permiten acreditar su experiencia.

El CPNAA, por su parte, prestará asesoría a las entidades firmantes cuando así lo requieran en relación con la expedición de los documentos mencionados. Así mismo, fortalecerá a los equipos de trabajo de los aliados con charlas sobre el ejercicio ético, legal y socialmente responsable de la arquitectura y sus profesiones auxiliares y facilitará el acceso a las herramientas de aprendizaje virtuales contenidas en el Aula virtual del Consejo sobre temas de interés de estos profesionales.

A este pacto pueden adherirse sin ningún costo las empresas o entidades legalmente constituidas en Colombia interesadas en apropiarse de esta concepción de la profesión e incorporarla como parte de su cultura empresarial.

 

 

Califique este artículo: 

Average: 5 (2 votes)
Califique este artículo
Lunes, Diciembre 9, 2019