Taller Regional Popayán

POPAYÁN - CAUCA
DISEÑO PARTICIPATIVO “LA MAPA ES LA PROBLEMA”
Viernes 2 de septiembre
Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca - Auditorio La Encarnación

Asistentes - 69 Participantes

ABSTRACT CONFERENCIA: Demostrar que los campesinos piensan diferente su espacialidad relacional básica respecto a cómo la piensan quienes siempre han vivido en la ciudad. Si esta hipótesis es demostrada, pasaríamos a la etapa II, que intentaría demostrar que los indígenas a su vez piensan diferente su espacialidad relacional básica respecto a los campesinos con quienes cohabitan el territorio.

Objetivos específicos: Explicar el qué, porqué y para que se piensa (desde la academia), el hábitat popular con una perspectiva holística. Entender el cómo, dónde y cuándo acontece un proceso que desde la segregación social lleva a la fragmentación física y desde ahí a la violencia en los asentamientos humanos.

Transformar, en los demás, pero fundamentalmente en nosotros mismos, la idea que (quienes explican y entienden la realidad y los fenómenos de los asentamientos humanos que consideramos como de borde al borde), tienen (tenemos) acerca de la necesidad de urbanizar y construir ciudad y ciudadanía siguiendo la tendencia predominante del modo de pensar occidental, el modo de producción capitalista y el sistema de dominio-mundo, sin tener en cuenta cómo piensan quienes habitan (habitamos) dicha realidad.

Metodología: Poligrafía Social y Diseño Participativo.

El desarrollo del Taller siguió las etapas de una investigación holística (Exploración, Descripción, Análisis, Comparación, Explicación, Prospección, Diseño, Modificación, Verificación y Evaluación).

CONFERENCISTA: ARQ. MAURICIO JAVIER SIERRA MORALES

PERFIL CONFERENCISTA: Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia, Especialista en Desarrollo Comunitario Rural del Mount Carmel Training Center (MCTC) Centro Golda Meir (Haifa), Magíster en Administración y Planificación del Desarrollo Regional del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Regional (CIDER) Universidad de los Andes, Doctor en Urbanismo del Programa de Pós-Graduação en Urbanismo (PROURB) de la facultad  de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Ha sido Par Académico de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (CONACES) desde 2005 y del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) desde 2011.Su principal interés es extender y profundizar los criterios y resultados del proceso de aseguramiento de la excelencia y calidad en la educación superior en territorios y localidades de frontera nacionales y regionales, hasta llegar a las comunidades de base indígenas y campesinas con las que lleva veinticinco años de trabajo solidario como consultor en temas de desarrollo y gestión participativa de procesos endógenos. Ha participado como investigador de proyectos en los grupos nacionales: SUMA+PAZ, GAUDES, HD+i, GDURS, entre otros.

 

PROXIMAMENTE SE PUBLICARÁ EL VIDEO DEL TALLER