Un diálogo con Eduardo Useche, creador del podcast Arquitectura para Aliens

Arquitectura para Aliens es un podcast que a la fecha de publicación de este texto cuenta con más de 16.000 suscriptores en su canal de YouTube. Inició como una idea que busca desarrollar contenido de valor para los estudiantes, docentes y profesionales de la arquitectura a través de la transparencia del conocimiento y fomento del pensamiento crítico. Hoy hace parte de las iniciativas, que apoyadas en las plataformas tecnológicas, tienen un gran eco en el ámbito de la arquitectura y que le apuesta a las conversaciones interdisciplinarias.

El creador de esta propuesta es Eduardo Useche, un estudiante de arquitectura de la Universidad Gran Colombia. Useche también es delineante del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y alcanzó a estudiar un par de semestres diseño gráfico.

Se nota, a través de sus respuestas en esta entrevista, que le apasiona la lectura y encuentra en ella la mejor forma para desarrollar la argumentación, que junto con la teoría de la arquitectura, considera son los dos elementos esenciales en los que se deben formar a los arquitectos del futuro.

Esta es la posición de Eduardo Useche sobre el desarrollo de esta disciplina en el marco de las nuevas tecnologías y algunas de sus experiencias en la construcción de Arquitectura para Aliens.

¿Cómo ve usted la divulgación sobre el tema de la arquitectura a través de plataformas y formatos digitales como las que usted utiliza?

La arquitectura en Colombia tiene mucho que decir, los arquitectos tienen mucho que decir y hablan mucho. Ahora uno encuentra a diario cinco Instagram Live, Webinar, reuniones en Zoom y, bueno, espectacular. Todo el mundo está en la incertidumbre y le pregunta a todo el mundo, bueno ¿qué va a pasar con la arquitectura después del Covid-19?, ¿qué está pasando con la arquitectura durante el Covid-19?, y los arquitectos tienen mucho que hablar; eso no está mal, el problema es quién nos escucha. Hay que preguntarnos no con quién hablamos o de qué hablamos, sino (…) ¿quién nos va a escuchar? ¿Quién necesitamos que escuche a los arquitectos? ¿Cuál es la entidad o la institución que debería estar escuchando a los arquitectos en Colombia?

Entonces, están las plataformas digitales dispuestas, por supuesto, yo soy prueba de ellos. Yo empecé a hacer mis canales de YouTube con este celular que tengo en la mano, empecé a hacer mis primeros Podcast con este celular que tengo en la mano y poco a poco fui evolucionando (…); entonces, lo que uno puede empezar a preguntarse es que ante esa cantidad de información que está constantemente apareciendo en las pantallas y el computador, debemos empezar a valorar cuáles son las más relevantes y cuáles son las valiosas.

(…) Porque, bueno, el tema de la vivienda de 27 m² está más que evidente que fracasó, el tema de la ciudad moderna y su planteamiento alrededor del automóvil está más que claro que fracasó. El tratamiento del borde de las ciudades y su expiación a través de dinámicas de construcción voraces, que lo que hacen es separar a las personas de sus centros de producción y generar en esos traslados dos horas, donde la gente tiene que ver a través de una ventana de Transmilenio su vida pasar, es más que evidente que fracasó. No hace falta ser un gran académico o estudioso para darse cuenta que esos esquemas están mal planteados, que son absurdos y van en contra de la especie humana, como bien lo dice el arquitecto Jan Gehl en su documental La escala humana.

(…)

En un país como Colombia se debería empezar a pensar en una política pública que debe modificarse, una política acerca del territorio que tiene que ser evaluada y un dialogo entre lo académico y lo político.

(…)

Debe haber una ética del diseño. Por supuesto que debe haber una ética profesional de la ejecución, la construcción, etcétera, pero también podríamos empezar a hablar de una ética del diseño.

¿Cuál es su mensaje a los arquitectos y estudiantes para apostarle a estas nuevas ideas de emprendimiento en la arquitectura?

Yo me he dado cuenta que a veces no hay que tener todas las respuestas pero sí hay que tener todas las preguntas. Entonces, yo creo que ahí contestaría tu pregunta (…) ¿será que los estudiantes estamos siendo formados para la realidad latinoamericana? ¿Será que los estudiantes estamos siendo formados para la realidad del territorio colombiano? ¿Será que estamos siendo formados para realidad de nuestras comunidades, de nuestros barrios, de nuestros departamentos? (…)  Porque para la realidad de país, donde menos de su 5% del territorio es urbano, en el que el 95% o hasta más es rural, ¿estaremos siendo formados para esta realidad?

(…)

Poder darle énfasis al tema de la lectura, al tema de escribir y la argumentación. Porque uno puede trasnochar haciendo arbolitos y, ok, bien; pero ¿realmente eso será significativo para la formación del arquitecto? Respondería por mí y yo digo no. La verdad no me ha servido trasnochar haciendo arbolitos o haciendo maquetas, creo que he sido más productivo leyendo un libro (…). Venimos de una formación, de un modelo latinoamericano educativo que no enseña a argumentar, no enseña a leer, no enseña a interpretar y no enseña a tener una postura y a decir: a mí no me parece.

Mi postura es menos arbolitos, menos maquetas, más pensamiento, más lectura, más argumentación, porque eso también desarrolla un tema de análisis del arquitecto. Obviamente, por supuesto, hay que seguir con lo que hace parte de la formación integral de un arquitecto (…) No quitar el romanticismo porque hace parte de la arquitectura, pero empezar a tomar espectros como la economía, la lectura y la argumentación.

(…)

Creo que ese es un tema que hay que dinamizar en cuanto a la cultura arquitectónica y darnos cuenta de que un arquitecto no solamente sirve para construir edificios, sino que también un arquitecto puede ser un diseñador de muebles, puede ser político, puede ser un gestor social, puede ser un líder social, un consultor, docente e investigador.

Califique este artículo: 

Average: 4.5 (8 votes)
Califique este artículo
Jueves, Junio 11, 2020