Un jurista que diseñó para los arquitectos

Gabriel De Vega Pinzón

Bogotá 18 de marzo de 2019. La reciente noticia sobre el fallecimiento del destacado abogado Gabriel de Vega Pinzón, ocurrida el 15 de marzo, ha revivido sus innumerables aportes a la vida nacional desde los distintos cargos y actividades que ejerció.

Hoy se le recuerda por su decidida lucha contra los intereses del narcotráfico, cuando estuvo al frente de la Dirección Nacional de Estupefacientes; por su aguerrida defensa de los intereses de la Nación, en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; por su ímpetu en tribunales de arbitramento e, incluso, por el estilo que marcó cuando se desempeñó como juez en la población boyacense de Paipa.

Sus aportes también se reflejan en acciones orientadas al fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de la arquitectura y de sus profesiones auxiliares en Colombia. 

En este sentido, recientemente acompañó al CPNAA en la revisión, diseño y estructuración de la normatividad que regula el ejercicio de la arquitectura y sus profesiones auxiliares, en el entendido de que se trata de una de las disciplinas con mayor responsabilidad social y ambiental.

Como asesor del CPNAA, participó en la conceptualización y redacción de la Ley 1768 de 2015 “Por la cual se establece el procedimiento disciplinario que deberá seguirse para tramitar y decidir los asuntos disciplinarios que conoce el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares”.  

Igualmente, en el proyecto de ley que actualmente cursa en el Congreso de la República, que  modifica la Ley 435 de 1998, mediante la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus profesiones auxiliares.

Por esto, desde el CPNAA, se puede afirmar que el doctor Gabriel de Vega Pinzón diseñó, con su lógica jurídica, una estructura que fortalece el ejercicio ético, idóneo y socialmente responsable de la profesión.

Sin duda, la construcción permanente y consolidación del CPNAA como una entidad al servicio de los profesionales, se ha logrado gracias al  trabajo continuo en sus veinte años de existencia y al aporte significativo de importantes personalidades del orden nacional, como el abogado Gabriel de Vega Pinzón.

El CPNAA se une al reconocimiento nacional en memoria del jurista  y envía un saludo solidario a sus familiares y amigos.

Califique este artículo: 

Average: 3.4 (9 votes)
Califique este artículo
Lunes, Marzo 18, 2019