MEMORIAS ARQ.A 2015 ARQUITECTURA Y DISEÑO RESPONSABLE

Contenido:

El pasado 24 de septiembre de 2015 se llevó a cabo el V Encuentro de Arquitectura y profesiones auxiliares ARQ.A 2015 Arquitectura y Diseño Responsable en Centro de Convenciones COMBARRANQUILLA unidad Country de la ciudad de Barranquilla Atlántico. 

 

ARQ.A 2015 fue un evento dirigido a la comunidad profesional y académica conformada por estudiantes, profesionales y docentes de programas de formación profesional, técnica profesional o tecnológica, que tienen relación con la ejecución o el desarrollo de las labores o actividades de la profesión de la Arquitectura en cualquiera de sus ramas, donde por medio de diversas actividades de diferentes tendencias en torno a arquitectura, urbanismo, tecnología, materiales, diseño, interiorismo, responsabilidad social entre otras, se fomentó el ejercicio  ético de la profesión  y se  promovió la actualización, capacitación, investigación y calidad académica de la Arquitectura.

Contamos con la participación activa de 466 asistentes al evento entre profesionales de la arquitectura y estudiantes, los cuales disfrutaron de las diferentes actividades que se realizaron en el marco del evento, tales como: Ciclo de conferencias académicas, la tercera muestra académica de estudiantes de las instituciones de educación superior con programas de arquitectura y profesiones auxiliares a nivel nacional, muestra de aliados estratégicos del CPNAA y la premiación del cuarto concurso de modelado, representación gráfica arquitectónica y diseño de espacios 2015.

Ciclo de conferencias académicas:

El evento contó con la participación de 10 conferencistas que compartieron su conocimiento con los asistentes:

Conferencia: Visual merchandising – Fortaleza del diseño comercial

Yennifer Rosero – Arquitecta y diseñadora de interiores  –ACDI

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Conferencia:  BIM LO CAMBIA TODO – proyectos arquitectónicos globales usando BIM

Cómo usar una tecnología para crear proyectos arquitectónicos internacionales requiere la experiencia y el conocimiento de saber cómo se impacta a la construcción final.

Jorge Martínez – Estados Unidos / NASKA DIGITAL

  

Conferencia: Arquitectura imersiva: Maquetas 3D en realidad aumentada.  La Tecnología comprometida con el planeta.

La importancia del uso de Tecnologías imersivas en la arquitectura, profundizando en la aplicación de la realidad aumentada  en el uso de maquetas 3D como una nueva herramienta sostenible en el desarrollo de proyectos  arquitectónicos.

Germán Nieto – VISIONAR

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Conferencia: Rumbo a la Sostenibilidad

Desde su rol ha descubierto que también es posible formar y educar, así pues, ha enfocado sus conocimientos para direccionar la empresa desde la pedagogía a ser una industria humana, sostenible y comprometida con la comunidad.

Lida Pabón

Gerente general PINTURAS TITO PABÓN

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Conferencia: Barranquilla Mira hacia el Centro

Experiencia de la Fundación para fortalecer la relación de la gente con su patrimonio arquitectónico y con el espacio público a través de la imagen, específicamente la fotografía. Mira al Centro es una plataforma de comunicación de ciudad donde se desarrollan actividades como Talleres de fotografía a niños de escasos recursos, Exposiciones urbanas itinerantes, conversatorios sobre la relación Imagen y Ciudad, Foto paseos en bici y paseos fotográficos por sectores patrimoniales y de interés histórico, arquitectónico o social.

Mauricio Mogollón

Diseñador y estratega Vicepresidente  Fundación Mira al Centro

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Conferencia: Diseño Con el Alma

Vicente Numpaque – WACOM

Influencer de Wakom y Artista conceptual, apasionado  por la pintura y dibujo 24 horas al día, enfocado en visual development.  Junto a WACOM ha realizado presentaciones, demos y charlas que motivan e inspiran a la creciente demanda de artistas en Latinoamérica.

  

Conferencia: Tendencia e innovación en materiales, los espacios como proyección del ser.

Una invitación a conocer  tendencias globales para 2015 – 2016 y múltiples opciones en acabados texturas y colores con telas y pisos que definen los espacios.

Adriana Ospina Directora de Diseño de Proquinal

Carolina Díaz Directora de la Unidad de Negocios de Proquinal

  

Conferencia: Desarrollo de vivienda de Interés social, un compromiso interdisciplinario

Experiencia de proyecto de vivienda de interés social sostenible rural, en donde se trabajó de manera interdisciplinaria en torno al desarrollo del prototipo con una alta participación de las profesiones auxiliarse de la arquitectura.

Arquitecto Gabriel Enrique Bahamón Álvarez

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Conferencia: Mapping Experiencia que revoluciona espacios

El Video Mapping se posesiona actualmente en el campo comercial como una herramienta esencial de comunicación de grandes marcas, utilizada para dar identidad, expresar valores y crear nuevas experiencias a los consumidores, deslumbrando por la aplicación de tecnología, arte, creatividad e innovación en espacios interiores y exteriores.

Cristina Zaray Narváez de Castro – Representante de las profesiones auxiliares de la arquitectura CPNAA – Presidenta ACDI

  

Premiación IV Concurso CPNAA de modelado, representación gráfica arquitectónica y diseño de espacios 2015

En el marco del evento  V Encuentro de Arquitectura y profesiones auxiliares ARQ.A 2015 Arquitectura y Diseño Responsable, se realizó la premiación del IV Concurso CPNAA de modelado, representación gráfica arquitectónica y diseño de espacios 2015 cuyo objetivo principal fue exaltar mediante un concurso, la realización de proyectos y trabajos de modelado, representación gráfica arquitectónica y diseño de espacios, por parte de estudiantes de programas de cualquiera de las áreas de la arquitectura y sus profesiones auxiliares ofrecidos por Instituciones de Educación Superior a nivel profesional, técnico profesional o tecnológico oficialmente reconocidas, que permitan fomentar la actualización, capacitación e investigación de la Arquitectura.

De igual forma se buscó destacar la labor de estudiantes de programas de cualquiera de las áreas de la arquitectura y sus profesiones auxiliares en la preparación integral de un proyecto arquitectónico y de diseño interior, que involucrará la visualización del objeto y el espacio tanto en exteriores como interiores relacionándolo con el entorno, además de mostrar las habilidades y competencias de los estudiantes de programas de cualquiera de las áreas de la arquitectura y sus profesiones auxiliares ofrecidos por Instituciones de Educación Superior a nivel profesional, técnico profesional o tecnológico, oficialmente reconocidas en el dominio de las nuevas formas de proyección, representación y presentación de proyectos.

En esta versión se presentaron 5 propuestas para la categoría 3D del concurso siendo las siguientes:

INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIORPROGRAMA ACADÉMICOINTEGRANTESPROPUESTA
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CALIDesarrollo gráfico de proyectos de Arquitectura e IngenieríaWhalder Esneyder Gil Bustamante
Daniel José Hernández Montoya
Miyer Fernando Ordoñez Guerrero
Mauricio Berrio Duque
Sebastián Álvarez Cardona
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA BOGOTÁTecnólogo en desarrollo gráfico de proyectos de Arquitectura e Ingeniería
  • Paola Andrea Arias Camacho
  • Oscar David Arias Buritica
  • Camilo Andres Reyes Naranjo
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA BOGOTÁTecnólogo en desarrollo gráfico de proyectos de Arquitectura e Ingeniería
  • Laura Charyn Hincapié Ortega
  • Miguel Ángel Pico Tinoco
  • Yonier Oswaldo González López
Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaTecnología en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería
  • Diego Alexander Romero Aguirre
Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaTecnología en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería
  • Yader Alejandro Mendoza Tarazona
  • Daniel Camilo Sánchez García
  • Jhon Sebastián Valero Rincón
  • Carlos Alfonso Vargas Arias

Dando como ganadores del concurso a los estudiantes del programa Desarrollo gráfico de proyectos de Arquitectura e Ingeniería del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CALI con la propuesta titulada “Un teatro para la historia” desarrollada por: Whalder Esneyder Gil Bustamante, Daniel José Hernández Montoya, Miyer Fernando Ordoñez Guerrero, Mauricio Berrio Duque y Sebastián Álvarez Cardona.

En la categoría Diseño e Interiorismo se recibieron 4 propuestas de la siguiente forma:

INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR 

PROGRAMA ACADÉMICO INTEGRANTES PROPUESTA
Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria – SENA ArmeniaTecnólogo en decoración de espacios interiores
  • Mauricio Palomino
  • Marcela Herrera Loaiza
  • Yesica Johana Bolívar
Mención de honor por el desarrollo del proyecto titulado SALA DE BELLEZA BAUTÉ
Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria – SENA ArmeniaTecnólogo en decoración de espacios interiores
  • Diana Milena Martinez
  • Leidy Cristina Cañon
 
Pontificia Universidad Javeriana BogotáArquitectura
  • Andrés Eduardo Peña Navas
 
Universidad Francisco de Paula SantanderArquitectura
  • Mario Alejandro Belen Correa
 

Dando como ganador de la categoría al estudiante de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander Mario Alejandro Belen Correa con la propuesta “PLAN VERDE, parque temático agro turístico para la comunidad el Dorado”.

 Muestra académica a nivel nacional:

En el marco del evento se desarrolló la cuarta muestra de trabajos de estudiantes de programas de arquitectura y sus profesiones auxiliares contando con la participación de las siguientes instituciones:

INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIORESTUDIANTES

Universidad Autónoma del Caribe

Paola Andrea Chavarro
Tatiana García Alviz
Yessica Rojas Morales

Universidad de la Costa CUC

Valeria Paola Zarate Barraza
Adriana Cecilia Gómez Narvaez
Trilce Bravo Guzmán

Universidad del Atlántico

Neigel Castro Vargas
Patricia Cabargas Martínez

Universidad del Sinú

Katherine Narvaez Avila
Yeini Susana Lozano Pérez
Elisabeth Silgado López
Yulbraine Garces León

LCI Barranquilla

Tatiana Ibañez Rodríguez
Natalia Romero Almanza

Universidad Piloto de Colombia

Maria Fernanda Chacón
María Fernanda Cifuentes Cristancho
Mariana Garnica González
Nicolás Enrique Paz López
Daniel Alejandro Moreno H.

Universidad de la Salle

Concurso Internacional Universitario de Hábitad

CONVIVE IX – Paisaje Cultural vivo y Sostenible – Circasia, Quindío

Fundación Academia de dibujo Profesional

María Alejandra Rengifo
Lina Vásquez

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Responsable Ing. Juan David Cortes

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

 

Aliados estrategicos:

 



POLÍTICA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. OBJETIVO:

    Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales necesarios para la Expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional; realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional; Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional; Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares; Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura; Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura de los datos personales tratados por EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  2. ALCANCE:

    Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

  3. OBLIGACIONES:

    Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los trabajadores y terceros con acceso a las bases de datos con información personal del CONSEJO PROFESIONAL NACIONACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  4. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

    EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, Entidad legalmente constituida mediante la mediante la Ley 435 de 1998, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares identificada con el NIT 830.059.954- 7, con domicilio principal en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página www.cpnaa.gov.co, Teléfono 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106 en la ciudad de Bogotá.

  5. TRATAMIENTO Y FINALIDAD

    El tratamiento que realizará el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, con la información personal será el siguiente:

    • La recolección, almacenamiento, uso, circulación de información personal para efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de las funciones designadas en mediante la Ley 435 de 1998, Articulo 10, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016.
    • Realizar la expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional;
    • Realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional;
    • Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional;
    • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares;
    • Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura;
    • Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura.
    • Gestionar trámites, solicitudes, quejas, reclamos dentro del alcance de las competencias establecidas a la Entidad
    • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos servicios para fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional
    • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios ofrecidos por el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES
    • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de las funciones legalmente establecidas a la Entidad.
    • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias o avances sobre los tramites que adelante el titular de los datos ante el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    •  

    5.1 Tratamiento de datos sensibles

    Cuando se recolecten datos calificados como sensibles, los mismos, serán tratados con las siguientes finalidades: cumplimiento de las obligaciones misionales, caracterización de ciudadanos y grupos de interés, adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio y alimentar los sistemas de información de la Entidad que soportan el cumplimiento de sus obligaciones legales

  6. DERECHOS DE LOS TITULARES:

    Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

    1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. garantiza el derecho de acceso a los datos personales, una vez se haya verificado la identidad del titular, su causahabiente o representante, poniendo a disposición de estos, los respectivos datos personales. Para tal efecto se garantiza los medios y mecanismos electrónicos o presenciales sencillos y con disponibilidad permanente, los cuales permitan el acceso directo del titular a los datos personales, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad o en el Formato de Autorización para el tratamiento de datos personales. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, habilitará los medios electrónicos existentes en la Entidad encaminados a garantizar este derecho, que serán los mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, como responsable del tratamiento de los datos, deberá rectificar y actualizar a solicitud del titular toda información que de éste resulte ser incompleta o inexacta. Para estos efectos, el titular o su causahabiente o representante, señalará las actualizaciones y rectificaciones a que dieran lugar, junto a la documentación que soporte su solicitud.
    3. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de los datos personales.
    4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
    5.  
    6. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. Los Titulares podrán en todo momento y cuando consideren que los datos no están recibiendo un tratamiento adecuado, o los mismos no son pertinentes o necesarios para la finalidad para la cual fueron recolectados, solicitar al CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES la supresión de sus datos personales mediante la presentación de una petición. Si vencido el término legal respectivo, no se han eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la supresión de los datos personales.
      No obstante, la solicitud de supresión de datos no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o la supresión de los datos represente un impedimento en actuaciones administrativas, investigación de delitos o actualización de sanciones a cargo del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    7. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  7. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

    Los titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley y demás normas que la desarrollan. La Oficina Administrativa y Financiera es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES ha dispuesto de los siguientes canales de atención de peticiones, consultar, reclamos y sugerencias

    • Canal presencial en las oficinas ubicadas en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 – Bogotá D.C.- Colombia. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • Línea de atención al usuario en Bogotá: 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106
    • Línea de atención procesos disciplinarios en Bogotá: 601-3502700 ext. 1102
    • Correo electrónico: info@cpnaa.gov.co
    • Sitio web institucional https://www.cpnaa.gov.co/modulo-pqrs/
  8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

    En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

    Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

    • Nombre completo y apellidos
    • Numero y tipo de documento de identificación
    • Datos de contacto (Dirección de correspondencia y/o electrónica y teléfonos de contacto),
    • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

    Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción para que complete los datos. Transcurridos un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo

    En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a la Oficina Administrativa y Financiera como encargada de contactar al titular del dato, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

    El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

  9. VIGENCIA:

    La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 11 de agosto de 2022.

    Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

  10. DEFINICIONES:

    DATO BIOMETRICO: Parámetros físicos únicos de cada persona que comprueban su identidad y se evidencian cuando la persona o una parte de ella interacciona con el sistema (ej. huella digital o voz).

    DATO PERSONAL: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados. Ley 1266/2008

    HABEAS DATA: Derecho a acceder a la información personal que se encuentre en archivos o bases de datos; implica la posibilidad de ser informado acerca de los datos registrados sobre sí mismo y la facultad de corregirlos.

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