Noticias del sector 01 de octubre 2021

Noticias del sector 01 de octubre 2021

1 octubre, 2021 Desactivado Por adminfomento

Reporte de prensa

01 de octubre de 2021

Nacional 

Cierran proceso a exfuncionarias por caso Sagrada Familia en Cali

Las diferencias surgieron en 2017 cuando las entonces secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt, y directora de Planeación, María de las Mercedes Romero, no aprobaron modificaciones en la licencia de construcción del proyecto en La Sagrada Familia, en el tradicional barrio El Peñón, oeste de la capital del Valle.

https://www.eltiempo.com/colombia/cali/cierran-proceso-a-exfuncionarias-por-caso-sagrada-familia-en-cal-621345 

 

El panorama de la construcción en Colombia más allá de la estadística

El PIB constructor creció 17,3% en el segundo trimestre de 2021, sin embargo, no es claro si se trata de solo un efecto estadístico pues hace un año el sector cayó más de 30%. Vea lo que dicen los analistas y los indicadores relacionados.

https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/el-panorama-de-la-construccion-en-colombia-mas-alla-de-la-estadistica/ 

 

El futuro del corredor Salitre en Bogotá

Con un recorrido histórico y definición de tres zonas distintas de desarrollo, un equipo internacional de Cushman & Wakefield entrega el Estudio “Salitre del Futuro”.   Actualmente, Salitre es el submercado inmobiliario más grande de Bogotá, que cuenta con 47 edificios que suman 592.599 m2 de inventario de altas especificaciones.

https://hoyconstruccion.com/oficinas/271/el-futuro-del-corredor-salitre-en-bogota 

 

Inmobo, plataforma tecnológica para vender vivienda rápido

De acuerdo con la Galería Inmobiliaria, el tiempo de venta de vivienda usada puede superar los 9 meses para cerrar una venta. A partir de ahí, pueden ser 2 meses más en recibir los desembolsos de entidades financieras. Los propietarios de vivienda no solo se están demorando en vender, sino que cuando lo hacen, pasan por un proceso con mucha desconfianza entre las partes y sin tener información clara de precios y procesos legales.

https://hoyconstruccion.com/inmobiliario/270/inmobo-plataforma-tecnologica-para-vender-vivienda-rapido 

 

Ceresit otorga becas universitarias para maestros de obra

Según el DANE, durante los últimos 2 años solamente el 11,3% de los colombianos accedieron a una educación profesional o tecnológica, y tan solo 8,5% alcanzaron títulos universitarios a nivel de pregrado.Debido a la falta de oportunidades educativas, problemas financieros, un gran número de colombianos no han podido iniciar sus estudios superiores. Por tal motivo, Ceresit, empresa líder de productos para la construcción, pretende contribuir a la educación de alrededor de 10 mil personas.

https://hoyconstruccion.com/inicio/269/ceresit-otorga-becas-universitarias-para-maestros-de-obra 

 

Otros

Una espectacular casa de cristal suspendida en un acantilado

De vez en cuando algunos estudios de arquitectura y diseño se animan a dar rienda suelta a su creatividad plasmando sobre el papel sus proyectos más locos y espectaculares con creaciones que casi rozan lo imposible. Así lo demuestran propuestas como The Air, una mini casa suspendida, literalmente, en mitad del océano Atlántico, en Portugal.

https://www.abc.es/summum/living/casas/abci-espectacular-casa-cristal-suspendida-acantilado-202109302029_noticia.html 

 

¿Despoblar el sur de la isla de La Palma? «El urbanismo irá por detrás de la ciencia»

73 años después de la erupción del Volcán de San Juan, la casa más cercana a su cráter, en su vertiente oeste, está a 1,1 kilómetros. 51 años después de la explosión del Teneguía, los habitantes más cercanos al cráter están a 2,1 kilómetros, en un asentamiento mínimo llamado Playa del Faro de Fuencaliente. Ahora, con el volcán de Caldera Vieja en plena ebullición, los 20.171 habitantes de Los Llanos de Aridane, el municipio más poblado de la isla de La Palma, los 4.600 vecinos de Tazacorte y los de algunas parroquias de El Paso esperan la evolución de los próximos días para saber cuál será el futuro de su tierra. No es previsible que la lava destruya zonas pobladas muy significativas, pero sí es probable que la certeza del riesgo natural cambie las políticas territoriales de las islas.

https://www.elmundo.es/cultura/2021/09/20/61486efffc6c8317568b45b0.html 

 

Habitando el tiempo en tres casas de Cazú Zegers

El equipo de Cazú Zegers Arquitectura nos comparte el nuevo registro de sus tres obras chilenas Casa Ye, Casa Llu y Casa del Fuego. Capturadas bajo la cámara de ClaraFilms, se buscó incorporar la dimensión humana y dar cuenta de cómo se viven los espacios a través del paso del tiempo.

https://www.archdaily.co/co/969388/habitando-el-tiempo-en-tres-casas-de-cazu-zegers 

 

La imposibilidad de la equidad en la arquitectura

“Equidad” es un término tan amplio como fugaz, y también se extiende al campo de la arquitectura. Si bien muchos arquitectas y arquitectos reafirman constantemente su deseo de una mayor equidad en nuestra disciplina, las motivaciones no son suficientes para lograr resultados en la práctica. Además, hay una serie de problemas históricos que contribuyen mucho a que estos deseos parezcan muy lejos de cumplirse.

https://www.archdaily.co/co/969288/la-imposibilidad-de-la-equidad-en-la-arquitectura 

 

El pabellón del Reino Unido en la Expo Dubái 2020 es un escenario de poemas colectivos generados por inteligencia artificial

La contribución del Reino Unido a la Expo 2020 de Dubái es una estructura escultórica de madera que celebra la diversidad cultural y la colaboración, destacando a Gran Bretaña como un lugar de encuentro de culturas e ideas. Creado por la artista y diseñadora Es Devlin, el Poem Pavilion utiliza algoritmos avanzados de aprendizaje automático para transformar las entradas de los visitantes en poemas colectivos. Este último se puede leer en pantallas luminosas en la fachada, transformando el pabellón en la exposición misma.

https://www.archdaily.co/co/969400/el-pabellon-del-reino-unido-en-la-expo-dubai-2020-es-un-escenario-de-poemas-colectivos-generados-por-inteligencia-artificial